Pubertad: que es y principales cambios corporales
Contenido
La pubertad corresponde al período de cambios fisiológicos y biológicos en el cuerpo que marca la transición de la niñez a la adolescencia. Los cambios comienzan a ser evidentes a partir de los 12 años, pero pueden variar según la historia familiar y los hábitos alimentarios del niño, por ejemplo.
Además de los cambios físicos, que son evidentes en este período, la persona puede tener grandes variaciones de humor debido al aumento de la producción de hormonas, testosterona en el caso de los niños y estrógeno en el caso de las niñas. Si los cambios no se notan o no ocurren hasta los 13 años, se recomienda consultar a un médico para que se investigue la causa y se pueda iniciar el tratamiento, que generalmente se hace con reemplazo hormonal.
Principales cambios corporales
La edad a la que los primeros signos de inicio de la pubertad pueden variar entre niños y niñas, pudiendo ocurrir en niñas de entre 8 y 13 años y en niños de entre 9 y 14 años.
En las niñas, el signo más evidente del inicio de la pubertad es el primer período menstrual, conocido como menarquia, que suele presentarse entre los 12 y 13 años, sin embargo puede variar según el estilo de vida histórico de la familia. En el caso de los varones, el principal signo de entrada en la pubertad es la primera eyaculación, que suele darse entre los 12 y 13 años.
La siguiente tabla indica los principales cambios corporales que se pueden ver en niñas y niños en la pubertad:
Muchachas | Niños |
Crecimiento mamario | Apariencia del vello púbico |
Aparición de vello púbico y axilar | Aparición de vello en axilas, piernas y rostro. |
Caderas más anchas | Voz más gruesa |
Cintura más delgada | Crecimiento y agrandamiento del pene |
Desarrollo de los órganos sexuales de los órganos. | Testículos aumentados |
Agrandamiento del útero | Crecimiento laríngeo, conocido popularmente como nuez de Adán |
Además, debido a los cambios hormonales que acompañan a la pubertad, también es común que tanto los chicos como los chicos empiecen a tener la piel más grasa, favoreciendo la aparición del acné.
¿Qué puede acelerar la pubertad?
Algunas niñas pueden experimentar cambios corporales mucho antes de lo normal, es decir, entre los 7 y los 9 años, por ejemplo. Algunos factores pueden favorecer el crecimiento de las mamas y la maduración de los órganos sexuales femeninos, como un aumento del Índice de Masa Corporal (IMC), ya que cuanto más grasa se acumula en el cuerpo, mayor es el estímulo para la producción de estrógenos, que es el hormona responsable de las características femeninas.
Además, la exposición frecuente a sustancias químicas en esmaltes y perfumes, por ejemplo, también puede favorecer la pubertad, porque algunos de sus constituyentes pueden desregular el sistema endocrino y, en consecuencia, la producción hormonal, dando lugar a la pubertad.
Aunque muchas niñas piensan que es bueno que los senos aparezcan temprano, la pubertad temprana puede poner en riesgo a las niñas, ya que puede estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, obesidad y diabetes tipo 2, así como problemas relacionados con la salud mental. salud, como la ansiedad, por ejemplo.
Consulte más información sobre la pubertad precoz.
¿Qué puede retrasar la pubertad?
Los cambios comunes en la adolescencia pueden no ocurrir cuando el niño tiene una condición que interfiere directa o indirectamente con el crecimiento de las gónadas o la producción de hormonas sexuales. Entre las condiciones que retrasan la pubertad se encuentran la desnutrición, el hipogonadismo, la diabetes mellitus, las enfermedades genéticas, como el síndrome de Turner, por ejemplo, y las enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Addison.