Qué causa los períodos prolongados y cuándo buscar ayuda
Contenido
- ¿Cuánto tiempo es demasiado?
- ¿Qué causa los períodos prolongados?
- Cambios hormonales y de ovulación
- Medicamentos
- El embarazo
- Fibromas o pólipos uterinos
- Adenomiosis
- Condición de la tiroides
- Condición de sangrado
- Obesidad
- Enfermedad pélvica inflamatoria
- Cáncer
- Cuando buscar ayuda
- ¿Cómo diagnosticará un médico la causa subyacente?
- Cómo tratar un período prolongado
- ¿Cuáles son las posibles complicaciones de un período prolongado?
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Cuánto tiempo es demasiado?
Generalmente, un período dura entre tres y siete días. Un período menstrual que dura más de siete días se considera un período prolongado.
Su médico puede referirse a un período que dura más de una semana como menorragia. También es posible que le diagnostiquen menorragia si experimenta un sangrado inusualmente abundante que dura menos de una semana. El cinco por ciento de las mujeres tiene menorragia.
Un período prolongado puede ser un signo de una afección de salud subyacente grave, como:
- irregularidades hormonales
- anomalías uterinas
- cáncer
Es importante consultar a su médico si experimenta un período prolongado o intenso para que pueda identificar la causa subyacente o descartar posibles causas más graves.
La menorragia puede causar molestias durante su período, así como interrumpir su rutina habitual. Es posible que el sangrado afecte sus actividades o su sueño. También puede experimentar anemia por deficiencia de hierro si tiene períodos menstruales largos con regularidad, especialmente si son abundantes.
Siga leyendo para obtener más información sobre los períodos prolongados, incluidas las posibles causas y lo que puede hacer para controlar este síntoma.
¿Qué causa los períodos prolongados?
Los períodos prolongados pueden deberse a una amplia gama de afecciones subyacentes.
Cambios hormonales y de ovulación
Los cambios en sus hormonas o en la ovulación pueden causar un período prolongado. Es posible que note cambios hormonales cuando tenga su primer período durante la pubertad o en la perimenopausia. También puede experimentar un desequilibrio hormonal debido a diferentes afecciones de salud, como trastornos de la tiroides o síndrome de ovario poliquístico.
Si sus hormonas no están en un nivel normal o si su cuerpo no ovula durante su ciclo menstrual, el revestimiento del útero puede volverse muy grueso. Cuando su cuerpo finalmente se deshaga del revestimiento, puede experimentar un período más largo de lo normal.
Medicamentos
Puede experimentar períodos prolongados debido a los medicamentos que toma. Estos pueden incluir:
- anticonceptivos, como dispositivos intrauterinos y píldoras anticonceptivas extendidas
- aspirina y otros anticoagulantes
- antiinflamatorios
El embarazo
Si bien en realidad no es un período, el sangrado vaginal prolongado puede ser un signo de un embarazo inseguro o inviable, como un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.
También puede tener sangrado prolongado durante el embarazo si tiene una afección como placenta previa.
Si le han dado positivo en una prueba de embarazo y está experimentando sangrado vaginal, consulte a su proveedor de atención médica.
Fibromas o pólipos uterinos
Los fibromas y pólipos uterinos pueden provocar un sangrado prolongado y, a veces, abundante.
Los fibromas ocurren cuando el tejido muscular comienza a crecer en la pared del útero.
Los pólipos también son el resultado del crecimiento irregular de tejido en el útero y hacen que crezcan pequeños tumores.
Generalmente, ni los fibromas ni los pólipos son cancerosos.
Adenomiosis
La adenomiosis es otro tipo de acumulación de tejido. La afección ocurre cuando su endometrio, o revestimiento uterino, se incrusta en los músculos del útero. Esto puede provocar un período prolongado o intenso.
Condición de la tiroides
Es posible que tenga un período prolongado si su tiroides no está funcionando bien. Esta condición se conoce como hipotiroidismo.
Condición de sangrado
Es posible que tenga una afección que afecte la capacidad de su cuerpo para coagular la sangre, causando períodos prolongados. Dos de estas afecciones son la hemofilia y la enfermedad de von Willebrand.
Un período prolongado puede ser el único signo de una de estas afecciones o puede tener otros síntomas.
Obesidad
El exceso de peso puede provocar períodos prolongados. Esto se debe a que el tejido graso puede hacer que su cuerpo produzca más estrógeno. Este exceso de estrógeno puede provocar un cambio en su período.
Enfermedad pélvica inflamatoria
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) ocurre cuando las bacterias infectan sus órganos reproductivos. Además de los cambios en su ciclo menstrual, la EPI también puede provocar un flujo vaginal anormal entre otros síntomas.
Cáncer
Un período prolongado puede ser signo de cáncer en el útero o el cuello uterino. Para algunas mujeres, este puede ser uno de los primeros síntomas de cualquiera de estos cánceres.
Cuando buscar ayuda
No ignore un período prolongado. Es importante consultar a su médico para analizar por qué podría estar experimentando este síntoma. Retrasar el diagnóstico y el tratamiento podría provocar un empeoramiento de la afección subyacente responsable del sangrado prolongado.
Es posible que desee buscar atención inmediata por un período prolongado si tiene fiebre o está perdiendo una cantidad anormalmente abundante de sangre o coágulos de sangre grandes. Una señal de que está perdiendo mucha sangre es si necesita cambiar una toalla sanitaria o un tampón una o dos veces por hora durante varias horas. También puede comenzar a sentirse mareado si pierde mucha sangre.
¿Cómo diagnosticará un médico la causa subyacente?
Hay muchas causas durante un período prolongado, por lo que es probable que su médico comience su cita haciéndole algunas preguntas. Estos pueden incluir:
- cuando empezó tu periodo
- cuántas toallas higiénicas y tampones usaste el último día
- tu actividad sexual
- otros síntomas que está experimentando
- sus antecedentes médicos y familiares relevantes
También pueden realizar un examen físico que incluye un examen pélvico y la medición de sus signos vitales.
Su médico también puede recomendar cualquiera de las siguientes pruebas para ayudarlos a hacer un diagnóstico:
- análisis de sangre para verificar los niveles hormonales y también para buscar signos de deficiencia de hierro
- prueba de Papanicolaou
- biopsia
- ecografía abdominal o transvaginal
- histeroscopia
- dilatación y legrado
Cómo tratar un período prolongado
Los métodos de tratamiento durante un período prolongado pueden variar. Su médico tratará la causa subyacente. También pueden recomendar un tratamiento para reducir su sangrado actual, regular su período o aliviar cualquier malestar.
Los anticonceptivos hormonales pueden regular su período y acortarlo en el futuro. Este medicamento se puede administrar como:
- una pastilla
- un dispositivo intrauterino
- un disparo
- un anillo vaginal
Su médico también puede recomendarle que tome medicamentos que reduzcan el dolor o la incomodidad que experimenta por un período prolongado. Estos medicamentos pueden incluir antiinflamatorios no esteroides de venta libre, como Advil o Motrin.
En algunos casos, su médico puede recomendar un procedimiento quirúrgico para aliviar períodos prolongados.
La dilatación y el legrado pueden adelgazar la capa del útero y reducir la cantidad de sangre que sangra durante su período.
Si ya no está considerando tener hijos, puede someterse a una ablación, resección o histerectomía endometrial. Estos procedimientos pueden aliviar los períodos prolongados, pero también pueden eliminar la posibilidad de quedar embarazada.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de un período prolongado?
Retrasar un diagnóstico podría resultar en un procedimiento más invasivo o en un tratamiento intensivo para la causa subyacente.
Además, si su período prolongado causa una mayor pérdida de sangre, podría correr el riesgo de desarrollar anemia. Esto puede contribuir a la sensación de cansancio y debilidad.
Su médico puede utilizar los resultados de un análisis de sangre para diagnosticar la anemia. Si sus niveles de hierro son bajos, su médico puede recomendarle que aumente su dieta con alimentos ricos en hierro y un posible suplemento de hierro para que sus niveles vuelvan a la normalidad.
Los períodos prolongados también pueden ser dolorosos e interferir con su bienestar y calidad de vida. Es posible que falte a la escuela o al trabajo, o que se retire de las actividades que disfruta debido a su largo período.
¿Cuál es la perspectiva?
Hay muchas razones por las que puede tener un período más largo de lo normal. Los períodos prolongados pueden obstaculizar su vida normal y también pueden ser un signo de una afección subyacente que requiere tratamiento.
Consulte a su médico para averiguar la causa de su período prolongado para que pueda comenzar a tratarlo. Retrasar el tratamiento puede causar complicaciones y dar lugar a tratamientos más invasivos en el futuro.