Ampliación de la aurícula izquierda: ¿qué la causa y cómo se trata?
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de esto?
- ¿Cómo se diagnostica?
- ¿Qué causa esto?
- Hipertensión (presión arterial alta)
- Disfunción de la válvula mitral.
- Disfunción del ventrículo izquierdo.
- Fibrilación auricular
- Complicaciones de esta condición.
- ¿Cómo se trata?
- Consejos de prevención
- Consejos
- ¿Cuál es la perspectiva?
Visión de conjunto
La aurícula izquierda es una de las cuatro cámaras del corazón. Está ubicado en la mitad superior del corazón y en el lado izquierdo de su cuerpo.
La aurícula izquierda recibe sangre recién oxigenada de sus pulmones. Luego bombea esta sangre al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre rica en oxígeno se bombea a través de la válvula aórtica para distribuirse a los tejidos de su cuerpo a través de su sistema circulatorio.
En algunos casos, la aurícula izquierda puede agrandarse. Siga leyendo para descubrir por qué sucede esto y cuáles son las posibles complicaciones.
¿Cuáles son los síntomas de esto?
Algunas personas con agrandamiento de la aurícula izquierda pueden no experimentar ningún síntoma. Si experimenta síntomas, estos pueden incluir:
- dificultad para respirar
- arritmia (latidos cardíacos anormales)
- hinchazón
- dolor en el pecho
- desmayo
¿Cómo se diagnostica?
Su médico puede diagnosticar el agrandamiento de la aurícula izquierda mediante un método de imágenes llamado ecocardiografía. Un ecocardiograma usa ondas sonoras para tomar imágenes de la estructura de su corazón.
Durante un ecocardiograma, usted se acuesta en una mesa mientras el médico coloca pequeños electrodos en su pecho. Luego, el médico le pasa una sonda por el pecho. La sonda produce ondas sonoras que rebotan en su corazón y luego regresan a la sonda. La información devuelta a la sonda se convierte luego en imágenes que se muestran en una pantalla en la habitación.
Las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas también se pueden utilizar para el diagnóstico del agrandamiento de la aurícula izquierda.
¿Qué causa esto?
Los siguientes factores pueden influir en el tamaño de la aurícula izquierda:
- Años. Es importante tener en cuenta que el envejecimiento normal en sí mismo no es una causa. En cambio, los cambios que ocurren en su cuerpo a medida que envejece pueden influir en el tamaño de la aurícula izquierda.
- Género. Los hombres suelen tener una aurícula izquierda más grande que las mujeres.
- Tamaño corporal. El tamaño de la aurícula izquierda aumenta con el tamaño del cuerpo.
Las siguientes condiciones pueden provocar el agrandamiento de la aurícula izquierda:
Hipertensión (presión arterial alta)
El agrandamiento de la aurícula izquierda suele estar presente en personas con presión arterial alta. Una revisión de 15 estudios durante los últimos 12 años encontró que el agrandamiento de la aurícula izquierda está presente en 16 a 83 por ciento de las personas con presión arterial alta tratada o no tratada. Trate de incorporar estos alimentos a su dieta si tiene hipertensión.
Disfunción de la válvula mitral.
Algunas afecciones que involucran la válvula mitral pueden provocar un agrandamiento de la aurícula izquierda. La válvula mitral conecta la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
En la estenosis mitral, la válvula mitral se estrecha. Esto dificulta el llenado del ventrículo izquierdo.
En la regurgitación mitral, la sangre sale del ventrículo izquierdo y regresa a la aurícula izquierda. Esta condición puede ser causada por problemas estructurales o funcionales con la válvula mitral o el ventrículo izquierdo.
Tanto en la estenosis mitral como en la regurgitación mitral, es más difícil para la aurícula izquierda bombear sangre hacia el ventrículo izquierdo. Esto puede provocar un aumento de la presión en la aurícula izquierda, lo que a su vez conduce a un agrandamiento.
Disfunción del ventrículo izquierdo.
Si hay un problema con su ventrículo izquierdo, la presión en la aurícula izquierda aumentará para poder llenar el ventrículo izquierdo correctamente. Este aumento de presión puede provocar un agrandamiento de la aurícula izquierda. En este caso, la cantidad de agrandamiento en la aurícula izquierda puede revelar el nivel de disfunción del ventrículo izquierdo.
Fibrilación auricular
Se trata de una arritmia (latidos cardíacos irregulares) que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. En esta condición, las dos cámaras superiores de su corazón, o aurículas, laten sin sincronizar con las dos cámaras inferiores o ventrículos. La fibrilación auricular puede ocurrir ocasionalmente o puede ser permanente.
No está claro si la fibrilación auricular es una causa o una complicación del agrandamiento de la aurícula izquierda.
Complicaciones de esta condición.
El agrandamiento de la aurícula izquierda se ha asociado con malos resultados para las siguientes afecciones cardiovasculares:
- Fibrilación auricular. Esto se asocia con un aumento de la mortalidad y se ha incluido como causa y complicación del agrandamiento de la aurícula izquierda. Uno encontró que cada aumento de 5 milímetros en el diámetro de la aurícula izquierda aumentaba el riesgo de desarrollar fibrilación auricular en un 39 por ciento.
- Carrera. En una de las personas mayores, se encontró que un aumento en el tamaño de la aurícula izquierda era un predictor independiente de un primer accidente cerebrovascular isquémico. El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta si una persona también tiene fibrilación auricular.
- Insuficiencia cardíaca congestiva. Una de las personas mayores encontró que el tamaño de la aurícula izquierda era predictivo de insuficiencia cardíaca congestiva.
¿Cómo se trata?
Una vez que se ha producido el agrandamiento de la aurícula izquierda, el tratamiento gira en torno a abordar los factores que lo causaron.
La presión arterial alta se puede tratar de las siguientes maneras:
- tomando medicamentos, como betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, alfa-betabloqueantes y diuréticos
- comer una dieta saludable para el corazón
- sal limitando
- estar físicamente activo y mantener un peso saludable
- limitar el alcohol
- Manejando el estrés
El tratamiento para la estenosis mitral puede incluir:
- medicamentos para el control del ritmo y la frecuencia
- diuréticos
- medicamentos anticoagulantes para prevenir coágulos de sangre
- Intervención quirúrgica o reemplazo de la válvula mitral en casos graves.
Su médico puede recomendarle una cirugía si tiene regurgitación mitral con síntomas. También se le puede recomendar que se someta a una cirugía si no tiene síntomas, pero hay evidencia de disfunción del ventrículo izquierdo.
Existen muchos tratamientos posibles para la fibrilación auricular. Algunos de estos pueden incluir:
- medicamentos para el control del ritmo y la frecuencia
- medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos
- procedimiento de cardioversión eléctrica para restablecer eléctricamente el corazón cuando los medicamentos no son efectivos
- procedimiento de ablación de la vena pulmonar cuando los medicamentos no se toleran o no son efectivos
- implantación de marcapasos para una frecuencia cardíaca lenta
Consejos de prevención
Hay formas de reducir el riesgo de desarrollar agrandamiento de la aurícula izquierda y sus complicaciones.
Consejos
- Mantenga la presión arterial alta y el colesterol alto bajo control.
- Consuma alimentos saludables para el corazón.
- Evite el uso de alcohol y productos de tabaco.
- Mantenga un estilo de vida activo.
- Trate de perder peso si tiene sobrepeso.
- Reduzca el estrés, ya que puede provocar problemas con los latidos del corazón.
- Informe a su médico si tiene antecedentes familiares de afecciones cardíacas o cardiovasculares.
¿Cuál es la perspectiva?
Existen muchos tratamientos para las afecciones que causan el agrandamiento de la aurícula izquierda. Estos van desde medicamentos y cambios en el estilo de vida hasta intervenciones quirúrgicas. Es importante recordar que el tratamiento de esta afección va de la mano con el tratamiento de las afecciones que la causaron.
Una vez diagnosticado con agrandamiento de la arteria izquierda, puede correr el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares adicionales si no toma medidas para mantener bajo control condiciones como la presión arterial alta y las arritmias.
Si tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o afecciones cardíacas, asegúrese de informar a su médico para que pueda controlar su salud cardiovascular.