Miasis humana: que es, síntomas, tratamiento y prevención
Contenido
La miasis humana es la infestación de larvas de mosca en la piel, en la que estas larvas completan parte de su ciclo de vida en el cuerpo humano al alimentarse de tejidos vivos o muertos y que puede ocurrir de 2 formas: bichos o berna. El gusano de la cola es causado por la mosca azul y el berne por la mosca común. Las principales características de cada tipo son:
- Canalón: La mosca Cochliomyia hominivorax aterriza sobre la piel lesionada y pone de 200 a 300 huevos, que se convierten en larvas en solo 24 horas y que se alimentan de tejidos vivos o muertos. Pasado este período caen y se esconden en el suelo en forma de pupa, que a los pocos días darán lugar a nuevas moscas.
- Berna: La mosca Dermatobia hominis pone una larva en la piel y después de unos 7 días penetra activamente en la piel donde permanecerá durante unos 40 días alimentándose de tejido vivo o muerto. Pasado ese período cae y se esconde en el suelo en forma de pupa, que a los pocos días dará lugar a una nueva mosca. La larva mantiene un orificio abierto en la piel por el que puede respirar, por lo que al tapar este orificio la larva puede morir.
Este tipo de infestación puede afectar a humanos y animales domésticos, bovinos, ovinos y caprinos, por ejemplo, y también es posible tener alimañas y berne al mismo tiempo, especialmente en animales que no se inspeccionan diariamente.
BernaCubilete
Síntomas principales
Los síntomas de la miasis humana pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidos los ojos, los oídos, la boca o la nariz, provocando un gran malestar. Sus principales signos son:
- Berna: Herida de 2-3 cm en la piel, abierta, con pus y líquidos. Al presionar, puede ver la larva blanca en el sitio
- Canalón: Herida abierta en la piel, de tamaño variable, llena de pequeñas larvas y mal olor en la zona, que puede provocar hemorragias severas cuando proliferan en las cavidades
La miasis en humanos afecta especialmente a personas con mala higiene y saneamiento básico, así como a alcohólicos, personas sucias, que duermen en la calle y que tienen heridas en la piel, encamados o discapacitados psíquicos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la lombriz de cola y berna consiste en la recogida de las larvas, un proceso desagradable y doloroso, por lo que también se recomienda tomar ivermectina en dos o tres dosis, bajo consejo médico, para evitar infecciones secundarias y limpiar la región antes de iniciar la extracción. de las larvas. Es importante que el tratamiento se inicie desde el comienzo de la enfermedad para prevenir su progresión, ya que las larvas pueden destruir rápidamente los tejidos.
El uso de aceite, alcohol, creolina u otras sustancias directamente sobre la herida no parece ser efectivo y provoca un malestar intenso, pues provoca malestar en las larvas que pueden intentar penetrar en la herida aún más profundamente dificultando su extracción. Entonces, lo más recomendable es sacar las larvas con pinzas y tomar el medicamento antiparasitario, que podrá matar y eliminar las larvas en unas 24 horas.
En los casos más graves, puede ser necesario someterse a una pequeña cirugía para cortar la piel y ensanchar el orificio, lo que permite extraer la larva. Además, cuando la lesión es muy extensa, también puede ser necesario realizar una cirugía plástica para reconstruir el tejido.
Cómo prevenir la infestación
Para evitar la infestación con larvas de mosca en el ser humano, es importante mantener buenos hábitos de higiene, bañarse diariamente con restregado con agua y jabón, cuidar bien todas las heridas y rasguños, mantenerlas limpias y desinfectadas, aplicar loción antiséptica diariamente, tomando todo lo necesario. cuidado para evitar cortes y rayones.
También es importante mantener alejadas a las moscas, evitando la concentración de desechos expuestos al aire libre y utilizando insecticidas siempre que sea necesario para mantener las moscas fuera de la casa. Las personas encamadas necesitan cuidados especiales porque no tienen la misma capacidad de defensa, requiriendo un cuidador atento, que se bañe, cuide de la higiene y mantenga las heridas debidamente limpias.