¿Qué causa los calambres en las piernas por la noche? Consejos de tratamiento y prevención
Contenido
- ¿Qué causa los calambres en las piernas y las pantorrillas por la noche?
- Causas nocturnas de calambres en las piernas
- Tratamiento de calambres en piernas y pantorrillas
- Cómo detener los calambres en las piernas por la noche
- Para llevar
¿Qué causa los calambres en las piernas y las pantorrillas por la noche?
Imagina que estás acostado y tu pierna se aferra. El dolor es lo suficientemente intenso como para querer gritar. No se afloja, y su músculo es difícil de tocar. Cuando intenta mover la pierna, se siente paralizada. ¿Suena familiar?
Según el American Family Physician, los calambres nocturnos en las piernas afectan hasta al 60 por ciento de los adultos. Algunas veces conocidos como espasmos musculares o caballos charley, ocurren cuando uno o más de los músculos de la pierna se tensan involuntariamente.
Los calambres en las piernas con mayor frecuencia afectan el músculo gastrocnemio (músculo de la pantorrilla) que abarca la parte posterior de cada pierna desde el tobillo hasta la rodilla. Sin embargo, también pueden afectar los músculos en la parte delantera de cada muslo (cuádriceps) y la parte posterior de cada muslo (isquiotibiales).
Puedes estar despierto o dormido cuando te golpea un calambre en la pierna. La mayoría de las veces, el músculo se relaja en menos de 10 minutos. Su pierna puede sentir dolor o sensibilidad hasta por un día después. Los calambres frecuentes en las pantorrillas por la noche pueden interrumpir su sueño.
Los calambres en las piernas durante el sueño son más comunes entre las mujeres y los adultos mayores.
Causas nocturnas de calambres en las piernas
Los expertos no saben exactamente qué causa los calambres en las piernas por la noche. Sin embargo, existen factores conocidos que pueden aumentar su riesgo. En la mayoría de los casos, los calambres nocturnos en las piernas son idiopáticos, lo que significa que se desconoce su causa exacta.
Los calambres nocturnos en las piernas pueden estar relacionados con la posición del pie. A menudo dormimos con nuestros pies y dedos extendiéndose lejos del resto de nuestros cuerpos, una posición llamada flexión plantar. Esto acorta los músculos de la pantorrilla, haciéndolos más susceptibles a los calambres.
Otros factores que pueden contribuir a los calambres nocturnos en las piernas incluyen:
- Estilo de vida sedentario. Los músculos deben estirarse regularmente para funcionar correctamente. Sentarse por largos períodos de tiempo podría hacer que los músculos de las piernas sean más susceptibles a los calambres.
- Sobreesfuerzo muscular. Demasiado ejercicio puede crear un músculo con exceso de trabajo y puede estar asociado con calambres musculares.
- Posición sentada inadecuada. Sentarse con las piernas cruzadas o los dedos del pie apuntados durante largos períodos de tiempo acorta los músculos de la pantorrilla, lo que podría provocar calambres.
- De pie prolongado. La investigación sugiere que las personas que permanecen de pie durante largos períodos de tiempo en el trabajo tienen más probabilidades de experimentar calambres nocturnos en las piernas.
- Actividad nerviosa anormal. Según los estudios electromiográficos, los calambres en las piernas están asociados con un aumento de la activación nerviosa anormal.
- Acortamiento de los tendones. Los tendones, que conectan los músculos y los huesos, se acortan naturalmente con el tiempo. Esto podría provocar calambres en los músculos.
Es poco probable que los calambres en las piernas por la noche sean el primer signo de una afección médica más grave. Sin embargo, están asociados con las siguientes condiciones:
- el embarazo
- problemas estructurales, como pies planos o estenosis espinal
- trastornos neurológicos, como enfermedad de la motoneurona o neuropatía periférica
- trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson
- trastornos musculoesqueléticos, como la osteoartritis
- afecciones hepáticas, renales y tiroideas
- trastornos metabólicos, como diabetes
- afecciones cardiovasculares, como enfermedad cardíaca o enfermedad vascular periférica
- medicamentos, como estatinas y diuréticos
Tratamiento de calambres en piernas y pantorrillas
Aunque los calambres en las piernas en la noche pueden ser intensamente dolorosos, no suelen ser graves. La mayoría de las personas que los experimentan no necesitan tratamiento médico.
Puede intentar lo siguiente en casa para tratar de aliviar un calambre:
- Masajea tu pierna. Frotar el músculo afectado puede ayudarlo a relajarse. Use una o ambas manos para amasar suavemente y aflojar el músculo.
- Tramo. Si el calambre está en su pantorrilla, estire la pierna. Flexiona el pie para que se levante para enfrentarte y los dedos de los pies apunten hacia ti.
- Camina sobre tus talones. Esto activará los músculos opuestos a la pantorrilla, lo que le permitirá relajarse.
- Aplica calor. El calor puede calmar los músculos tensos. Aplique una toalla caliente, una botella de agua caliente o una almohadilla térmica en el área afectada. También puede ayudar tomar un baño o ducha tibia.
- Bebe jugo de pepinillos. Alguna evidencia sugiere que beber una pequeña cantidad de jugo de pepinillos puede ayudar a aliviar los calambres musculares.
- Tome un analgésico de venta libre si le duele la pierna después. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve) pueden ayudar a aliviar la sensibilidad después de un calambre. El acetaminofeno (Tylenol) también puede funcionar.
Si los calambres frecuentes interrumpen su sueño, haga una cita con su médico. Pueden recetarle un relajante muscular para prevenir los calambres. Si sus calambres están relacionados con otra afección médica, también pueden ayudar a controlarlo.
Cómo detener los calambres en las piernas por la noche
Los siguientes consejos pueden ayudarlo a evitar calambres en las piernas mientras duerme:
- Beber mucho líquido. Los líquidos permiten la función muscular normal. Es posible que deba ajustar la cantidad de líquido que toma en función de factores como el clima, su edad, nivel de actividad y los medicamentos que está tomando.
- Estira tus piernas. Estirar las pantorrillas y los isquiotibiales antes de acostarse puede reducir la frecuencia y la gravedad de los calambres nocturnos en las piernas.
- Andar en bicicleta estacionaria. Unos pocos minutos de pedaleo fácil pueden ayudar a relajar los músculos de las piernas antes de irse a dormir.
- Cambia tu posición para dormir. Debe evitar dormir en posiciones en las que sus pies estén apuntando hacia abajo. Intenta dormir boca arriba con una almohada detrás de las rodillas.
- Evite la ropa de cama pesada o escondida. Ropa de cama pesada o escondida podría empujar los pies hacia abajo mientras duerme. Elija sábanas sueltas y sin pliegues, y un edredón que le permitirá mantener los pies y dedos de los pies en posición vertical mientras duerme.
- Elige calzado de apoyo. Un calzado deficiente puede agravar los problemas con los nervios y los músculos de los pies y las piernas, especialmente si tienes los pies planos.
Para llevar
Si alguna vez experimentas calambres en las piernas por la noche, sabes lo dolorosos que pueden ser. Afortunadamente, generalmente no son un signo de un problema grave. Estirar la pantorrilla y los músculos isquiotibiales antes de acostarse puede ayudar a prevenir los calambres nocturnos en las piernas.