Memoria de trabajo: que es, características y como mejorar
Contenido
La memoria de trabajo, también conocida como memoria de trabajo, corresponde a la capacidad del cerebro para asimilar información mientras realizamos ciertas tareas. Es debido a la memoria operativa que es posible recordar el nombre de alguien que conocimos en la calle o marcar el número de teléfono, por ejemplo, ya que se encarga de almacenar y organizar la información, ya sea reciente o antigua.
La memoria de trabajo es fundamental para el proceso de aprendizaje, la comprensión del lenguaje, el razonamiento lógico y la resolución de problemas, además de ser fundamental para un mejor desarrollo en el trabajo y los estudios.
Principales características
La memoria de trabajo no tiene la capacidad de asimilar toda la información y, por tanto, desarrolla estrategias para absorber la mayor cantidad de información posible. Así, las principales características de la memoria de trabajo son:
- Tiene capacidad limitada, es decir, selecciona la información más importante para la persona e ignora lo que es irrelevante, lo que recibe el nombre de atención selectiva - Conozca más sobre atención selectiva;
- É activo, es decir, tiene la capacidad de capturar nueva información en cada momento;
- Tiene capacidad asociativa e integradora, donde la nueva información puede correlacionarse con la información anterior.
Comprender la secuencia lógica de una película solo es posible gracias a la memoria de trabajo, por ejemplo. Este tipo de memoria procesa tanto la información contenida en la memoria a corto plazo, que se almacena por poco tiempo, como la información en la memoria a largo plazo que se puede almacenar a lo largo de la vida.
Las personas que tienen trastornos en la memoria de trabajo pueden tener problemas relacionados con el aprendizaje como dislexia, déficit de atención, hiperactividad y problemas en el desarrollo del lenguaje. Descubra qué puede provocar la pérdida de memoria.
Cómo mejorar la memoria de trabajo
La memoria de trabajo puede estimularse mediante ejercicios cognitivos, como sudoku, juegos de memoria o rompecabezas.Estos ejercicios mejoran el rendimiento de la memoria, además de recuperar la atención y la concentración para realizar las tareas cotidianas. Vea cuáles son los ejercicios para mejorar la memoria y la concentración.