Se anuncia un nuevo tratamiento de "vacuna" contra el cáncer de mama
Contenido
El sistema inmunológico de su cuerpo es la defensa más poderosa contra enfermedades y dolencias, es decir, desde un resfriado leve hasta algo aterrador como el cáncer. Y cuando todo funciona correctamente, realiza su trabajo en silencio, como un ninja que lucha contra los gérmenes. Desafortunadamente, algunas enfermedades, como el cáncer, tienen la capacidad de alterar su sistema inmunológico, escabulléndose de sus defensas incluso antes de que se dé cuenta de que están ahí. Pero ahora los científicos han anunciado un nuevo tratamiento para el cáncer de mama en forma de una "vacuna inmunológica" que mejora su sistema inmunológico, permitiendo que su cuerpo use su mejor arma para matar esas células cancerosas. (Una dieta rica en estas frutas y verduras también puede reducir su riesgo de cáncer de mama).
El nuevo tratamiento no funciona como otras vacunas con las que está familiarizado (piense en paperas o hepatitis). No evitará que desarrolle cáncer de mama, pero puede ayudar a tratar la enfermedad si se usa durante las primeras etapas, según un nuevo informe publicado en Investigación clínica del cáncer.
El fármaco, denominado inmunoterapia, actúa utilizando su propio sistema inmunológico para atacar una proteína específica adherida a las células cancerosas. Esto permite que su cuerpo elimine las células cancerosas sin matar las células sanas junto con ellas, lo cual es algo común en la quimioterapia tradicional. Además, obtiene todos los beneficios para combatir el cáncer pero sin los desagradables efectos secundarios como la caída del cabello, la confusión mental y las náuseas extremas. (Relacionado: Qué tiene que ver su intestino con su riesgo de cáncer de mama)
Los investigadores inyectaron la vacuna en un ganglio linfático, en un tumor de cáncer de mama o en ambos lugares en 54 mujeres que se encontraban en las primeras etapas del cáncer de mama. Las mujeres recibieron tratamientos, que se habían personalizado en función de su propio sistema inmunológico, una vez a la semana durante seis semanas. Al final del ensayo, el 80 por ciento de todos los participantes mostraron una respuesta inmune a la vacuna, mientras que 13 de las mujeres no tenían cáncer detectable en su patología. Fue particularmente eficaz para aquellas mujeres que tenían formas no invasivas de la enfermedad llamada carcinoma ductal in situ (DCIS), un cáncer que comienza en los conductos lácteos y es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo.
Es necesario realizar más investigaciones antes de que la vacuna esté ampliamente disponible, advirtieron los científicos, pero es de esperar que este sea otro paso más hacia la eliminación de esta enfermedad.