Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 5 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
"Korkmuyorum amcam beni kurtaracak" | Legacy 191. Bölüm (English & Spanish subs)
Video: "Korkmuyorum amcam beni kurtaracak" | Legacy 191. Bölüm (English & Spanish subs)

Contenido

Un niño que tiene dificultades para comer ciertos alimentos debido a su textura, color, olor o sabor puede tener un trastorno alimentario, que debe identificarse y tratarse correctamente. Generalmente, estos niños muestran una fuerte aversión a algunos alimentos, mostrando deseos de vomitar o haciendo rabietas por no comer.

Es normal que casi todos los niños atraviesen una fase de disminución del apetito alrededor de los 2 años de edad, que termina por resolverse sin ningún tratamiento específico. Sin embargo, los niños con trastornos alimentarios tienen tendencia a mostrar una mayor selectividad en lo que comen desde la introducción de los primeros alimentos, no pudiendo variar mucho en el tipo de alimentos que ingieren, ni en la forma en que se preparan.

Principales trastornos alimentarios infantiles

Aunque son poco frecuentes, existen algunos trastornos alimentarios que pueden hacer que un niño coma solo un determinado tipo de alimento, con una determinada textura oa una determinada temperatura:


1. Trastorno de la alimentación restrictiva o selectiva

Es un tipo de trastorno que suele surgir en la infancia o la adolescencia, pero que también puede aparecer o persistir en la edad adulta. En este trastorno el niño limita la cantidad de alimento o evita su consumo en función de su experiencia, color, aroma, sabor, textura y presentación.

Los principales signos y síntomas de este trastorno son:

  • Pérdida de peso importante o dificultad para alcanzar el peso ideal, dependiendo de su edad;
  • Negarse a comer ciertas texturas de alimentos;
  • Restricción del tipo y cantidad de alimentos consumidos;
  • Falta de apetito y falta de interés por la comida;
  • Selección de alimentos muy restrictiva, que puede empeorar con el tiempo;
  • Miedo a comer después de un episodio de vómitos o asfixia;
  • Presencia de síntomas gastrointestinales como malestar estomacal, estreñimiento o dolor abdominal.

Estos niños tienden a tener problemas en las relaciones con otras personas debido a sus problemas de alimentación y pueden tener importantes deficiencias nutricionales que afectan su crecimiento y desarrollo, así como su desempeño escolar.


Obtenga más información sobre este trastorno alimentario selectivo.

2. Perturbación del procesamiento sensorial

Este trastorno es una afección neurológica en la que el cerebro tiene dificultades para recibir y responder adecuadamente a la información que proviene de los sentidos como el tacto, el gusto, el olfato o la vista. El niño puede verse afectado en solo uno o varios sentidos, por lo que un niño con este trastorno puede responder en exceso a cualquier estímulo de los sentidos, siendo insoportable algún sonido, determinados tipos de tejidos, el contacto físico con determinados objetos, e incluso algunos tipos de comida.

Cuando el gusto se ve afectado, el niño puede tener:

  • Hipersensibilidad oral

En este caso el niño tiene preferencias alimentarias extremas, con una variación muy pequeña de comida, puede ser exigente con las marcas, resistirse a probar alimentos nuevos y no puede comer en casas ajenas, evitando comidas picantes, picantes, dulces o ensaladas.


Es posible que solo ingieras alimentos blandos, en puré o líquidos a partir de los 2 años, y te sorprendan otras texturas. También puede tener dificultad para succionar, masticar o tragar por miedo a ahogarse. Y puede resistirse o negarse a ir al dentista, quejándose del uso de pasta de dientes y enjuague bucal.

  • Hiposensibilidad oral

En esta situación, el niño puede preferir alimentos con un sabor intenso como alimentos excesivamente picantes, dulces, agridulces o salados, incluso sintiendo que la comida no tiene suficiente condimento. Y se puede decir que todos los alimentos tienen el "mismo sabor".

También es posible que mastique, pruebe o lama objetos no comestibles, comiéndose el pelo, la camisa o los dedos con frecuencia. A diferencia de la hipersensibilidad oral, a los niños con este trastorno les pueden gustar los cepillos de dientes eléctricos, ir al dentista y babear excesivamente.

Cuando ir al doctor

En los casos en los que los signos y síntomas de un trastorno alimentario sean evidentes, lo ideal es buscar la ayuda del pediatra lo antes posible, para que se evalúe la alteración. Además del pediatra, también se puede recomendar una evaluación por parte de un logopeda e incluso un psicólogo que pueda realizar terapias que ayuden al niño a acostumbrarse lentamente a nuevos alimentos.

Este tipo de terapia puede denominarse desensibilización sistemática, y consiste en introducir alimentos y objetos en la vida diaria del niño que le ayuden a superar el tipo de trastorno identificado. También existe una terapia llamada "Protocolo de Wilbarger en la boca", donde se realizan diversas técnicas que tienen como objetivo ayudar al niño a desarrollar una mayor integración sensorial.

También está indicada la consulta con un nutricionista, debido a la restricción de alimentos, que puede provocar desnutrición, y se debe elaborar un plan nutricional individualizado, con posibilidad de utilizar suplementos para ofrecer las calorías que el cuerpo necesita.

Qué hacer para que su hijo coma de todo

Algunos consejos prácticos para que su hijo coma una mayor variedad de alimentos o en mayor cantidad son:

  • Ofrezca nuevos alimentos preferiblemente cuando el niño tenga hambre, porque serán mejor aceptados;
  • Para que el niño acepte nuevos alimentos, trate de comer este alimento, sin darse por vencido antes de probar de 8 a 10 veces, en días diferentes;
  • Combine las comidas favoritas con las menos aceptadas;
  • El niño normalmente come mejor si elige al menos 2 alimentos de la comida;
  • Evite que el niño beba muchos líquidos inmediatamente antes de las comidas;
  • El tiempo para comer no debe ser menor de 20 minutos y mayor de 30 minutos, tiempo suficiente para que el niño reconozca la sensación de saciedad en su cuerpo;
  • Si el niño no quiere comer, no debe ser castigado, porque esto refuerza la conducta negativa, se debe quitar el plato y se puede dejar la mesa, pero a la próxima comida se le debe ofrecer un alimento nutritivo;
  • Es importante que el niño y la familia estén sentados a la mesa, con tranquilidad, y es importante tener horarios fijos para las comidas;
  • Lleve al niño a comprar comida en el mercado y ayúdelo con la elección y preparación de las comidas y cómo se sirven;
  • Lea cuentos e historias sobre comida.

Vea estos y otros consejos en el siguiente video:

En los casos en que un trastorno sea evidente, es posible que el proceso de regulación de la alimentación lleve semanas, meses y en ocasiones años de tratamiento antes de que tu hijo pueda disfrutar de la comida de forma 'normal', tener una alimentación adecuada y adaptarse, es muy importante Busque la ayuda de profesionales de la salud, como pediatras y psicólogos, para estas situaciones.

Recomendado Para Ti

Niacinamida

Niacinamida

Hay do forma de vitamina B3. Una forma e niacina, la otra e niacinamida. La niacinamida e encuentra en mucho alimento , incluido la levadura, la carne, el pe cado, la leche, lo huevo , la verdura , lo...
Tomografía computarizada abdominal

Tomografía computarizada abdominal

Una tomografía computarizada abdominal e un método de diagnó tico por imágene . E ta prueba u a rayo X para crear imágene tran ver ale del área del abdomen. CT ignifica t...