Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 11 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Leucemia linfoide crónica: que es, síntomas y tratamiento - Aptitud Física
Leucemia linfoide crónica: que es, síntomas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La leucemia linfoide crónica, también conocida como LLC o leucemia linfocítica crónica, es un tipo de leucemia que se caracteriza por un aumento de la cantidad de linfocitos maduros en sangre periférica, además de un aumento de los ganglios linfáticos, pérdida de peso y cansancio excesivo, por ejemplo.

La LLC se suele diagnosticar a partir de los 65 años, porque la enfermedad tiene una evolución lenta y los síntomas suelen notarse cuando la enfermedad ya se encuentra en un estadio más avanzado. Debido al retraso en la aparición de los síntomas, la enfermedad suele identificarse durante los análisis de sangre de rutina, especialmente el hemograma, en el que se puede identificar el aumento en el número de linfocitos.

Linfocitos en un frotis de sangre

Síntomas LLC

La LLC se desarrolla a lo largo de meses o años y, por lo tanto, los síntomas aparecen gradualmente y la enfermedad a menudo se identifica cuando ya se encuentra en una etapa más avanzada. Los síntomas indicativos de LLC son:


  • Aumento de ganglios linfáticos y ganglios linfáticos;
  • Fatiga;
  • Dificultad para respirar durante la actividad física;
  • Agrandamiento del bazo, también llamado esplenomegalia;
  • Hepatomegalia, que es el agrandamiento del hígado;
  • Infecciones recurrentes de piel, orina y pulmones;
  • Perdida de peso.

Como la enfermedad no presenta síntomas en su fase inicial, la LLC se puede identificar después de realizar pruebas de rutina, en las que se puede ver en el análisis de sangre el aumento de la cantidad de linfocitos y leucocitos.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de leucemia linfoide crónica se realiza a partir del análisis de las células sanguíneas mediante el resultado del recuento sanguíneo, que se realiza a partir del análisis de una muestra de sangre. En el hemograma completo del LLC es posible identificar leucocitosis, habitualmente por encima de 25.000 células / mm³ de sangre, y linfocitosis persistente, habitualmente por encima de 5000 linfocitos / mm³ de sangre. Además, algunos pacientes tienen anemia y trombocitopenia, que es una disminución en la cantidad de plaquetas en la sangre. Vea cuáles son los valores de referencia de glóbulos blancos.


A pesar de estar maduros, los linfocitos presentes en la sangre periférica son pequeños y frágiles y, por tanto, al momento de realizar el frotis sanguíneo pueden romperse y dar lugar a sombras nucleares, también llamadas sombras Gumprecht, que también se tienen en cuenta para completar el diagnostico.

Si bien el hemograma es suficiente para completar el diagnóstico de leucemia linfocítica crónica, las pruebas de inmunofenotipificación son necesarias para identificar la presencia de marcadores que confirmen que se trata de una leucemia relacionada con la proliferación de linfocitos tipo B y que es crónica. La inmunofenotipificación se considera el estándar de oro de identificación no solo para LLC sino también para otros tipos de leucemia.

En algunos casos, el médico puede solicitar un mielograma, que es un examen que se realiza para analizar las células presentes en la médula ósea, que en el caso de LLC tiene más del 30% de linfocitos maduros. Esta prueba, sin embargo, no es muy solicitada para diagnosticar la enfermedad, sino para comprobar la evolución, el patrón de infiltración de los linfocitos y definir el pronóstico. Comprenda cómo se hace el mielograma.


Tratamiento LLC

El tratamiento LLC se realiza de acuerdo con la etapa de la enfermedad:

  • Riesgo bajo: en el que solo se identifican leucocitosis y linfocitosis, sin ningún otro síntoma. Así, el médico acompaña al paciente y no es necesario realizar el tratamiento;
  • Riesgo intermedio: en el que se comprueba linfocitosis, agrandamiento de los ganglios linfáticos e hígado o esplenomegalia, requiriendo seguimiento médico para comprobar la evolución de la enfermedad y tratamiento con quimio o radioterapia;
  • Alto riesgo: en la que se identifican los síntomas característicos de la LLC, además de anemia y trombocitopenia, y se debe iniciar tratamiento inmediatamente. El tratamiento más recomendado en este caso es el trasplante de médula ósea, y también se requiere quimioterapia y radioterapia.

Tan pronto como se identifique el aumento en la cantidad de linfocitos en la sangre periférica, es importante que el médico evalúe el estado general del paciente para que se confirme el diagnóstico de CLL y se pueda iniciar el tratamiento y se pueda evitar la progresión de la enfermedad.

Tanto la radioterapia como la quimioterapia pueden ser bastante debilitantes e interferir con la calidad de vida de una persona. Por ello, es interesante tener una dieta sana y equilibrada que asegure la sensación de bienestar y alivie los síntomas asociados a este tipo de tratamientos. Vea el siguiente video sobre los mejores alimentos para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia:

Fascinantemente

Vitamina A

Vitamina A

La vitamina A e utiliza como uplemento dietético cuando la cantidad de vitamina A en la dieta no e uficiente. La per ona con mayor rie go de deficiencia de vitamina A on aquella con una variedad ...
Consejos sobre cómo dejar de fumar

Consejos sobre cómo dejar de fumar

Hay mucha forma de dejar de fumar. También hay recur o para ayudarlo. Lo familiare , amigo y compañero de trabajo pueden brindar apoyo. Pero para tener éxito, realmente debe querer deja...