¿Qué es el calcetín de compresión para correr y cómo funciona?
Contenido
Los calcetines de compresión para correr suelen ser altos, hasta la rodilla, y realizan una compresión progresiva, favoreciendo el aumento de la circulación sanguínea, la fuerza muscular y disminuyendo la fatiga, por ejemplo. Este tipo de calcetines es más adecuado para aquellas personas que realizan entrenamientos largos y pruebas más pesadas, sin embargo, es importante alternar su uso, ya que pueden disminuir la capacidad del músculo para adaptarse a los impactos.
Las medias de compresión se pueden recomendar en casos de enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea, ya que mejoran la circulación y el flujo de oxígeno. Así, además de usarse en carreras, puede usarse en la prevención y tratamiento de enfermedades. Vea para qué sirve y cuándo usar la media de compresión.
Para que sirve y como funciona
Los calcetines de compresión se pueden utilizar para carreras largas e intensas, con varios beneficios, siendo los principales:
- Aumenta la fuerza y la resistencia muscular, reduciendo el riesgo de lesiones y mejorando el rendimiento;
- Disminución de la fatiga muscular;
- Aumento de la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno;
- Acelera el proceso de degradación del lactato, evitando que el músculo se duela mucho después del entrenamiento.
Los beneficios de los calcetines se deben a la posición de las fibras elásticas, las cuales están dispuestas longitudinal y transversalmente, lo que hace que la compresión sea homogénea y evita que el músculo vibre u oscile mucho durante el ejercicio, ya que las vibraciones de impacto se envían a lo largo de los músculos. , lo que puede provocar una sobrecarga y desgaste muscular, lo que puede provocar lesiones.
Cuando no usar
A pesar de tener muchos beneficios y mejorar el rendimiento del deportista, el uso constante de medias de compresión puede hacer que el músculo pierda su capacidad adaptativa y oscilatoria, aumentando el riesgo de lesión cuando el ejercicio se realiza en otro entorno o la persona no lo usa el calcetín. , por ejemplo.
Además, las medias de compresión son más caras que las normales y pueden generar molestias o calor según tu altura. Es importante que el calcetín realice una compresión progresiva, quedando más ajustado en el tobillo y un poco más suelto en la rodilla, evitando ampollas, por ejemplo.
Por tanto, las medias de compresión para correr se deben utilizar alternativamente, en los días más fríos y, preferentemente, en los entrenamientos o carreras largas y cuando el cuerpo está cansado o indispuesto.