Reconociendo emergencias médicas
Obtener ayuda médica de inmediato para alguien que está teniendo una emergencia médica puede salvarle la vida. Este artículo describe las señales de advertencia de una emergencia médica y cómo prepararse.
Según el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia, las siguientes son señales de advertencia de una emergencia médica:
- Sangrado que no parará
- Problemas respiratorios (dificultad para respirar, falta de aire)
- Cambio en el estado mental (como comportamiento inusual, confusión, dificultad para despertarse)
- Dolor en el pecho
- Asfixia
- Toser o vomitar sangre.
- Desmayo o pérdida del conocimiento
- Sensación de suicidio o asesinato.
- Lesión en la cabeza o la columna
- Vómitos intensos o persistentes
- Lesión repentina debido a un accidente automovilístico, quemaduras o inhalación de humo, casi ahogamiento, herida profunda o grande u otras lesiones
- Dolor repentino e intenso en cualquier parte del cuerpo.
- Mareos, debilidad o cambios repentinos en la visión.
- Tragar una sustancia venenosa
- Dolor o presión abdominal severo
ESTAR PREPARADO:
- Determine la ubicación y la ruta más rápida al departamento de emergencias más cercano antes de que ocurra una emergencia.
- Mantenga los números de teléfono de emergencia publicados en su casa donde pueda acceder fácilmente a ellos. También ingrese los números en su teléfono celular. Todos en su hogar, incluidos los niños, deben saber cuándo y cómo llamar a estos números. Estos números incluyen: departamento de bomberos, departamento de policía, centro de control de intoxicaciones, centro de ambulancias, los números de teléfono de sus médicos, los números de contacto de los vecinos o amigos o parientes cercanos y los números de teléfono del trabajo.
- Sepa en qué hospital (s) trabaja su médico y, si es posible, vaya allí en caso de emergencia.
- Use una etiqueta de identificación médica si tiene una afección crónica o busque una en una persona que tenga alguno de los síntomas mencionados.
- Obtenga un sistema de respuesta de emergencia personal si es un adulto mayor, especialmente si vive solo.
QUÉ HACER SI ALGUIEN NECESITA AYUDA:
- Mantenga la calma y llame a su número de emergencia local (como el 911).
- Inicie RCP (reanimación cardiopulmonar) o respiración de rescate, si es necesario y si conoce la técnica adecuada.
- Coloque a una persona semiconsciente o inconsciente en posición de recuperación hasta que llegue la ambulancia. Sin embargo, NO mueva a la persona si ha habido o puede haber habido una lesión en el cuello.
Al llegar a una sala de emergencias, la persona será evaluada de inmediato. Las afecciones que amenazan la vida o las extremidades se tratarán primero. Las personas con afecciones que no ponen en peligro la vida o las extremidades pueden tener que esperar.
LLAME A SU NÚMERO DE EMERGENCIA LOCAL (COMO 911) SI:
- La condición de la persona es potencialmente mortal (por ejemplo, la persona está sufriendo un ataque cardíaco o una reacción alérgica grave).
- La condición de la persona podría convertirse en una amenaza para la vida de camino al hospital.
- Mover a la persona podría causar más lesiones (por ejemplo, en caso de una lesión en el cuello o un accidente automovilístico)
- La persona necesita las habilidades o el equipo de los paramédicos.
- Las condiciones del tráfico o la distancia pueden retrasar el traslado de la persona al hospital.
Emergencias médicas: cómo reconocerlas
- Detener el sangrado con presión directa
- Detener el sangrado con un torniquete
- Detener el sangrado con presión y hielo.
- Pulso de cuello
Sitio web del Colegio Americano de Médicos de Emergencia. ¿Es una emergencia? www.emergencycareforyou.org/Emergency-101/Is-it-an-Emergency#sm.000148ctb7hzjdgerj01cg5sadhih. Consultado el 14 de febrero de 2019.
Blackwell TH. Servicios médicos de emergencia: panorama general y transporte terrestre. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 190.