¿Qué es la neuropatía autónoma?
Contenido
- Posibles Causas
- Cuales son los signos y síntomas
- Como prevenir
- Como se hace el tratamiento
- 1. Hipotensión ortostática y taquicardia en reposo
- 2. Problemas gastrointestinales
- 3. Problemas urinarios
- 4. Impotencia sexual
La neuropatía autónoma ocurre cuando los nervios que controlan las funciones involuntarias del cuerpo se dañan, lo que puede afectar la presión arterial, la regulación de la temperatura, la digestión y la función sexual y de la vejiga. Estos daños a los nervios interfieren con la comunicación entre el cerebro y otros órganos, y pueden afectar múltiples sistemas, como el cardiovascular, gastrointestinal, genitourinario, entre otros.
En la mayoría de los casos, la diabetes es la enfermedad que causa la neuropatía autónoma y rara vez puede ser causada por otros factores. El tratamiento depende de la causa de la enfermedad y generalmente consiste en aliviar los síntomas.
Posibles Causas
La causa más común de neuropatía autonómica es la diabetes, cuando no existe un control adecuado de la glucosa, lo que puede causar gradualmente daño a los nervios.
Aunque es más raro, la neuropatía autónoma aún puede ser causada por:
- Amiloidosis, que afecta los órganos y el sistema nervioso. Aprenda a identificar la amiloidosis;
- Enfermedades autoinmunes, cuyo sistema inmunológico ataca al propio organismo, incluyendo, en este caso, los nervios;
- Medicamentos, principalmente los utilizados en tratamientos de quimioterapia contra el cáncer;
- Enfermedades infecciosas, como botulismo, VIH o enfermedad de Lyme;
Además, la neuropatía autónoma también puede ser provocada por algunas enfermedades hereditarias.
Cuales son los signos y síntomas
La neuropatía autónoma puede involucrar los sistemas de motricidad cardiovascular, digestiva, urogenital, sudorípara y pupilar.
Los signos y síntomas que pueden presentarse en personas con neuropatía autonómica dependerán de los nervios que se hayan visto afectados y pueden incluir mareos y sensación de desmayo, provocados por una caída de la presión arterial, incontinencia urinaria, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dificultad para mantener vejiga, erección o orgasmo, disminución del deseo sexual, trastornos gastrointestinales como diarrea, sensación de saciedad, náuseas y vómitos.
Además, en algunos casos, el cuerpo puede tener dificultades para reconocer la hipoglucemia, regular la temperatura, adaptar el ojo a lugares claros u oscuros y dificultad para adaptar la frecuencia cardíaca al ejercicio físico.
La neuropatía autonómica puede comprometer significativamente la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Esta enfermedad suele surgir en diabéticos que la padecen desde hace mucho tiempo.
Como prevenir
La neuropatía autónoma se puede prevenir con un adecuado control de los niveles de azúcar en sangre, evitando el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, realizando el tratamiento adecuado de las enfermedades autoinmunes, controlando la hipertensión y manteniendo un estilo de vida saludable.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento es esencialmente sintomático y también debe abordar la causa del problema, es decir, en el caso de la diabetes, también es necesario controlar la enfermedad.
1. Hipotensión ortostática y taquicardia en reposo
Se deben evitar cambios de postura bruscos, se deben usar calcetines o pantalones de compresión, y la cabecera de la cama debe elevarse aproximadamente 30 cm. En casos más severos, puede ser necesario usar un medicamento para aumentar la presión arterial, fludrocortisona y realizar una dieta. rico en sal y liquidos.
Si la persona sufre de taquicardia en reposo, el médico puede recetarle medicamentos para regular el corazón, como los betabloqueantes.
2. Problemas gastrointestinales
Si la persona sufre de problemas digestivos, náuseas y vómitos, el médico puede recetarle medicamentos que alivien los síntomas, como metoclopramida, cisaprida y domperidona.
En caso de diarrea, el médico puede recetar loperamida y si la persona sufre de estreñimiento, puede ser necesario utilizar medicamentos laxantes. En algunos casos de diarrea, el médico puede recetar antibióticos de amplio espectro para limitar la proliferación de bacterias patológicas en el intestino.
3. Problemas urinarios
Para vaciar la vejiga, el médico puede recomendar el vaciado completo de la vejiga con compresión abdominal y maniobras de autoexploración, que debe realizar un profesional de la salud, o medicamentos que ayuden a vaciar la vejiga.
Si se producen infecciones urinarias o en situaciones en las que se justifica la prevención, el médico puede recetar antibióticos.
4. Impotencia sexual
La primera opción para tratar la impotencia sexual incluye medicamentos como sildenafil, vardenafil y tadalafil, que ayudan a mantener una erección. En el caso de mujeres que experimenten disminución del deseo sexual y sequedad vaginal, se puede recomendar el uso de un lubricante.