3 buenas razones para no retener los gases (y cómo ayudar a eliminarlos)
Contenido
- Consecuencias de contener los gases
- 1. Distensión abdominal
- 2. Dolor de vientre
- 3. Rotura de la pared intestinal
- Cómo se producen los gases
- Que significa el hedor
- Cuando preocuparse por el exceso de gases
Atrapar los gases puede ocasionar problemas como hinchazón y malestar abdominal debido a la acumulación de aire en el intestino. Sin embargo, la buena noticia es que atrapar los gases no suele tener consecuencias graves, ya que el efecto secundario más peligroso, que es la rotura del intestino, es muy raro incluso en pacientes graves con muchos gases acumulados.
En promedio, una persona elimina gases entre 10 y 20 veces al día, pero este valor puede aumentar según la dieta o la presencia de enfermedades intestinales, como el síndrome del intestino irritable, problemas de estómago y cáncer de colon.
Consecuencias de contener los gases
1. Distensión abdominal
La distensión abdominal es cuando la barriga se hincha debido al exceso de gas, que se acumula a lo largo del intestino sin salir. La detención del 'pum' provoca que los gases que serían eliminados regresen al intestino y se acumulen allí, provocando hinchazón.
2. Dolor de vientre
Al retener los gases, obligas al intestino a acumular algo que debe eliminarse, y esta acumulación excesiva de aire hace que las paredes del intestino aumenten de tamaño, provocando distensión y calambres abdominales.
3. Rotura de la pared intestinal
La rotura intestinal, que es cuando el colon explota como una vejiga, es una consecuencia grave de los gases atrapados, pero generalmente solo ocurre en personas con problemas de salud graves, como obstrucción intestinal o cáncer. Esta interrupción es muy rara.
Cómo se producen los gases
El pedo es el resultado de la acumulación de gases intestinales, que provienen del aire ingerido al masticar o hablar, y de la descomposición de los alimentos por la flora intestinal.
La cantidad de gases producidos depende de los alimentos, la salud y la composición de la flora intestinal, pero algunos alimentos fomentan una mayor producción de gases, como el repollo, los frijoles, los huevos y el brócoli. Consulte la lista de alimentos que provocan flatulencias.
Que significa el hedor
En general, la mayoría de los gases son inodoros, pero cuando se produce un mal olor suele ser el resultado del exceso de azufre, una sustancia que se produce durante la fermentación de las bacterias en el intestino. Además, algunos alimentos como los huevos y el brócoli también producen más malos olores.
Sin embargo, los gases frecuentes con un olor fuerte también pueden ser el resultado de problemas como intoxicación alimentaria, síndrome del intestino irritable, malabsorción de alimentos y cáncer de colon.
Cuando preocuparse por el exceso de gases
El exceso de gas puede ser preocupante cuando causa dolor abdominal constante, hinchazón e hinchazón. En estos casos, el médico puede aconsejarle contar cuántas veces al día hay eliminación de gases y tomar nota de los alimentos consumidos.
Si se producen más de 20 flatulencias diarias, el médico puede valorar si existe algún alimento que le cause malestar o si existen problemas como mala digestión, intolerancia alimentaria y alteraciones en la flora intestinal.
Vea más consejos en el siguiente video sobre cómo eliminar gases de la mejor manera: