Narcisismo: que es, características y como convivir
Contenido
El narcisismo es una condición psicológica caracterizada por el amor excesivo por uno mismo o la propia imagen, la necesidad de atención y el deseo de controlar a los demás. Esta condición puede ser normal en niños de hasta dos años por ejemplo, sin embargo comienza a ser preocupante cuando las personas mayores tienen estas características, lo que se denomina trastorno narcisista de la personalidad.
La persona narcisista generalmente devalúa a la otra persona para hacerla sentir bien, lo que dificulta las relaciones normales del día a día. Sin embargo, la autoconfianza y la autoestima de los narcisistas, cuando no son excesivas, pueden servir de estímulo para otras personas e inspirar confianza.
Según Freud, el narcisismo tiene dos fases:
- Fase primaria, que se caracteriza por el amor propio y la sobrevaloración de uno mismo;
- Fase secundaria, en el que se produce el desarrollo de la personalidad de la persona y características que cree que lo diferencian del resto de personas.
Características de una persona narcisista
La persona narcisista suele tener las siguientes características:
- Necesidad de atención y admiración;
- Necesidad de aprobación;
- Sensación de que el mundo gira a tu alrededor;
- Creen que no tienen defectos, no fallan ni se equivocan;
- Intolerancia a la crítica;
- Sensación de ser dueños de la verdad;
- Creen que no hay nadie para igualar;
- Se sienten superiores;
- Excesiva preocupación por los bienes materiales;
- Devaluación del otro;
- Falta de comprensión de los sentimientos del otro;
- No escuchan a los demás;
- Necesidad y sobrevaloración del estatus;
- Preocupación constante por la belleza, el poder y el éxito;
- Extremadamente ambicioso;
- Creen que son envidiados;
- Falta de empatía;
- Falta de humildad;
- Desprecio por los demás;
- Tendencia a la arrogancia.
A menudo estas características son ensalzadas incluso por familiares o personas cercanas al narcisista, lo que acaba estimulando este trastorno de personalidad.
Los narcisistas generalmente no son las mejores personas para tener cerca, ya que se sienten bien al ver devaluada a la otra persona. Sin embargo, cuando estas características no se exacerban tanto, es posible vivir bien y aprender algunos valores como la autoestima, la confianza en uno mismo y la autoestima.
Cómo vivir con narcisismo
Por lo general, las personas que padecen un trastorno narcisista de la personalidad no saben realmente lo que está sucediendo, consideran que toda la situación es completamente normal. Sin embargo, si los amigos y familiares notan la ocurrencia de características típicas de una persona narcisista, es importante tener un seguimiento psicológico o psiquiátrico, dependiendo de las características manifestadas.
Las personas que viven con narcisistas a diario también deben recibir asesoramiento psicológico, ya que su personalidad puede estar tan devaluada que puede desencadenar depresión. Sepa qué puede causar depresión.