Lactato: que es y por que puede ser alto
Contenido
El lactato es un producto del metabolismo de la glucosa, es decir, es el resultado del proceso de transformación de la glucosa en energía para las células cuando no hay suficiente oxígeno, un proceso llamado glucólisis anaeróbica. Sin embargo, incluso en condiciones aeróbicas, en las que hay oxígeno, se produce lactato, pero en cantidades menores.
El lactato es una sustancia importante, ya que se considera una señal al Sistema Nervioso Central, un biomarcador de alteraciones nerviosas e hipoperfusión tisular, en la que llega poca cantidad de oxígeno a los tejidos, y de intensidad de actividad física y fatiga muscular, ya que cuanto más intensa es la actividad, mayor es la necesidad de oxígeno y energía, lo que conduce a una mayor producción de lactato.
Cuándo realizar la prueba de lactato
La prueba de lactato es muy utilizada en la práctica clínica en pacientes hospitalizados y como indicador de la intensidad de la actividad física y la fatiga muscular. En los hospitales, la dosis de lactato es importante para evaluar el estado general del paciente y verificar la respuesta al tratamiento. Normalmente la dosificación se realiza en pacientes hospitalizados que se sospecha o han sido diagnosticados de sepsis o shock séptico, que son situaciones caracterizadas por lactato superior a 2 mmol / L además de disminución de la presión arterial, respiración rápida, disminución de la producción de orina y confusión mental.
Así, al realizar la dosificación de lactato, es posible comprobar si el paciente está respondiendo al tratamiento o si es necesario cambiar el plan terapéutico y aumentar los cuidados según la disminución o aumento de los niveles de lactato.
En el deporte, la dosificación de lactato permite determinar el grado de rendimiento del deportista y la intensidad del ejercicio. En actividades físicas muy intensas o de larga duración, la cantidad de oxígeno disponible no siempre es suficiente, requiriendo la producción de lactato para mantener la actividad celular. Así, la medición de la cantidad de lactato tras la actividad física permite al educador físico indicar un plan de entrenamiento más adecuado para el deportista.
El valor de lactato se considera normal cuando es menor o igual a 2 mmol / L. Cuanto mayor sea la concentración de lactato, mayor será la gravedad de la enfermedad. En el caso de la sepsis, por ejemplo, se pueden encontrar concentraciones de 4.0 mmol / L o mayores, lo que indica que el tratamiento debe iniciarse lo antes posible para evitar complicaciones.
Para realizar la prueba de lactato no es necesario ayunar, sin embargo se recomienda que la persona esté en reposo, ya que la actividad física puede alterar los niveles de lactato y, por tanto, influir en el resultado de la prueba.
¿Qué significa alto nivel de lactato?
El aumento en la concentración de lactato circulante, llamado hiperlactemia, puede ocurrir debido a una mayor producción de lactato, cambios en el aporte de oxígeno a los tejidos o deficiencia en la eliminación de esta sustancia del organismo, resultando en su acumulación en la sangre. Por lo tanto, el nivel alto de lactato puede ocurrir debido a:
- Sepsis y shock séptico, en el que, debido a la producción de toxinas por microorganismos, se produce una disminución en la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos, con un aumento en la producción de lactato;
- Actividad fisica intensa, porque en algunas situaciones la cantidad de oxígeno para realizar el ejercicio no es suficiente, con un aumento en la producción de lactato;
- Fatiga muscular, debido a las grandes cantidades de lactato acumuladas en el músculo;
- Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), ya que hay un cambio en el flujo sanguíneo y las células del sistema inmunológico, lo que resulta en un aumento de la producción de lactato en un intento por mantener las actividades celulares y ayudar en la solución de la inflamación. La dosificación de lactato en esta situación se usa ampliamente para monitorear la respuesta del paciente y medir el riesgo de falla orgánica, siendo un indicador de pronóstico;
- Shock cardiogénico, en el que hay un cambio en el suministro de sangre al corazón y, en consecuencia, oxígeno;
- Shock hipovolémico, en el que hay una gran pérdida de fluidos y sangre, cambiando la distribución de la sangre a los tejidos;
Además, algunos estudios han demostrado que el aumento de lactato puede ocurrir en el caso de problemas hepáticos y renales, diabetes mellitus, intoxicaciones por fármacos y toxinas y acidosis metabólica, por ejemplo. Así, a partir de la valoración de la concentración de lactato, es posible realizar el diagnóstico de enfermedades, monitorizar la evolución del paciente y la respuesta al tratamiento y predecir el resultado clínico.