¿Qué significa leucocitos altos o bajos?
Contenido
Los leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, son las células encargadas de defender al organismo frente a infecciones, enfermedades, alergias y resfriados, formando parte de la inmunidad de cada persona.
Estas células se transportan en la sangre para ser utilizadas cada vez que un virus, bacteria o cualquier otro organismo extraño ingrese al cuerpo humano, eliminándolos y evitando que causen problemas de salud.
El valor normal de leucocitos en sangre está entre 4500 a 11000 leucocitos / mm³ de sangre en adultos, sin embargo este valor puede variar debido a algunas situaciones como infecciones recientes, estrés o sida, por ejemplo. Comprenda cómo se fabrican los glóbulos blancos y cómo interpretar los resultados.
1. Leucocitos altos
Los leucocitos agrandados, también conocidos como leucocitosis, se caracterizan por un valor superior a 11.000 / mm³ en el análisis de sangre.
- Posibles Causas: infección o enfermedad reciente, estrés excesivo, efectos secundarios de un fármaco, alergias, artritis reumatoide, mielofibrosis o leucemia, por ejemplo;
- Cuales son los sintomas: son raros, pero pueden incluir fiebre superior a 38ºC, mareos, dificultad para respirar, hormigueo en brazos y piernas y pérdida del apetito;
En estos casos se debe consultar a un médico de cabecera para diagnosticar la causa del agrandamiento de los leucocitos, ya que puede ser necesario hacer algún tratamiento específico con antibióticos o corticoides.
2. Leucocitos bajos
Los leucocitos bajos, también llamados leucopenia, aparecen cuando hay menos de 4.500 / mm³ de leucocitos en el análisis de sangre.
- Algunas causas: anemia, uso de antibióticos y diuréticos, desnutrición o sistema inmunológico débil causado por el VIH, leucemia, lupus o quimioterapia, por ejemplo;
- Cuales son los sintomas: cansancio excesivo, infecciones recurrentes y resfriados, fiebre constante, dolores de cabeza y dolor abdominal;
Si esto sucede, se recomienda acudir al médico de cabecera para que diagnostique la causa de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, es normal tener glóbulos blancos bajos sin una causa grave, y se debe tener cuidado para evitar los resfriados y la gripe, que pueden ocurrir con mayor facilidad. Vea qué síntomas pueden indicar baja inmunidad.
¿Qué pueden ser los leucocitos en la orina?
Es normal tener leucocitos en la orina, ya que se eliminan en la orina cuando termina su vida. Sin embargo, durante las infecciones urinarias o en situaciones de enfermedades más graves, como el cáncer, los valores de leucocitos en la orina suelen aumentar mucho.
Generalmente, los leucocitos altos en orina generan signos y síntomas, como orina espumosa, fiebre, escalofríos o sangre en la orina, por ejemplo. En estos casos, se debe consultar a un médico de cabecera o nefrólogo para diagnosticar la causa e iniciar el tratamiento adecuado. Sepa lo que puede significar la orina espumosa.
Además, los leucocitos altos en la orina también pueden ser un signo de embarazo, especialmente cuando se acompañan de un aumento en la cantidad de proteínas en la orina. En estos casos, debes hacerte la prueba de embarazo o consultar al ginecólogo para evitar falsos diagnósticos.