¿Para qué sirve el metotrexato?
Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Artritis reumatoide
- 2. Psoriasis
- 3. Cáncer
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
La tableta de metotrexato es un fármaco indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis grave que no responde a otros tratamientos. Además, el metotrexato también está disponible en forma de inyección, que se usa en quimioterapia para tratar el cáncer.
Este remedio está disponible en forma de pastilla o inyección y se puede encontrar en farmacias con los nombres de Tecnomet, Enbrel y Endofolin, por ejemplo.
Para que sirve
El metotrexato en comprimidos está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, ya que tiene efectos sobre el sistema inmunológico, disminuyendo la inflamación, notándose su acción a partir de la 3ª semana de tratamiento.En el tratamiento de la psoriasis, el metotrexato disminuye la proliferación e inflamación de las células de la piel y sus efectos se notan de 1 a 4 semanas después del inicio del tratamiento.
El metotrexato inyectable está indicado para tratar la psoriasis grave y los siguientes tipos de cáncer:
- Neoplasias trofoblásticas gestacionales;
- Leucemias linfocíticas agudas;
- Cáncer de pulmón de células pequeñas;
- Cáncer de cabeza y cuello;
- Cáncer de mama;
- Osteosarcoma;
- Tratamiento y profilaxis del linfoma o leucemia meníngea;
- Terapia paliativa para tumores sólidos inoperables;
- Linfomas no Hodgkin y linfoma de Burkitt.
Cómo usar
1. Artritis reumatoide
La dosis oral recomendada puede ser de 7,5 mg, una vez a la semana o de 2,5 mg, cada 12 horas, en tres dosis, administradas como un ciclo, una vez a la semana.
Las dosis para cada régimen deben ajustarse gradualmente para lograr una respuesta óptima, pero no deben exceder una dosis semanal total de 20 mg.
2. Psoriasis
La dosis oral recomendada es de 10 a 25 mg por semana, hasta que se logre una respuesta adecuada o, alternativamente, de 2,5 mg, cada 12 horas, en tres dosis.
Las dosis en cada régimen se pueden ajustar gradualmente para lograr una respuesta clínica óptima, evitando exceder la dosis de 30 mg por semana.
Para los casos de psoriasis grave, en los que se utiliza metotrexato inyectable, se debe administrar una dosis única de 10 a 25 mg por semana hasta que se obtenga una respuesta adecuada. Aprenda a identificar los síntomas de la psoriasis y qué cuidados esenciales debe tomar.
3. Cáncer
El rango de dosis terapéuticas de metotrexato para indicaciones oncológicas es muy amplio, dependiendo del tipo de cáncer, el peso corporal y las condiciones del paciente.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con comprimidos de metotrexato son dolor de cabeza intenso, rigidez de cuello, vómitos, fiebre, enrojecimiento de la piel, aumento del ácido úrico y disminución del recuento de espermatozoides, aparición de úlceras en la boca, inflamación de la lengua y las encías, diarrea , recuento reducido de glóbulos blancos y plaquetas, insuficiencia renal y faringitis.
Quién no debería usar
La tableta de metotrexato está contraindicada para pacientes con alergia al metotrexato o cualquier componente de la formulación, mujeres embarazadas, madres lactantes, personas con sistemas inmunitarios comprometidos, disfunción hepática o renal grave y cambios en las células sanguíneas, como recuentos reducidos de glóbulos blancos, glóbulos rojos células sanguíneas y plaquetas.