Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 11 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
William Shakespeare - Hamlet - Audiolibro completo en español. Con capítulos y monólogos en índice
Video: William Shakespeare - Hamlet - Audiolibro completo en español. Con capítulos y monólogos en índice

Contenido

El nervio cubital se extiende desde el plexo braquial, que es el conjunto de nervios del hombro, atraviesa los huesos del codo y llega a la parte interna de la palma. Es uno de los nervios principales del brazo y su función es enviar comandos para el movimiento del antebrazo, muñeca y los últimos dedos de la mano, como el anillo y el meñique.

A diferencia de la mayoría de los nervios, el nervio cubital no está protegido por ningún músculo o hueso en la región del codo, por lo que cuando ocurre un golpe en esta región es posible sentir la sensación de choque y hormigueo en los dedos.

Por esta razón, pueden producirse lesiones y parálisis en el nervio cubital debido a un traumatismo o porque el codo está demasiado doblado. También existe una situación muy común, llamada síndrome del túnel cubital, que ocurre por la compresión de este nervio y puede empeorar en personas con otras enfermedades, como la artritis reumatoide. Obtenga más información sobre la artritis reumatoide y cuáles son los síntomas.

Donde esta el nervio

El nervio cubital recorre todo el brazo, comenzando en una región del hombro llamada plexo braquial, pasando por el túnel cubital, que es la parte interna del codo, y llegando hasta los dedos meñique y anular.


En la región del codo, el nervio cubital no tiene protección de músculos o huesos, por lo que cuando hay un golpe en este lugar, es posible sentir la sensación de choque en toda la longitud del brazo.

Posibles cambios

Como cualquier parte del cuerpo, el nervio cubital puede cambiar debido a un trauma o condiciones de salud, causando dolor y dificultad para mover el brazo y las manos. Algunos de estos cambios pueden ser:

1. Lesiones

El nervio cubital puede lesionarse en cualquier parte de su extensión, debido a un traumatismo en el codo o la muñeca, y estas lesiones también pueden ocurrir debido a la fibrosis, que es cuando el nervio se vuelve más rígido. Los síntomas de las lesiones en el nervio cubital son dolor intenso, dificultad para mover el brazo, dolor al flexionar el codo o la muñeca y "mano en garra", que es cuando los últimos dedos están constantemente doblados.

La lesión del ligamento colateral cubital es un tipo de desgarro que puede ocurrir cuando una persona se cae y se apoya en el pulgar o se cae mientras sostiene un objeto, como los esquiadores que se caen con un palo en la mano.


Que hacer: En cuanto aparecen los síntomas es importante consultar a un ortopedista para indicar el tratamiento más adecuado que puede basarse en el uso de antiinflamatorios, corticoides y, en los casos más graves, cirugía.

2. Compresión

La compresión del nervio cubital, que generalmente ocurre en la región del codo, se llama síndrome del túnel cubital y puede ser causado por acumulación de líquido, presión nerviosa a largo plazo, espolones, artritis o quistes en los huesos del codo. Este síndrome provoca principalmente síntomas que son constantes como dolor en el brazo, entumecimiento y hormigueo en manos y dedos.

En algunos casos más avanzados, el síndrome del túnel cubital provoca debilidad en el brazo y dificultad para sostener objetos. Cuando aparecen los síntomas, es necesario buscar la ayuda de un ortopedista, quien puede ordenar radiografías, resonancias magnéticas y análisis de sangre.

Que hacer: Una vez que se confirma el diagnóstico del síndrome del túnel cubital, el médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, para ayudar a reducir la inflamación alrededor del nervio y aliviar el dolor.


También puede estar indicado el uso de ortesis o férulas para ayudar en el movimiento del brazo, y en este último caso, el médico remite a una cirugía para aliviar la presión sobre el nervio cubital.

3. Parálisis

La neuropatía cubital, se produce debido a la parálisis y la pérdida muscular del nervio cubital y hace que la persona pierda sensibilidad y fuerza en el brazo o la muñeca. Esta condición ocurre debido a un proceso inflamatorio que daña el nervio y provoca dificultad en el movimiento o atrofia en el codo, brazo y dedos.

Además, la neuropatía cubital también puede dificultar que las personas realicen actividades habituales con las manos, como sostener un tenedor o un lápiz, y puede causar hormigueo. Vea más sobre otras causas de hormigueo en las manos.

Es necesario consultar al ortopedista para realizar pruebas de sensibilidad local y otras pruebas de imagen como radiografías, tomografía computarizada y análisis de sangre para analizar ciertos marcadores de inflamación en el cuerpo.

Que hacer: el médico puede recetar medicamentos para reducir los espasmos causados ​​por la compresión nerviosa, como gabapentina, carbamazepina o fenitoína. Los corticosteroides y antiinflamatorios también pueden estar indicados para reducir el dolor y la inflamación de los nervios. Si incluso con el tratamiento con medicamentos los síntomas no mejoran, el médico puede indicar cirugía.

El tratamiento de fisioterapia es importante para la recuperación de los movimientos y la mejora de síntomas como hormigueo, ardor y dolor, y el fisioterapeuta puede recomendar que se realicen ejercicios en casa.

Publicaciones Fascinantes

¿Qué es realmente una alergia a la mayonesa?

¿Qué es realmente una alergia a la mayonesa?

La alergia alimentaria on muy comune y afectan aproximadamente al 5 por ciento de lo adulto y al 8 por ciento de lo niño.La ocho alergia alimentaria má comune on:leche de vacahuevonuece de &...
Linfoma cerebral primario

Linfoma cerebral primario

El linfoma cerebral primario e un cáncer poco frecuente que comienza en lo tejido linfático del cerebro o la médula epinal. También e conoce como linfoma cerebral o linfoma del ite...