¿Cuál es la diferencia entre migraña y dolores de cabeza?
Contenido
- ¿Qué es un dolor de cabeza?
- Dolores de cabeza en racimo
- Dolores de cabeza sinusales
- Dolores de cabeza de Chiari
- Dolores de cabeza en trueno
- ¿Qué es la migraña?
- Desencadenantes de migraña
- Tratar los dolores de cabeza
- Tratamientos de venta libre
- Técnicas de relajación
- Tratar la migraña
- Consejos de prevención
- Medicamentos
- Identificar y tratar temprano
- Migrañas y sueño: preguntas y respuestas
- Q:
- UNA:
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
Cuando hay presión o dolor en la cabeza, puede ser difícil saber si está experimentando un dolor de cabeza típico o una migraña. Es importante diferenciar un dolor de cabeza por migraña de un dolor de cabeza tradicional, y viceversa. Puede significar un alivio más rápido a través de mejores tratamientos. También puede ayudar a prevenir que ocurran futuros dolores de cabeza en primer lugar. Entonces, ¿cómo se puede diferenciar entre un dolor de cabeza común y una migraña?
¿Qué es un dolor de cabeza?
Los dolores de cabeza son dolores desagradables en la cabeza que pueden causar presión y dolor. El dolor puede variar de leve a severo y generalmente ocurren en ambos lados de la cabeza. Algunas áreas específicas donde pueden ocurrir dolores de cabeza incluyen la frente, las sienes y la parte posterior del cuello. Un dolor de cabeza puede durar entre 30 minutos y una semana. Según la Clínica Mayo, el tipo de dolor de cabeza más común es el dolor de cabeza tensional. Los desencadenantes de este tipo de dolor de cabeza incluyen estrés, distensión muscular y ansiedad.
Los dolores de cabeza tensionales no son el único tipo de dolor de cabeza; otros tipos de dolor de cabeza incluyen:
Dolores de cabeza en racimo
Los dolores de cabeza en racimo son dolores de cabeza muy dolorosos que se producen en un lado de la cabeza y se agrupan. Esto significa que experimenta ciclos de ataques de dolor de cabeza, seguidos de períodos sin dolor de cabeza.
Dolores de cabeza sinusales
A menudo confundidos con migraña, los dolores de cabeza sinusales coexisten con síntomas de infección sinusal como fiebre, congestión nasal, tos, congestión y presión facial.
Dolores de cabeza de Chiari
Un dolor de cabeza de Chiari es causado por un defecto congénito conocido como malformación de Chiari, que hace que el cráneo presione contra partes del cerebro, lo que a menudo causa dolor en la parte posterior de la cabeza.
Dolores de cabeza en trueno
Un dolor de cabeza en "trueno" es un dolor de cabeza muy severo que se desarrolla en 60 segundos o menos. Podría ser un síntoma de una hemorragia subaracnoidea, una afección médica grave que requiere atención médica inmediata. También puede ser causado por un aneurisma, un derrame cerebral u otra lesión. Llame al 911 de inmediato si experimenta un dolor de cabeza de este tipo.
Lea más aquí para conocer los síntomas del dolor de cabeza que pueden ser signos de problemas médicos graves.
¿Qué es la migraña?
Estos dolores de cabeza son intensos o severos y a menudo tienen otros síntomas además del dolor de cabeza. Los síntomas asociados con una migraña incluyen:
- náusea
- dolor detrás de un ojo u oído
- dolor en las sienes
- ver manchas o luces intermitentes
- sensibilidad a la luz y / o al sonido
- pérdida temporal de la visión
- vomitando
En comparación con la tensión u otros tipos de dolor de cabeza, el dolor de cabeza por migraña puede ser de moderado a intenso. Algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza tan severos que buscan atención en una sala de emergencias. Los dolores de cabeza tipo migraña generalmente afectarán solo un lado de la cabeza. Sin embargo, es posible tener una migraña que afecte a ambos lados de la cabeza. Otras diferencias incluyen la calidad del dolor: una migraña provocará un dolor intenso que puede ser punzante y dificultará mucho la realización de las tareas diarias.
Los dolores de cabeza tipo migraña se dividen típicamente en dos categorías: migraña con aura y migraña sin aura. Un "aura" se refiere a las sensaciones que experimenta una persona antes de sufrir una migraña. Las sensaciones suelen ocurrir entre 10 y 30 minutos antes de un ataque. Estos pueden incluir:
- sentirse menos alerta mentalmente o tener problemas para pensar
- ver luces intermitentes o líneas inusuales
- sensación de hormigueo o entumecimiento en la cara o las manos
- tener un sentido del olfato, gusto o tacto inusual
Algunas personas que padecen migraña pueden experimentar síntomas uno o dos días antes de que ocurra la migraña real. Conocida como la fase "pródromo", estos signos más sutiles pueden incluir:
- estreñimiento
- depresión
- bostezos frecuentes
- irritabilidad
- rigidez en el cuello
- antojos de comida inusuales
Desencadenantes de migraña
Las personas que experimentan migraña informan de varios factores que están asociados con ellos. Estos se denominan desencadenantes de la migraña y pueden incluir:
- ansiedad emocional
- anticonceptivos
- alcohol
- cambios hormonales
- menopausia
Tratar los dolores de cabeza
Tratamientos de venta libre
Afortunadamente, la mayoría de los dolores de cabeza por tensión desaparecerán con tratamientos de venta libre. Éstas incluyen:
- paracetamol
- aspirina
- ibuprofeno
Técnicas de relajación
Debido a que la mayoría de los dolores de cabeza son inducidos por el estrés, tomar medidas para reducir el estrés puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza y reducir el riesgo de futuros dolores de cabeza. Éstas incluyen:
- terapia de calor, como aplicar compresas tibias o tomar una ducha tibia
- masaje
- meditación
- estiramiento del cuello
- ejercicios de relajación
Tratar la migraña
Consejos de prevención
La prevención suele ser el mejor tratamiento para las migrañas. Los ejemplos de métodos preventivos que su médico puede recetar incluyen:
- hacer cambios en su dieta, como eliminar alimentos y sustancias que se sabe que causan dolores de cabeza, como el alcohol y la cafeína
- tomando medicamentos recetados, como antidepresivos, medicamentos para bajar la presión arterial, medicamentos antiepilépticos o antagonistas de CGRP
- tomando medidas para reducir el estrés
Medicamentos
Las personas que tienen migrañas con menos frecuencia pueden beneficiarse de tomar medicamentos que se sabe que reducen la migraña rápidamente. Algunos ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- medicamentos contra las náuseas, como prometazina (Phenergan), clorpromazina (Thorazine) o proclorperazina (Compazine)
- analgésicos leves a moderados, como acetaminofén, o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como aspirina, naproxeno sódico o ibuprofeno
- triptanos, como almotriptán (Axert), rizatriptán (Maxalt) o sumatriptán (Alsuma, Imitrex y Zecuity)
Si una persona toma medicamentos para la migraña más de 10 días al mes, esto podría causar un efecto conocido como dolores de cabeza de rebote. Esta práctica empeorará los dolores de cabeza en lugar de ayudarlos a sentirse mejor.
Identificar y tratar temprano
Los dolores de cabeza pueden variar desde ser un inconveniente leve hasta ser grave y debilitante. Identificar y tratar los dolores de cabeza lo antes posible puede ayudar a una persona a participar en tratamientos preventivos para minimizar la posibilidad de otro dolor de cabeza. Distinguir la migraña de otros tipos de dolores de cabeza puede ser complicado. Preste especial atención al tiempo antes de que comience el dolor de cabeza para detectar signos de aura e informe a su médico.
Migrañas y sueño: preguntas y respuestas
Q:
¿Mis malos hábitos de sueño podrían aumentar la frecuencia de mis migrañas?
UNA:
Sí, los malos hábitos de sueño son un desencadenante de las migrañas, junto con ciertos alimentos y bebidas, el estrés, la sobreestimulación, las hormonas y ciertos medicamentos. Lo mejor para usted es tener patrones de sueño regulares para disminuir el riesgo de aparición.
Mark R. LaFlamme, MDAnswers representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse un consejo médico.