Cómo tratar y prevenir las afecciones del frenillo lingual
Contenido
- Apego anormal
- Tratar un frenillo lingual corto
- Dolor en el frenillo lingual
- Prevención y tratamiento de dolor en el frenillo lingual
- Aftas en el frenillo lingual
- Prevención y tratamiento de las aftas bucales
- Golpe o acrocordón en el frenillo lingual
- Plica fimbriata
- Quistes linfoepiteliales (LEC)
- Virus del papiloma humano oral (VPH)
- Frenillo lingual desgarrado
- Tratar un frenillo lingual desgarrado
- Perforación del frenillo lingual
- Prevención y tratamiento de infecciones
- Cuando ver a un doctor
- La comida para llevar
El frenillo lingual es un pliegue de membrana mucosa que se encuentra debajo de la parte central de la lengua. Si se mira en el espejo y levanta la lengua, podrá verlo.
El frenillo lingual ayuda a anclar la lengua en la boca. También actúa para estabilizar los movimientos de la lengua. Por eso, es importante para funciones como el habla, la alimentación y la deglución.
Varias condiciones pueden afectar el frenillo lingual y el área que lo rodea. Siga leyendo para obtener más información sobre estas afecciones y las cosas que puede hacer para tratarlas o prevenirlas.
Apego anormal
El frenillo lingual normalmente se extiende desde la base de la boca hasta la línea media de la lengua. Sin embargo, en algunos casos, puede estar adherido de forma anormal.
Un frenillo lingual adherido anormalmente puede afectar los hitos tanto nutricionales como del desarrollo en los bebés. Debido a esto, es algo que se revisa de forma rutinaria al nacer.
El lazo de la lengua, también conocido como anquiloglosia, es causado por un frenillo lingual corto. En este accesorio, la lengua está más estrechamente atada a la parte inferior de la boca.
Esta longitud más corta inhibe el movimiento de la lengua. Los niños con frenillo pueden experimentar:
- problemas para amamantar, lo que lleva a un aumento de peso deficiente
- Problemas del habla, particularmente con la articulación de los sonidos para l, r, t, d, n, zy th
- dificultades para comer ciertos alimentos, como lamer un cono de helado
- problemas con la submordida, debido a la presión sobre la mandíbula de la lengua que se encuentra en un nivel inferior
- apnea obstructiva del sueño, posiblemente debido a cambios en el desarrollo facial y al aumento de la respiración bucal
Tratar un frenillo lingual corto
El tratamiento de un frenillo lingual corto puede ser controvertido. Si no se observan dificultades de alimentación o de desarrollo, es posible que su médico prefiera un enfoque de espera vigilante. Esto se debe a que el frenillo lingual puede alargarse naturalmente con la edad.
Si el tratamiento es necesario, hay dos enfoques posibles:
- Frenotomía. Este método se usa típicamente en bebés e implica cortar o recortar rápidamente el frenillo lingual con tijeras esterilizadas.
- Frenuloplastia. Este procedimiento más complicado ayuda a liberar el frenillo lingual y se realiza bajo anestesia general.
Dolor en el frenillo lingual
A veces puede notar que el área alrededor de su frenillo lingual se siente dolorida o sensible. Esto puede deberse a algo visible, como una úlcera o una lesión. Sin embargo, en algunos casos, la causa puede no ser tan obvia.
Las siguientes cosas pueden causarle dolor en o alrededor de su frenillo lingual:
- una herida en la boca
- deficiencias de vitaminas como las de B12, ácido fólico y hierro que pueden provocar dolor en la lengua
- ciertos enjuagues bucales, que pueden provocar irritación de la lengua
- algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los betabloqueantes, que pueden causar úlceras
- Enfermedad de Behcet, una afección poco común en la que los vasos sanguíneos inflamados pueden provocar el desarrollo de llagas.
Prevención y tratamiento de dolor en el frenillo lingual
Puede hacer las siguientes cosas para ayudar a controlar y prevenir el dolor en o alrededor de su frenillo lingual:
- Practique una buena higiene bucal.
- Evite el uso de productos o medicamentos que haya notado que provocan dolor o irritación.
- Mientras se recupera, trate de no comer alimentos que puedan irritar aún más su lengua. Los ejemplos incluyen alimentos picantes o ácidos.
- Chupe cubitos de hielo para ayudar a adormecer el dolor.
- Asegúrese de consumir suficientes vitaminas para prevenir las deficiencias. Toma suplementos vitamínicos si es necesario.
- Use productos tópicos de venta libre (OTC), como los que contienen benzocaína y peróxido de hidrógeno, para ayudar a aliviar el dolor asociado con las llagas.
- Si practica deportes, use un protector bucal para ayudar a prevenir lesiones en la boca.
Aftas en el frenillo lingual
Las aftas son lesiones que pueden desarrollarse en la boca o en las encías. A veces pueden ocurrir debajo de la lengua, cerca del frenillo lingual. Las aftas suelen ser redondas u ovaladas con un borde rojo y pueden ser dolorosas.
La causa de las úlceras bucales no está clara, pero hay una variedad de cosas que parecen desencadenarlas, incluidos, entre otros, el estrés, las lesiones y la sensibilidad a los alimentos.
Prevención y tratamiento de las aftas bucales
Aunque las aftas suelen desaparecer en una semana o dos, hay varios pasos que puede seguir para ayudar a tratar las aftas y prevenir que aparezcan nuevas:
- Use productos tópicos de venta libre para ayudar a aliviar el dolor y promover una curación más rápida. Busque productos que contengan peróxido de hidrógeno, benzocaína o fluocinonida.
- Intente enjuagarse la boca con agua salada o chupar cubitos de hielo para ayudar a aliviar el dolor.
- Siga buenos hábitos de higiene bucal.
- Manténgase alejado de los alimentos a los que pueda ser sensible o que le hayan causado úlceras bucales en el pasado. Evite los alimentos potencialmente irritantes, como los picantes, mientras las úlceras bucales se están curando.
- Asegúrese de llevar una dieta bien equilibrada para prevenir deficiencias nutricionales. Use suplementos vitamínicos si es necesario.
- Encuentre formas de aliviar el estrés.
- Consulte a su médico si las úlceras bucales no responden a la atención en el hogar. Es posible que puedan recetar medicamentos que pueden ayudar con la curación.
Golpe o acrocordón en el frenillo lingual
¿Ha notado algo que se parece a un bulto o una marca en la piel cerca de su frenillo lingual y se pregunta qué podría ser? Si bien las etiquetas de piel no ocurren en la lengua, existen algunas causas posibles de protuberancias o bultos:
Plica fimbriata
La plica fimbriata son pequeñas franjas que están formadas por membranas mucosas. Se pueden encontrar paralelos a ambos lados del frenillo lingual.
Estos flecos pueden tener delicadas extensiones que crecen fuera de ellos. Estas extensiones pueden parecer acrocordones, pero son completamente normales e inofensivas.
Quistes linfoepiteliales (LEC)
Los LEC son un tipo raro de quiste que puede ocurrir en diferentes partes de su cuerpo, incluso en la lengua o debajo de ella. Son crecimientos no cancerosos que son firmes y de color amarillo o cremoso.
Las LEC suelen ser indoloras, aunque en algunos casos puede producirse hinchazón o supuración. Se pueden extirpar quirúrgicamente y la recurrencia de los quistes es rara.
Virus del papiloma humano oral (VPH)
El VPH es una infección viral que puede transmitirse a la boca mediante el sexo oral. Muchas veces es asintomático, pero en algunos casos puede provocar la aparición de verrugas.
El VPH también está asociado con cánceres. De hecho, se cree que causa cánceres de boca y garganta en los Estados Unidos.
Aunque los tipos de VPH que causan verrugas no son los mismos que los que causan cáncer, es una buena apuesta consultar con su médico si cree que tiene una infección oral por VPH. Pueden asesorarlo sobre cómo se pueden eliminar los crecimientos.
Puede evitar que le entre el VPH en la boca usando un condón o un protector dental durante el sexo oral. Aunque no ha sido probado para el VPH oral, recibir la vacuna contra el VPH también puede ayudar.
Frenillo lingual desgarrado
En algunos casos, su frenillo lingual puede rasgarse o romperse. Esto ocurre con mayor frecuencia debido a lesiones o traumatismos en la boca o la cara, como la introducción de un objeto en la boca con demasiada fuerza.
El desgarro del frenillo lingual u otras lesiones orales pueden ser un signo de abuso. De hecho, se ha informado de lesiones en la cara o la boca en hasta personas que han sufrido abusos físicos.
Tratar un frenillo lingual desgarrado
Los pequeños desgarros del frenillo lingual suelen curarse por sí solos. Sin embargo, dado que el área alrededor del frenillo lingual contiene muchos vasos sanguíneos, el sangrado puede ser un problema. Debido a esto, los desgarros más grandes pueden requerir puntos de sutura.
Perforación del frenillo lingual
Varias perforaciones orales se han vuelto cada vez más populares, incluidas las del frenillo lingual. Para hacer esto, el frenillo lingual se perfora horizontalmente. Luego, se pueden colocar joyas como una barra o un anillo a través del piercing.
Como cualquier perforación, experimentará dolor con una perforación del frenillo lingual. Sin embargo, el nivel de dolor puede variar según la persona. Del mismo modo, el tiempo de curación también puede variar de persona a persona. Suele oscilar entre 3 y 6 semanas.
Existe una variedad de complicaciones asociadas con la curación de los piercings en la lengua, una de las cuales es la infección. El ambiente húmedo y cálido de la boca es un lugar ideal para que las bacterias crezcan y prosperen.
Prevención y tratamiento de infecciones
Puede ayudar a prevenir infecciones durante la curación haciendo lo siguiente:
- Continúe practicando una buena higiene bucal. Esto incluye cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal sin alcohol.
- Evite tocar o jugar con su piercing. Si debe tocarlo, asegúrese de que sus manos estén limpias.
- Retrase el contacto sexual, incluidos los besos franceses y el sexo oral, hasta que se complete la curación.
- Evite sumergirse en agua donde puedan estar presentes microbios, como lagos o piscinas.
Si nota signos de infección como dolor anormal o hinchazón, sangrado o secreción de pus, debe asegurarse de consultar a su médico. Es posible que necesite antibióticos para tratar la infección.
Cuando ver a un doctor
Hay algunas situaciones relacionadas con su frenillo lingual por las que debe consultar a un médico. Incluyen lo siguiente:
- notar que su hijo tiene dificultades para amamantar
- tener problemas con tareas como hablar o comer que pueden atribuirse al frenillo
- experimentar dolor persistente alrededor del frenillo lingual que no tiene una causa clara
- desarrollar llagas que son grandes, recurrentes o persistentes
- tener un bulto inexplicable o un bulto que no desaparece
- tener un desgarro grande en el frenillo lingual o un desgarro que sangra profusamente
- tener una perforación en el frenillo lingual que puede estar infectada
La comida para llevar
El frenillo lingual es un pliegue de tejido que ayuda a anclar y estabilizar la lengua. Es importante para muchas cosas, incluido el habla y la alimentación.
Hay una variedad de condiciones que pueden afectar el frenillo lingual. Estos pueden incluir cosas como apegos anormales, herpes labial o lágrimas.
Si tiene síntomas en o alrededor de su frenillo lingual que son persistentes, recurrentes o le causan preocupación, programe una cita con su médico. Pueden ayudarlo a determinar qué puede estar causando sus síntomas.