Lipoma (bultos cutáneos)
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de un lipoma?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un lipoma?
- ¿Cómo se diagnostica un lipoma?
- ¿Cómo se trata un lipoma?
- Cirugía
- Liposuccion
- Inyecciones de esteroides
- Outlook ¿Cuál es la perspectiva de una persona con lipoma?
¿Qué es un lipoma?
Un lipoma es un crecimiento de tejido graso que se desarrolla lentamente debajo de la piel. Las personas de cualquier edad pueden desarrollar un lipoma, pero los niños rara vez lo desarrollan. Un lipoma puede formarse en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente aparecen en:
- cuello
- espalda
- antebrazos
- brazos
- muslos
Se clasifican como crecimientos benignos o tumores de tejido graso. Esto significa que un lipoma no es canceroso y rara vez es dañino.
El tratamiento de un lipoma no suele ser necesario a menos que le moleste.
¿Cuáles son los síntomas de un lipoma?
Hay muchos tipos de tumores de piel, pero un lipoma suele tener características distintas. Si sospecha que tiene un lipoma, generalmente:
- ser suave al tacto
- muévete fácilmente si lo pinchas con el dedo
- estar justo debajo de la piel
- ser incoloro
- crece lentamente
Los lipomas se localizan con mayor frecuencia en el cuello, la parte superior de los brazos, los muslos y los antebrazos, pero también pueden aparecer en otras áreas como el estómago y la espalda.
Un lipoma solo es doloroso si comprime los nervios debajo de la piel. Una variante conocida como angiolipoma también es más dolorosa que los lipomas normales.
Debe llamar a su proveedor de atención médica si nota algún cambio en su piel. Los lipomas pueden tener un aspecto muy similar a un cáncer poco común llamado liposarcoma.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un lipoma?
La causa de los lipomas se desconoce en gran medida, aunque puede haber una causa genética en personas con múltiples lipomas, según la Clínica Cleveland. Su riesgo de desarrollar este tipo de bulto en la piel aumenta si tiene antecedentes familiares de lipomas.
Esta condición es más prevalente en adultos entre las edades de 40 y 60, según la Clínica Mayo.
Ciertas afecciones también pueden aumentar su riesgo de desarrollar lipoma. Éstas incluyen:
- Adiposis dolorosa (un trastorno poco común caracterizado por lipomas múltiples y dolorosos)
- Síndrome de Cowden
- Síndrome de Gardner (con poca frecuencia)
- Enfermedad de Madelung
- Síndrome de Bannayan-Riley-Ruvalcaba
¿Cómo se diagnostica un lipoma?
Los proveedores de atención médica a menudo pueden diagnosticar un lipoma mediante un examen físico. Se siente suave y no duele. Además, dado que está formado por tejidos grasos, el lipoma se mueve fácilmente cuando se toca.
En algunos casos, un dermatólogo puede realizar una biopsia del lipoma. Durante este procedimiento, tomarán una muestra de una pequeña porción del tejido y lo enviarán a un laboratorio para su análisis.
Esta prueba se realiza para descartar la posibilidad de cáncer. Aunque un lipoma no es canceroso, rara vez puede simular un liposarcoma, que es maligno o canceroso.
Si su lipoma continúa agrandando y se vuelve doloroso, su médico puede extirparlo para aliviar su malestar y descartar un liposarcoma.
Es posible que solo se requieran más pruebas mediante resonancia magnética y tomografía computarizada si una biopsia muestra que un lipoma sospechoso es en realidad un liposarcoma.
¿Cómo se trata un lipoma?
Un lipoma que se deja solo generalmente no causa ningún problema. Sin embargo, un dermatólogo puede tratar el bulto si le molesta. Harán la mejor recomendación de tratamiento en función de una variedad de factores que incluyen:
- el tamaño del lipoma
- la cantidad de tumores de piel que tiene
- su historial personal de cáncer de piel
- su historial familiar de cáncer de piel
- si el lipoma es doloroso
Cirugía
La forma más común de tratar un lipoma es extirparlo mediante cirugía. Esto es especialmente útil si tiene un tumor de piel grande que aún está creciendo.
A veces, los lipomas pueden volver a crecer incluso después de extirparlos quirúrgicamente. Este procedimiento generalmente se realiza con anestesia local a través de un procedimiento conocido como escisión.
Liposuccion
La liposucción es otra opción de tratamiento. Dado que los lipomas se basan en grasas, este procedimiento puede funcionar bien para reducir su tamaño. La liposucción implica una aguja adherida a una jeringa grande y el área generalmente se adormece antes del procedimiento.
Inyecciones de esteroides
Las inyecciones de esteroides también se pueden usar directamente en el área afectada. Este tratamiento puede encoger el lipoma, pero no lo elimina por completo.
Outlook ¿Cuál es la perspectiva de una persona con lipoma?
Los lipomas son tumores benignos. Esto significa que no hay posibilidad de que un lipoma existente se disemine por todo el cuerpo. La afección no se propagará a través de los músculos ni a ningún otro tejido circundante y no es potencialmente mortal.
Un lipoma no se puede reducir con cuidados personales. Las compresas calientes pueden funcionar para otros tipos de bultos cutáneos, pero no son útiles para los lipomas porque están formadas por una colección de células grasas.
Consulte a su proveedor de atención médica para recibir tratamiento si tiene alguna inquietud sobre cómo deshacerse de un lipoma.