Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Cáncer Gástrico Difuso. Implicaciones terapéuticas.
Video: Cáncer Gástrico Difuso. Implicaciones terapéuticas.

Contenido

La mucositis es una inflamación de la mucosa gastrointestinal que generalmente se asocia con quimioterapia o radioterapia y es uno de los efectos secundarios más comunes en pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer.

Dado que las membranas mucosas recubren todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, los síntomas pueden variar según el sitio más afectado, pero lo más común es que aparezca mucositis en la boca, llamada mucositis oral, y cause molestias como llagas en la boca, inflamación. encías y mucho dolor al comer, por ejemplo.

Dependiendo del grado de mucositis, el tratamiento puede implicar pequeños cambios en la consistencia de los alimentos y el uso de geles anestésicos orales, hasta hacer ajustes en el tratamiento del cáncer y, en los casos más graves, el ingreso al hospital para la administración de medicamentos y alimentación. en la vena según las indicaciones del oncólogo.

Síntomas principales

Los síntomas de la mucositis varían según la ubicación del tracto gastrointestinal afectado, la salud general de la persona y el grado de mucositis. Sin embargo, los síntomas más comunes incluyen:


  • Hinchazón y enrojecimiento de las encías y el revestimiento de la boca;
  • Dolor o sensación de ardor en la boca y garganta;
  • Dificultad para tragar, hablar o masticar;
  • Presencia de llagas y sangre en la boca;
  • Saliva excesiva en la boca.

Estos síntomas suelen aparecer de 5 a 10 días después del inicio del ciclo de quimioterapia y / o radioterapia, pero pueden durar hasta 2 meses, debido a la disminución de la cantidad de glóbulos blancos.

Además, si la mucositis afecta al intestino, pueden aparecer otros signos y síntomas, como dolor abdominal, diarrea, sangre en las heces y dolor al evacuar, por ejemplo.

En los casos más graves, la mucositis también puede dar lugar a la aparición de una gruesa capa blanca, que se produce cuando los hongos se desarrollan en exceso en la boca.

Quién tiene mayor riesgo de mucositis

La mucositis es muy común en personas que se someten a un tratamiento contra el cáncer con quimioterapia y / o radioterapia, pero eso no significa que todas las personas que se someten a este tipo de tratamiento desarrollarán mucositis. Algunos factores que parecen incrementar el riesgo de desarrollar este efecto secundario incluyen tener una mala higiene bucal, ser fumador, beber poca agua durante el día, tener bajo peso o tener algún problema crónico, como enfermedad renal, diabetes o infección por VIH.


Principales grados de mucositis

Según la OMS, la mucositis se puede dividir en 5 grados:

  • Grado 0: no hay cambios en la mucosa;
  • Grado 1: es posible observar enrojecimiento e hinchazón de la mucosa;
  • Grado 2: hay pequeñas heridas y la persona puede tener dificultad para ingerir sólidos;
  • Grado 3: hay heridas y la persona solo puede beber líquidos;
  • Grado 4: la alimentación oral no es posible, requiriendo hospitalización.

La identificación del grado de mucositis la realiza el médico y ayuda a determinar el mejor tipo de tratamiento.

Como se hace el tratamiento

Los tratamientos que se utilizan para tratar un caso de mucositis pueden variar según los síntomas y el grado de inflamación y, en general, solo sirven para aliviar los síntomas, para que la persona pueda comer más fácilmente y sentir menos molestias durante el día.


Una medida que siempre se alienta, independientemente de la gravedad de la mucositis, es la adopción de prácticas adecuadas de higiene bucal, que puede ser solo el uso, de 2 a 3 veces al día, de un enjuague bucal recomendado por el médico, para desinfectar las heridas y prevenir el desarrollo de infecciones. Cuando esto no sea posible, una solución casera puede ser enjuagarse la boca con una mezcla de agua tibia con sal, por ejemplo.

Además, es importante prestar atención a la dieta, que debe contener alimentos fáciles de masticar y no irritantes. Por tanto, conviene evitar los alimentos calientes y muy duros como las tostadas o el maní; muy picante, como la pimienta; o que contengan algún tipo de ácido, como limón o naranja, por ejemplo. Una buena solución es hacer purés de algunas frutas, por ejemplo.

Aquí hay algunos consejos de nutrición que pueden ayudar:

En los casos en que estas medidas no sean suficientes, el médico también podrá prescribir la ingesta de analgésicos o incluso la aplicación de algún gel anestésico, que puede aliviar el dolor y permitir que la persona coma más fácilmente.

En los casos más graves, cuando la mucositis es de grado 4, por ejemplo, y evita que la persona coma, el médico puede aconsejar la hospitalización, para que la persona elabore medicamentos directamente en la vena, así como nutrición parenteral, en la que se administran los nutrientes. directamente en el torrente sanguíneo. Obtenga más información sobre cómo funciona la alimentación parenteral.

Nosotros Recomendamos

Kim Kardashian dice que su vestido de la Meta Gala 2019 fue básicamente una tortura

Kim Kardashian dice que su vestido de la Meta Gala 2019 fue básicamente una tortura

i pen aba que el infame ve tido Thierry Mugler de Kim Karda hian en la Gala Met 2019 parecía AF doloro o, no e taba equivocado. En una entrevi ta reciente con W J. Revi ta, la e trella de realit...
Entrenamiento con pesas 101

Entrenamiento con pesas 101

¿Por qué pe a ?Tre razone para hacer tiempo para el entrenamiento de fuerza1. Evite la o teoporo i . El entrenamiento de re i tencia aumenta la den idad ó ea, lo que puede prevenir la p...