Dolor de muslo: que puede ser y que hacer
Contenido
El dolor de muslo, también conocido como mialgia del muslo, es un dolor muscular que puede ocurrir en la parte frontal, posterior o lateral del muslo y que puede ser causado por una actividad física excesiva o golpes directos en el lugar, y también puede ocurrir debido a problemas musculares. Contractura o inflamación del nervio ciático.
Generalmente este dolor en el muslo desaparece sin tratamiento, solo con reposo, pero cuando la zona está amoratada, hay una zona morada o cuando se pone muy dura, es posible que deba hacer fisioterapia para solucionar el problema y poder realizar la estiramiento de muslos, los ejercicios y actividades de la vida diaria.
Las principales causas del dolor de muslo son:
1. Entrenamiento intenso
El entrenamiento intenso de piernas es una de las principales causas de dolor en los muslos y el dolor suele aparecer hasta 2 días después del entrenamiento, pudiendo ocurrir en la parte delantera, lateral o trasera del muslo, según el tipo de entrenamiento.
El dolor de muslo después del entrenamiento es más común cuando se cambia el entrenamiento, es decir, cuando se realizan nuevos ejercicios, con estimulación muscular de forma diferente a la que estaba sucediendo. Además, es más fácil sentirse cuando la persona no se ha entrenado durante algún tiempo o al iniciar la actividad física.
Además de poder suceder como consecuencia del entrenamiento con pesas, el dolor en el muslo también puede deberse al ciclismo, por ejemplo.
Que hacer: En tales casos, se recomienda descansar las piernas el día después del entrenamiento, y no se deben realizar ejercicios que trabajen los músculos del muslo. Para aliviar el dolor más rápidamente o incluso evitarlo, puede ser interesante realizar ejercicios de estiramiento después del entrenamiento o según las indicaciones del profesional de educación física.
Sin embargo, a pesar del dolor, es importante seguir entrenando, ya que es posible no solo garantizar los beneficios de la actividad física, sino que también evita que el muslo vuelva a doler después de ese mismo entrenamiento.
2. Lesión muscular
Las contracturas, distensiones y estiramientos son lesiones musculares que también pueden causar dolor en el muslo y pueden ocurrir por exceso de actividad física, movimientos bruscos, fatiga muscular, uso de material de entrenamiento inadecuado o esfuerzo prolongado.
Estas situaciones pueden resultar en una contracción inadecuada del músculo del muslo o rotura de las fibras presentes en el músculo, que suelen ir acompañadas de dolor, dificultad para mover el muslo, pérdida de fuerza muscular y disminución del rango de movimiento, por ejemplo.
Que hacer: Si la persona sospecha que el dolor en el muslo se debe a una contractura, distensión o estiramiento, se recomienda descansar y aplicar compresas frías en el lugar, en caso de distensión muscular, o calientes, en caso de contractura. Además, es importante consultar al médico para que pueda estar indicado el uso de remedios antiinflamatorios que ayuden a aliviar el dolor.
Además, en algunos casos, también puede ser interesante realizar fisioterapia para que el músculo esté más relajado y el dolor se alivie de forma más rápida y eficaz. Vea el video a continuación para obtener más consejos sobre qué hacer si se estira:
3. Golpe de muslo
Golpearse el muslo durante la práctica de un deporte de contacto o por accidente también puede provocar dolor en el muslo en el lugar del ictus, y es común que en estos casos también se presente la formación de hematomas e hinchazón del lugar, en algunos casos.
Que hacer: Cuando el dolor en el muslo aparece después de un golpe, se recomienda colocar hielo en el lugar durante unos 20 minutos al menos 2 veces al día. Además, dependiendo de la intensidad del golpe, se puede recomendar descansar y tomar los medicamentos antiinflamatorios indicados por el médico para aliviar el dolor y las molestias.
4. Meralgia parestésica
La meralgia parestésica es una situación en la que se produce una compresión del nervio que pasa por el lado del muslo, provocando dolor en la zona, sensación de ardor y disminución de la sensibilidad en la región. Además, el dolor en el muslo empeora cuando la persona está de pie durante mucho tiempo o camina mucho.
La meralgia parestésica es más frecuente en hombres, sin embargo también puede ocurrir en personas que usan ropa muy ajustada, que están embarazadas o que han sufrido un golpe en el costado del muslo, y este nervio puede estar comprimido.
Que hacer: En el caso de la meralgia parestésica, el tratamiento se realiza para aliviar los síntomas, pudiendo ser recomendado por el médico el uso de analgésicos o antiinflamatorios, además de la posibilidad de masajes o sesiones de fisioterapia, por ejemplo. Ver más detalles del tratamiento de la meralgia parestésica.
5. Ciática
La ciática es también una condición que puede causar dolor en el muslo, especialmente en la parte posterior, ya que el nervio ciático comienza en el final de la columna y sube hasta los pies, pasando por la parte posterior del muslo y glúteos.
La inflamación de este nervio es bastante incómoda y provoca, además de dolor, una sensación de hormigueo y escozor en los lugares por donde pasa el nervio, debilidad en la pierna y dificultad para caminar, por ejemplo. Aprenda a identificar los síntomas de la ciática.
Que hacer: En este caso, es importante consultar al médico para que se pueda hacer una evaluación y se pueda indicar el tratamiento más adecuado, que puede implicar el uso de medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación, pomadas para aplicar en el sitio del dolor. y sesiones de fisioterapia.
Vea las opciones de ejercicio que se pueden realizar en el tratamiento de la ciática en el siguiente video: