Mucocele (ampolla en la boca): que es, como identificarlo y tratarlo

Contenido
El mucocele, también conocido como quiste mucoso, es una especie de ampolla que se forma en el labio, la lengua, las mejillas o el paladar, generalmente debido a un golpe en la región, mordidas repetidas o cuando una glándula salival sufre una obstrucción.
Esta lesión benigna puede variar en tamaño desde unos milímetros hasta 2 o 3 centímetros de diámetro, y no suele ser dolorosa, salvo cuando se acompaña de algún tipo de lesión.
El mucocele no es contagioso y suele retroceder de forma natural sin necesidad de tratamientos. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se requiera una cirugía menor por parte del dentista para extirpar el quiste y la glándula salival afectados.
Mucocele debajo de la lengua
Cómo identificar
El mucocele forma una especie de burbuja, que contiene moco en su interior, generalmente indolora y transparente o de color púrpura. A veces, se puede confundir con el herpes labial, pero el herpes labial no suele causar ampollas, sino úlceras en la boca.
Después de un tiempo, el mucocele puede retroceder o romperse después de un mordisco o golpe en la región, lo que puede causar una pequeña herida en el área, que se cura naturalmente.
Ante la presencia de síntomas que indiquen mucocele y que persistan por más de 2 semanas, es importante pasar por la evaluación del odontólogo, ya que existe un tipo de cáncer, llamado carcinoma mucoepidermoide, que puede ocasionar síntomas similares, pero que en vez de mejorar , generalmente empeora con el tiempo. Aprenda a identificar otros síntomas que indiquen cáncer oral.
Cómo tratar
El mucocele es curable, lo que suele ocurrir de forma natural, y el quiste retrocede en unos pocos días sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en los casos en que la lesión crezca demasiado o cuando no haya regresión natural, el dentista puede indicar una cirugía menor en el consultorio para extirpar la glándula salival afectada y disminuir la hinchazón.
Esta cirugía es un procedimiento sencillo, que no requiere hospitalización y, por lo tanto, el paciente puede regresar a casa a las pocas horas del tratamiento, pudiendo ir a trabajar 1 a 2 días después de la cirugía.
Además, en algunos casos, el mucocele puede reaparecer y puede ser necesaria una cirugía adicional.
Causas del mucocele
Las causas del mucocele están relacionadas con el bloqueo o lesión de una glándula o conducto salival, y las situaciones más comunes incluyen:
- Muerda o chupe los labios o el interior de las mejillas;
- Golpes en la cara, especialmente en las mejillas;
- Antecedentes de otras enfermedades que afecten a las mucosas, como el síndrome de Sjö gren o la sarcoidosis, por ejemplo.
Además, el mucocele también puede aparecer en los recién nacidos desde el nacimiento debido a accidentes cerebrovasculares causados durante el parto, pero rara vez necesitan tratamiento.