Lo que debe saber sobre el dolor neuropático
Contenido
- ¿Qué causa el dolor neuropático?
- Enfermedad
- Lesiones
- Infección
- Pérdida de extremidades
- Otras causas
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Cómo se trata?
- Medicamentos de venta libre para el dolor.
- Prescripción médica
- Drogas antidepresivas
- Anticonvulsivos
- Bloques nerviosos
- Dispositivo implantable
- Tratamientos de estilo de vida
- ¿Cómo se puede manejar este dolor?
- Terapia multimodal
- panorama
El dolor neuropático es una condición de dolor que generalmente es crónica. Generalmente es causada por una enfermedad nerviosa crónica y progresiva, y también puede ocurrir como resultado de una lesión o infección.
Si tiene dolor neuropático crónico, puede estallar en cualquier momento sin un evento o factor inductor de dolor obvio. El dolor neuropático agudo, aunque poco común, también puede ocurrir.
Por lo general, el dolor no neuropático (dolor nociceptivo) se debe a una lesión o enfermedad. Por ejemplo, si deja caer un libro pesado sobre su pie, su sistema nervioso envía señales de dolor inmediatamente después de que el libro llegue.
Con el dolor neuropático, el dolor generalmente no se desencadena por un evento o lesión. En cambio, el cuerpo simplemente envía señales de dolor a su cerebro sin previo aviso.
Las personas con esta afección de dolor pueden experimentar disparos, ardor. El dolor puede ser constante o puede ocurrir de manera intermitente. También es común una sensación de entumecimiento o pérdida de sensibilidad.
El dolor neuropático tiende a empeorar con el tiempo.
Aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses experimenta dolor crónico. De ellos, 1 de cada 5 experimenta dolor neuropático.
Un estudio de 2014 estimó que hasta el 10 por ciento de los estadounidenses experimentan algún tipo de dolor neuropático.
Comprender las posibles causas puede ayudarlo a encontrar mejores tratamientos y formas de evitar que el dolor empeore con el tiempo.
¿Qué causa el dolor neuropático?
Las causas más comunes de dolor neuropático se pueden dividir en cuatro categorías principales: enfermedad, lesión, infección y pérdida de una extremidad.
Enfermedad
El dolor neuropático puede ser un síntoma o una complicación de varias enfermedades y afecciones. Estos incluyen esclerosis múltiple, mieloma múltiple y otros tipos de cáncer.
No todas las personas con estas afecciones experimentarán dolor neuropático, pero puede ser un problema para algunos.
La diabetes es responsable del 30 por ciento de los casos neuropáticos, según la Clínica Cleveland. La diabetes crónica puede afectar cómo funcionan sus nervios.
Las personas con diabetes comúnmente experimentan pérdida de sensación y entumecimiento, seguido de dolor, ardor y picazón, en sus extremidades y dedos.
El consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede causar muchas complicaciones, incluido el dolor neuropático crónico. El daño a los nervios por el consumo crónico de alcohol puede tener efectos duraderos y dolorosos.
La neuralgia del trigémino es una afección dolorosa con dolor neuropático intenso en un lado de la cara. Es uno de los tipos más comunes de dolor neuropático y puede ocurrir sin una razón conocida.
Por último, el tratamiento del cáncer puede causar dolor neuropático. La quimioterapia y la radiación pueden afectar el sistema nervioso y causar señales de dolor inusuales.
Lesiones
Las lesiones a los tejidos, músculos o articulaciones son una causa poco común de dolor neuropático. Del mismo modo, los problemas o lesiones en la espalda, las piernas y la cadera pueden causar daños duraderos en los nervios.
Si bien la lesión puede sanar, el daño al sistema nervioso no. Como resultado, puede experimentar dolor persistente durante muchos años después del accidente.
Los accidentes o lesiones que afectan la columna también pueden causar dolor neuropático. Los discos herniados y la compresión de la médula espinal pueden dañar las fibras nerviosas alrededor de la columna vertebral.
Infección
Las infecciones rara vez causan dolor neuropático.
La culebrilla, que es causada por la reactivación del virus de la varicela, puede desencadenar varias semanas de dolor neuropático a lo largo de un nervio. La neuralgia posherpética es una complicación rara de la culebrilla, que implica dolor neuropático persistente.
Una infección por sífilis también puede provocar ardor y un dolor inexplicable y punzante. Las personas con VIH pueden experimentar este dolor inexplicable.
Pérdida de extremidades
Una forma poco común de dolor neuropático llamado síndrome de miembro fantasma puede ocurrir cuando se amputa un brazo o una pierna. A pesar de la pérdida de esa extremidad, su cerebro todavía piensa que está recibiendo señales de dolor de la parte del cuerpo extirpada.
Sin embargo, lo que realmente está sucediendo es que los nervios cercanos a la amputación están fallando y enviando señales defectuosas a su cerebro.
Además de los brazos o las piernas, se puede sentir dolor fantasma en los dedos de manos, pies, pene, orejas y otras partes del cuerpo.
Otras causas
Otras causas de dolor neuropático incluyen:
- deficiencia de vitamina B
- síndrome del túnel carpiano
- problemas tiroideos
- problemas del nervio facial
- artritis en la columna vertebral
¿Cuales son los sintomas?
Los síntomas de dolor neuropático de cada persona pueden variar ligeramente, pero estos síntomas son comunes:
- dolor punzante, ardiente o punzante
- hormigueo y entumecimiento, o una sensación de "alfileres y agujas"
- dolor espontáneo, o dolor que ocurre sin un desencadenante
- dolor evocado, o dolor causado por eventos que generalmente no son dolorosos, como frotar contra algo, estar en temperaturas frías o cepillarse el cabello
- Una sensación crónica de sentirse desagradable o anormal.
- dificultad para dormir o descansar
- problemas emocionales como resultado de dolor crónico, pérdida de sueño y dificultad para expresar cómo se siente
¿Cómo se trata?
Un objetivo del tratamiento del dolor neuropático es identificar la enfermedad o afección subyacente responsable del dolor y tratarlo, si es posible.
Un objetivo importante es que su médico tenga como objetivo proporcionar alivio del dolor, ayudarlo a mantener las capacidades típicas a pesar del dolor y mejorar su calidad de vida.
Los tratamientos más comunes para el dolor neuropático incluyen:
Medicamentos de venta libre para el dolor.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como Aleve y Motrin, a veces se usan para tratar el dolor neuropático.
Sin embargo, muchas personas encuentran que estos medicamentos no son efectivos para el dolor neuropático porque no apuntan a la fuente del dolor.
Prescripción médica
Los analgésicos opioides generalmente no reducen el dolor neuropático, al igual que reducen otros tipos de dolor. Además, los médicos pueden dudar en recetarlos por temor a que una persona se vuelva dependiente.
También se pueden usar analgésicos tópicos. Estos incluyen parches de lidocaína, parches de capsaicina y ungüentos y cremas recetados.
Drogas antidepresivas
Los medicamentos antidepresivos han demostrado ser muy prometedores en el tratamiento de los síntomas del dolor neuropático.
Se prescriben dos tipos comunes de medicamentos antidepresivos a las personas con esta afección:
- antidepresivos tricíclicos
- inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina
Estos pueden tratar tanto el dolor como los síntomas de depresión o ansiedad causados por el dolor crónico.
Anticonvulsivos
Los medicamentos anticonvulsivos y los anticonvulsivos a menudo se usan para tratar el dolor neuropático. Los gabapentinoides se recetan con mayor frecuencia para el dolor neuropático.
No está claro por qué los medicamentos anticonvulsivos funcionan para esta afección, pero los investigadores creen que los medicamentos interfieren con las señales de dolor y detienen las transmisiones defectuosas.
Bloques nerviosos
Su médico puede inyectar esteroides, anestésicos locales u otros medicamentos para el dolor en los nervios que se consideran responsables de las señales de dolor. Estos bloques son temporales, por lo que deben repetirse para seguir funcionando.
Dispositivo implantable
Este procedimiento invasivo requiere que un cirujano implante un dispositivo en su cuerpo. Algunos dispositivos se usan en el cerebro y otros en la columna vertebral.
Una vez que un dispositivo está en su lugar, puede enviar impulsos eléctricos al cerebro, la médula espinal o los nervios. Los impulsos pueden detener las señales nerviosas irregulares y controlar los síntomas.
Estos dispositivos generalmente se usan solo en personas que no han respondido bien a otras opciones de tratamiento.
Tratamientos de estilo de vida
Las terapias físicas, de relajación y de masaje se utilizan para aliviar los síntomas del dolor neuropático. Estas formas de tratamiento pueden ayudar a aliviar los músculos.
Su proveedor de atención médica también puede enseñarle formas de sobrellevar su dolor.
Por ejemplo, algunas personas con dolor neuropático pueden experimentar un aumento de los síntomas después de estar sentadas durante varias horas. Esto podría dificultar la realización de trabajos de escritorio.
Un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional pueden enseñarle técnicas para sentarse, estirarse, pararse y moverse para prevenir el dolor.
¿Cómo se puede manejar este dolor?
Si su médico puede identificar una causa subyacente del dolor neuropático, tratarlo puede reducirlo e incluso eliminarlo.
Por ejemplo, la diabetes es una causa común de dolor neuropático. El cuidado adecuado de la diabetes, que incluye una dieta saludable y ejercicio regular, puede eliminar o reducir el dolor neuropático.
Cuidar los niveles de azúcar en la sangre también puede prevenir el empeoramiento del dolor y el entumecimiento.
Terapia multimodal
Un enfoque múltiple puede ser una forma efectiva de manejar la condición.
Se puede utilizar una combinación de medicamentos, fisioterapia, tratamiento psicológico e incluso cirugía o implantes para obtener los mejores resultados.
panorama
El dolor neuropático puede afectar negativamente su vida si no toma medidas para tratarlo y evitar el empeoramiento de los síntomas.
Con el tiempo, esto puede conducir a graves discapacidades y complicaciones, que incluyen depresión, problemas para dormir, ansiedad y más.
Afortunadamente, los investigadores están aprendiendo más sobre por qué se desarrolla esta afección y qué se puede hacer para tratarla de manera efectiva. Eso lleva a mejores opciones de tratamiento.
Encontrar las opciones de tratamiento correctas para usted puede llevar tiempo, pero usted y su médico pueden trabajar juntos para encontrar alivio de los síntomas de esta afección dolorosa.