Minociclina para la artritis reumatoide: ¿funciona?
Contenido
- Acerca del uso de medicamentos no aprobados
- ¿Qué dice la investigación?
- Historia de la investigación temprana
- Aspectos destacados de los estudios con minociclina
- ¿Cómo actúa la minociclina para tratar la AR?
- ¿Quién se beneficiaría de la minociclina para la AR?
- Cual es el protocolo?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios?
- La comida para llevar
Visión de conjunto
La minociclina es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas. Se ha utilizado para algo más que combatir una amplia gama de infecciones.
, los investigadores han demostrado sus propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y neuroprotectoras.
Desde entonces, algunos reumatólogos han utilizado con éxito tetraciclinas para la artritis reumatoide (AR). Esto incluye minociclina. A medida que se dispuso de nuevas clases de medicamentos, el uso de minociclina disminuyó. Al mismo tiempo, demostró que la minociclina es beneficiosa para la AR.
La minociclina no está específicamente aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para su uso con la AR. Ocasionalmente se prescribe "fuera de etiqueta".
A pesar de sus beneficiosos resultados en los ensayos, la minociclina generalmente no se usa para tratar la AR hoy.
Acerca del uso de medicamentos no aprobados
El uso de medicamentos fuera de etiqueta significa que un medicamento que ha sido aprobado por la FDA para un propósito se usa para un propósito diferente que no ha sido aprobado. Sin embargo, un médico aún puede usar el medicamento para ese propósito. Esto se debe a que la FDA regula las pruebas y la aprobación de medicamentos, pero no cómo los médicos usan los medicamentos para tratar a sus pacientes.Por lo tanto, su médico puede recetarle un medicamento como crea que es mejor para su cuidado. Obtenga más información sobre el uso de medicamentos recetados no aprobados.
¿Qué dice la investigación?
desde finales de la década de 1930, las bacterias están involucradas en la causa de la AR.
Los estudios de investigación clínicos y controlados del uso de minociclina para la AR en general concluyen que la minociclina es beneficiosa y relativamente segura para las personas con AR.
Otros antibióticos incluyen compuestos de sulfa, otras tetraciclinas y rifampicina. Pero la minociclina ha sido objeto de más estudios doble ciego y ensayos clínicos debido a sus amplias propiedades.
Historia de la investigación temprana
En 1939, el reumatólogo estadounidense Thomas McPherson-Brown y sus colegas aislaron una sustancia bacteriana similar a un virus del tejido de la AR. Lo llamaron micoplasma.
Más tarde, McPherson-Brown comenzó el tratamiento experimental de la AR con antibióticos. Algunas personas empeoraron inicialmente. McPherson-Brown atribuyó esto al efecto Herxheimer, o "muerte": cuando las bacterias son atacadas, liberan toxinas que inicialmente hacen que los síntomas de la enfermedad se agraven. Esto indica que el tratamiento está funcionando.
A largo plazo, los pacientes mejoraron. Muchos lograron la remisión después de tomar el antibiótico hasta por tres años.
Aspectos destacados de los estudios con minociclina
Uno de los 10 estudios comparó antibióticos de tetraciclina con el tratamiento convencional o un placebo con AR. El estudio concluyó que el tratamiento con tetraciclina (y especialmente minociclina) estaba relacionado con una mejoría clínicamente significativa.
Un estudio controlado de 1994 de minociclina con 65 participantes informó que la minociclina fue beneficiosa para aquellos con AR activa. La mayoría de las personas en este estudio tenían AR avanzada.
Una de las 219 personas con AR comparó el tratamiento con minociclina con un placebo. Los investigadores concluyeron que la minociclina era eficaz y segura en casos de AR de leve a moderada.
Un estudio de 2001 de 60 personas con AR comparó el tratamiento con minociclina con hidroxicloroquina. La hidroxicloroquina es un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME) que se usa comúnmente para tratar la AR. Los investigadores afirmaron que la minociclina era más eficaz que los DMARD para la AR seropositiva temprana.
Un seguimiento de cuatro años examinó a 46 pacientes en un estudio doble ciego que comparó el tratamiento con minociclina con un placebo. También sugirió que la minociclina era un tratamiento eficaz para la AR. Las personas tratadas con minociclina tuvieron menos remisiones y requirieron una terapia menos tradicional. Este fue el caso a pesar de que el curso de la minociclina fue solo de tres a seis meses.
Es importante señalar que la mayoría de estos estudios involucraron el uso a corto plazo de minociclina. McPherson-Brown enfatizó que el curso del tratamiento para alcanzar la remisión o una mejora significativa podría llevar hasta tres años.
¿Cómo actúa la minociclina para tratar la AR?
El mecanismo exacto de la minociclina como tratamiento de la AR no se comprende completamente. Además de la acción antimicrobiana, la minociclina tiene propiedades antiinflamatorias. Específicamente, minociclina para:
- afectar la óxido nítrico sintasa, que participa en la degradación del colágeno
- mejorar la interleucina-10, que inhibe las citocinas proinflamatorias en el tejido sinovial (tejido conectivo alrededor de las articulaciones)
- suprimen la función de las células B y T del sistema inmunológico
La minociclina puede tener. Esto significa que podría mejorar el tratamiento de la AR cuando se combina con antiinflamatorios no esteroides u otros medicamentos.
¿Quién se beneficiaría de la minociclina para la AR?
Se sugiere en el que los mejores candidatos son aquellos en la etapa inicial de RA. Pero algunas de las investigaciones indican que las personas con AR más avanzada también podrían beneficiarse.
Cual es el protocolo?
El protocolo de medicamentos habitual en los estudios de investigación es de 100 miligramos (mg) dos veces al día.
Pero cada individuo es diferente y el protocolo de minociclina puede variar. Algunas personas pueden necesitar comenzar con una dosis más baja y aumentar hasta 100 mg o más dos veces al día. Otros pueden necesitar seguir un sistema pulsado, tomando minociclina tres días a la semana o variando con otros medicamentos.
Al igual que el tratamiento con antibióticos para la enfermedad de Lyme, no existe un enfoque único para todos. Además, pueden pasar hasta tres años para ver resultados en algunos casos de AR.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
La minociclina generalmente se tolera bien. Los posibles efectos secundarios son moderados y similares a los de otros antibióticos. Incluyen:
- problemas gastrointestinales
- mareo
- dolores de cabeza
- erupción cutanea
- mayor sensibilidad a la luz solar
- candidiasis vaginal
- hiperpigmentación
La comida para llevar
Se ha demostrado que la minociclina, especialmente utilizada a largo plazo, mejora los síntomas de la AR y ayuda a que las personas entren en remisión. Hoy en día no se utiliza mucho, a pesar de su historial probado.
Los argumentos habituales que se dan en contra del uso de minociclina para la AR son:
- No hay suficientes estudios.
- Los antibióticos tienen efectos secundarios.
- Otros medicamentos funcionan mejor.
Algunos investigadores y reumatólogos no están de acuerdo con estos argumentos y señalan los resultados de los estudios existentes.
Es importante participar en la planificación de su tratamiento e investigar las alternativas. Consulte con su médico cuál puede ser mejor para su situación particular.
Si desea probar la minociclina y su médico lo desaconseja, pregunte por qué. Señale la historia documentada del uso de minociclina. Hable con el médico sobre los efectos secundarios de tomar esteroides a largo plazo en comparación con los efectos secundarios relativamente moderados de la minociclina. Es posible que desee buscar un centro de investigación que haya trabajado con minociclina y AR.