Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 15 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el nistagmo, cómo identificarlo y tratarlo? - Aptitud Física
¿Qué es el nistagmo, cómo identificarlo y tratarlo? - Aptitud Física

Contenido

El nistagmo es el movimiento involuntario y oscilatorio de los ojos, que puede ocurrir incluso si la cabeza está quieta, y puede provocar algunos síntomas, como náuseas, vómitos y desequilibrio, por ejemplo.

El movimiento de los ojos puede ocurrir de lado a lado, llamándose nistagmo horizontal, de arriba hacia abajo, recibiendo el nombre de nistagmo vertical, o en círculos, llamándose a este tipo nistagmo rotatorio.

El nistagmo puede considerarse normal, cuando ocurre con el objetivo de seguir el movimiento de la cabeza y enfocar una imagen, por ejemplo, pero también puede considerarse patológico cuando ocurre incluso con la cabeza quieta, y puede ser el resultado de laberintitis, cambios neurológicos o efectos secundarios de la medicación, por ejemplo.

Cómo identificar el nistagmo

El nistagmo se caracteriza principalmente por el movimiento involuntario de los ojos, que puede ser normal o debido a alguna condición de la persona, en cuyo caso se denomina nistagmo patológico. El nistagmo consta de dos movimientos, uno lento y otro rápido. El movimiento lento ocurre cuando los ojos siguen el movimiento de la cabeza, enfocándose en un punto fijo. Cuando los ojos llegan a su límite, el movimiento rápido los devuelve a su posición inicial.


Cuando el movimiento lento y rápido ocurre incluso cuando la cabeza está detenida, los movimientos de los ojos se vuelven más notorios, siendo esta condición llamada nistagmo patológico.

Además de los movimientos oculares involuntarios, el nistagmo puede notarse por la aparición de algunos síntomas, como desequilibrio, náuseas, vómitos y mareos.

Principales causas

Según la causa, el nistagmo se puede clasificar en dos tipos principales:

  1. Nistagmo fisiológico, en el que los ojos se mueven con normalidad para enfocar una imagen cuando giramos la cabeza, por ejemplo;
  2. Nistagmo patológico, en el que los movimientos oculares ocurren incluso con la cabeza quieta, siendo normalmente indicativo de que hay cambios en el sistema vestibular, que es un sistema responsable no solo de escuchar y mantener el equilibrio, sino también de enviar impulsos eléctricos al cerebro y regiones que controlar los movimientos de los ojos.

Además de la clasificación como fisiológica y patológica, el nistagmo también se puede clasificar como congénito, cuando se percibe poco después del nacimiento, o adquirido, lo que ocurre debido a varias situaciones que pueden ocurrir a lo largo de la vida, siendo las principales causas:


  • Laberintitis;
  • Cambios neurológicos en corrientes de tumores o golpes en la cabeza, por ejemplo;
  • Pérdida de la visión;
  • Deficiencias nutricionales, como vitamina B12, por ejemplo;
  • Accidente vascular cerebral;
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
  • Efecto secundario de los medicamentos.

Además, las personas con síndrome de Down o albinismo, por ejemplo, tienen más probabilidades de tener nistagmo.

El diagnóstico lo realiza el oftalmólogo observando los movimientos oculares, además de realizar exámenes específicos, como electrooculografía y videooculografía, por ejemplo, en los que se observan movimientos oculares involuntarios en tiempo real y de forma más precisa.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del nistagmo se realiza con el objetivo de disminuir la ocurrencia de movimientos oculares involuntarios, por lo que el tratamiento de la causa puede ser indicado por el oftalmólogo, pudiendo recomendarse la suspensión del fármaco responsable del nistagmo o la suplementación vitamínica, cuando ocurra debido a deficiencias nutricionales.


Además, el oftalmólogo puede recomendar el uso de algunos medicamentos que pueden actuar directamente sobre el sistema neurotransmisor, además del uso de lentes de contacto.

En casos más severos, cuando los movimientos involuntarios son muy frecuentes y ocurren independientemente de la posición de la cabeza, puede ser necesaria una cirugía para cambiar la posición de los músculos que se encargan de mover el ojo, mejorando así la capacidad de enfocar objetos, en además de mejorar la capacidad visual.

Interesante

Harta nueva mamá revela la verdad sobre cesáreas

Harta nueva mamá revela la verdad sobre cesáreas

Parece que todo lo día aparece un nuevo titular obre una madre que ha ido avergonzada por algún a pecto completamente natural del parto (como ya abe , tener e tría ). Pero gracia a la r...
Receta de Kate Hudson para encontrar alegría durante la pandemia

Receta de Kate Hudson para encontrar alegría durante la pandemia

Cuando mucha per ona pien an en el biene tar, pien an en aplicacione de meditación, verdura y cla e de ejercicio . Kate Hud on pien a en la alegría, y lo negocio de biene tar que e tá c...