¿Para que sirve el molibdeno en el cuerpo?
Contenido
El molibdeno es un mineral importante en el metabolismo de las proteínas. Este micronutriente se puede encontrar en el agua sin filtrar, en la leche, los frijoles, los guisantes, el queso, las verduras de hoja verde, los frijoles, el pan y los cereales, y es muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo humano porque sin él se acumulan sulfitos y toxinas aumentando la riesgo de enfermedad, incluido el cáncer.
Donde encontrar
El molibdeno se encuentra en el suelo y pasa a las plantas, por lo que al consumir las plantas estamos consumiendo indirectamente este mineral. Lo mismo ocurre al consumir la carne de animales que comen plantas, como el buey y la vaca, principalmente partes como el hígado y los riñones.
Por lo tanto, la deficiencia de molibdeno es muy rara porque nuestras necesidades de este mineral se satisfacen fácilmente a través de la alimentación regular. Pero puede ocurrir en casos de desnutrición prolongada y los síntomas incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, desorientación e incluso coma. Por otro lado, el exceso de molibdeno puede promover un aumento de la concentración de ácido úrico en sangre y dolor articular.
¿Para que se utiliza el molibdeno?
El molibdeno es responsable del metabolismo saludable. Ayuda a proteger las células y es útil para eliminar toxinas del organismo, lo que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro y prevenir enfermedades inflamatorias y metabólicas, así como el cáncer, especialmente los tumores cancerosos en la sangre.
Esto se debe a que el molibdeno activa enzimas que tienen un papel antioxidante en la sangre, actuando al reaccionar con los radicales libres, que se adhieren a las células sanas, lo que conduce a una disminución de la función celular y la destrucción de la propia célula. Por lo tanto, con la ayuda de antioxidantes, los radicales libres se vuelven neutrales y no dañan las células sanas.
Recomendación de molibdeno
La dosis diaria recomendada de molibdeno es de 45 microgramos de molibdeno para un adulto sano y durante el embarazo se recomiendan 50 microgramos. Las dosis superiores a 2000 microgramos de molibdeno pueden ser tóxicas y causar síntomas similares a la gota, daño orgánico, disfunción neurológica, deficiencias en otros minerales o incluso convulsiones. Con una dieta regular es posible alcanzar la dosis diaria recomendada y la sobredosis