Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 11 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la labilidad emocional, los síntomas y el tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es la labilidad emocional, los síntomas y el tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

La labilidad emocional, también conocida como inestabilidad emocional, es una condición que se presenta cuando una persona tiene cambios de humor muy rápidos o tiene emociones desproporcionadas a una situación o entorno particular, con llanto o risa incontrolables.Esta condición también se manifiesta a través de otros síntomas como arrebatos de ira, episodios de extrema tristeza y desapego de otras personas.

La mayoría de las veces, la labilidad emocional es causada por cambios genéticos, experiencias infantiles negativas o lesiones cerebrales causadas por traumatismo craneoencefálico u otras enfermedades como el Alzheimer, además de estar también asociada con algunos trastornos mentales como el afecto pseudobulbar, el trastorno bipolar, el trastorno límite y ciclotimia.

El tratamiento de la labilidad emocional se puede realizar con fármacos antidepresivos recomendados por el psiquiatra, psicoterapia y medidas naturales como la realización de actividad física, meditación mediante técnicas de relajación y respiración.


Síntomas principales

Los síntomas de la labilidad emocional dependen de la gravedad de la afección y son diferentes de una persona a otra, y pueden ser:

  • Cambios repentinos de humor;
  • Explosión de ira sin motivo aparente;
  • Llorar o reír incontrolablemente en momentos inapropiados;
  • Tristeza excesiva que aparece de repente y sin explicación;
  • Apego o desapego exagerado hacia otras personas.

En algunos casos, la labilidad emocional está relacionada con síntomas de depresión, ansiedad e incluso trastornos alimentarios como atracones, anorexia y bulimia nerviosa. Obtenga más información sobre la bulimia nerviosa y otros síntomas.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la labilidad emocional debe ser indicado por un psiquiatra, dependiendo de la gravedad de los síntomas y si la persona tiene algún trastorno o problema psicológico asociado. Generalmente, el médico recomienda el uso de medicamentos como los antidepresivos para regular las hormonas cerebrales responsables de las emociones.


Algunas medidas naturales también pueden ayudar en el tratamiento de la labilidad emocional, como hacer ejercicio, desarrollar actividades de distracción y ocio, participar en sesiones de meditación con técnicas de respiración y relajación, y hacer un seguimiento con un psicólogo, a través de la psicoterapia. Vea más qué es la psicoterapia y para qué sirve.

Es importante consultar al psiquiatra e iniciar el tratamiento tan pronto como aparezcan los síntomas porque, a menudo, los síntomas de esta alteración perjudican el desempeño de actividades cotidianas como trabajar, estudiar, ir al cine o al teatro, por ejemplo.

Posibles Causas

Las causas de la labilidad emocional pueden estar relacionadas con influencias genéticas transmitidas de padres a hijos, experiencias traumáticas en la infancia, y algunas personas tienen más probabilidades de padecer este tipo de trastorno, como las mujeres entre 16 y 24 años. Este cambio a menudo es causado por problemas psicológicos que dificultan el control de emociones y reacciones, como:


  • Trastorno de expresión emocional involuntaria o afección pseudobulbar:consiste en un trastorno afectivo, caracterizado por la dificultad para controlar las emociones y que se manifiesta con risa o llanto incontrolables;
  • Ciclotimia: es una condición psicológica en la que la persona varía entre la euforia y la depresión;
  • Síndrome límite: se caracteriza por cambios bruscos de humor y miedo excesivo a ser abandonado por otras personas;
  • Trastorno bipolar: se identifica mediante la alternancia de estados de ánimo, entre la fase depresiva y maníaca, que es la euforia extrema;
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): más común en los niños, es un tipo de trastorno que conduce a una excesiva distracción e impulsividad;
  • Trastorno del espectro autista (TEA): es un síndrome que provoca cambios de comportamiento y problemas en la comunicación y socialización.

Ciertas lesiones cerebrales causadas por traumatismo craneoencefálico, fractura de cráneo y enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y la demencia frontotemporal también pueden desencadenar síntomas de labilidad emocional. Consulta qué es y los principales signos y síntomas de la demencia frontotemporal.

Además, algunas situaciones cotidianas pueden provocar la aparición de síntomas de labilidad emocional, conocidos como desencadenantes. Algunos desencadenantes pueden ser cansancio excesivo, ansiedad, estrés, pérdida del trabajo, muerte de un miembro de la familia, relaciones conflictivas y lugares muy ruidosos.

Nuestra Recomendación

10 tratamientos para el acné para adolescentes

10 tratamientos para el acné para adolescentes

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de enlace en eta página, podemo ganar una pequeña comiión. Aquí etá nuetro proceo.El ...
Los programas de televisión más educativos para niños pequeños

Los programas de televisión más educativos para niños pequeños

Gracia a Dio por la televiión para niño pequeño.No olo mantiene a lo niño callado por un minuto, ino que le da coa nueva en la que penar ademá, "¿Qué ucede cuan...