¿Cuáles son mis opciones para el control de la natalidad no hormonal?
Contenido
- DIU de cobre
- Métodos de barrera
- Condones
- Espermicida
- Esponja
- Capuchón cervical
- Diafragma
- Planificación familiar natural
- Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado para usted
Todo el mundo puede usar un método anticonceptivo no hormonal
Aunque muchos métodos anticonceptivos contienen hormonas, hay otras opciones disponibles.
Los métodos no hormonales pueden resultar atractivos porque es menos probable que produzcan efectos secundarios que las opciones hormonales. Es posible que también desee explorar métodos anticonceptivos no hormonales si:
- no tiene relaciones sexuales frecuentes o no necesita un método anticonceptivo continuo
- no quiere cambiar el ciclo natural de su cuerpo por razones religiosas o de otro tipo
- ha tenido cambios en su seguro médico, lo que hace que los métodos hormonales ya no estén cubiertos
- quiere un método de respaldo además del anticonceptivo hormonal
Siga leyendo para obtener más información sobre cada método, incluido cómo funciona, qué tan eficaz es para prevenir el embarazo y dónde conseguirlo.
DIU de cobre
Un dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo en forma de T que su médico coloca en el útero. Hay dos tipos de DIU disponibles, hormonales y no hormonales, y cada uno previene el embarazo de una manera diferente.
La opción no hormonal contiene cobre y se conoce con el nombre de ParaGard. El cobre se libera en el útero y hace que el ambiente sea tóxico para los espermatozoides.
Los DIU de cobre tienen una eficacia superior al 99 por ciento para prevenir el embarazo. Aunque el DIU puede proteger contra el embarazo hasta por 10 años, también se puede extraer en cualquier momento, lo que le permite volver rápidamente a su fertilidad normal.
Muchas compañías de seguros cubren el costo del DIU y la inserción. También lo hace Medicaid. De lo contrario, esta forma de control de la natalidad puede costarle hasta $ 932. Hay programas de asistencia al paciente disponibles, así que hable con su médico sobre sus opciones.
Los efectos secundarios comunes incluyen sangrado abundante y calambres. Por lo general, estos disminuyen con el tiempo.
A veces, los DIU pueden ser expulsados del útero y necesitan ser reemplazados. Es más probable que esto suceda si:
- no has dado a luz antes
- tienes menos de 20 años
- le colocaron el DIU demasiado pronto después del parto
Mira: 11 consejos para vencer los efectos secundarios de tu DIU »
Métodos de barrera
Los métodos anticonceptivos de barrera evitan físicamente que los espermatozoides lleguen al óvulo. Aunque los condones son la opción más común, hay otros métodos disponibles, que incluyen:
- esponjas
- capuchones cervicales
- diafragmas
- espermicida
Por lo general, puede comprar métodos de barrera de venta libre en su farmacia local o en línea. Algunos también pueden estar cubiertos por su seguro médico, así que hable con su médico.
Debido a la posibilidad de error humano, los métodos de barrera no siempre son tan efectivos como otros métodos anticonceptivos. Aún así, son convenientes y vale la pena explorarlas si no desea usar hormonas.
Condones
Los condones son el único método anticonceptivo que protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). También resultan ser uno de los métodos más populares y ampliamente disponibles. Puede encontrar condones fácilmente y no requieren receta médica. Pueden costar tan solo $ 1 cada uno, o puede obtenerlos gratis en su clínica local.
Los condones masculinos se enrollan sobre el pene y mantienen el esperma dentro del condón durante las relaciones sexuales. Vienen en una amplia variedad de opciones, que incluyen sin látex o látex, y espermicidas o no espermicidas. También vienen en una variedad de colores, texturas y sabores.
Cuando se usan perfectamente, los condones masculinos son hasta un 98 por ciento efectivos para prevenir el embarazo. El "uso perfecto" supone que el condón se coloca antes de cualquier contacto de piel a piel y que no se rompe ni se desliza durante el coito. Con un uso típico, los condones masculinos tienen una efectividad del 82 por ciento.
Los condones femeninos encajan en la vagina y evitan que los espermatozoides lleguen al cuello uterino o al útero. En su mayoría están hechos de poliuretano o nitrilo, lo cual es excelente si tiene alergia al látex. Sin embargo, son un poco más caras y pueden costar hasta $ 5 cada una.
En lo que respecta a la efectividad de los condones femeninos, el uso perfecto es de alrededor del 95 por ciento y el uso típico se reduce al 79 por ciento.
Más información: Uso de condones con espermicida »
Espermicida
El espermicida es una sustancia química que mata los espermatozoides. Suele presentarse en forma de crema, espuma o gel.
Algunas marcas populares incluyen:
- Insertos anticonceptivos vaginales Encare
- Gel anticonceptivo Gynol II
- Gel anticonceptivo Conceptrol
Cuando se usa solo, el espermicida falla alrededor del 28 por ciento de las veces. Por eso es una buena idea usarlo junto con condones, esponjas y otros métodos de barrera.
En promedio, el uso de espermicida puede costar hasta $ 1.50 cada vez que tenga relaciones sexuales.
Es posible que no experimente ningún efecto secundario con el espermicida, pero algunas personas sufren irritación de la piel. Todos los espermicidas vendidos en los Estados Unidos contienen lo que se llama nonoxinol-9. El nonoxinol-9 puede provocar cambios en la piel de los genitales y sus alrededores, lo que aumenta la probabilidad de contraer el VIH.
Hable con su médico si experimenta enrojecimiento, picazón o ardor o si le preocupa el VIH.
Esponja
La esponja anticonceptiva está hecha de espuma plástica. Se inserta en la vagina antes de las relaciones sexuales y actúa como una barrera entre los espermatozoides y el cuello uterino. Este método de un solo uso está diseñado para usarse con espermicida, que mata los espermatozoides.
Puede dejar una esponja hasta por 24 horas y tener relaciones sexuales tantas veces como desee durante este período de tiempo. Lo importante que debe recordar es que debe esperar al menos seis horas después de la última vez que tuvo relaciones sexuales antes de quitárselo. No debe dejar una esponja por más de 30 horas en total.
Con un uso perfecto, la esponja tiene una efectividad del 80 al 91 por ciento. Con el uso típico, ese número cae entre un 76 y un 88 por ciento.
Las esponjas cuestan entre $ 0 y $ 15 por tres esponjas, dependiendo de si las puede encontrar gratis en una clínica local o no.
No debe usar la esponja si es alérgico a las sulfonamidas, al poliuretano o al espermicida.
Capuchón cervical
Un capuchón cervical es un tapón de silicona reutilizable que se puede insertar en la vagina hasta seis horas antes del coito. Este método de barrera solo con receta impide que los espermatozoides ingresen al útero. La gorra, que se conoce con el nombre de FemCap en los Estados Unidos, se puede dejar en su cuerpo hasta por 48 horas.
Existe una amplia gama de eficacia, con una tasa de fracaso entre el 14 y el 29 por ciento. Como con todos los métodos de barrera, la tapa es más efectiva cuando se usa con espermicida. También querrá revisar la tapa en busca de agujeros o puntos débiles antes de usarla. Una forma de hacerlo es llenándolo con agua. En general, esta opción es más eficaz para las mujeres que no han dado a luz antes.
Las tapas pueden costar hasta $ 289. El pago se divide entre el límite real y el ajuste del tamaño correcto.
Diafragma
Un diafragma tiene la forma de una cúpula poco profunda y está hecho de silicona. Este método de barrera reutilizable también se inserta en la vagina antes del coito. Una vez en su lugar, funciona impidiendo que los espermatozoides ingresen al útero. Tendrá que esperar al menos seis horas para sacarlo después de la última vez que tuvo relaciones sexuales y no debe dejarlo por más de 24 horas en general.
Con un uso perfecto, un diafragma tiene un 94 por ciento de efectividad para prevenir el embarazo. Con un uso típico, tiene una eficacia del 88 por ciento. Deberá llenar el diafragma con espermicida para obtener la mayor protección contra el embarazo. También querrá inspeccionar la silicona en busca de agujeros o rasgaduras antes de insertarla en su cuerpo.
Las dos marcas de este dispositivo en el mercado de Estados Unidos se llaman Caya y Milex. Dependiendo de si su seguro lo cubre, un diafragma puede costar hasta $ 90.
Planificación familiar natural
Si está en sintonía con su cuerpo y no le importa dedicar algún tiempo al seguimiento de sus ciclos, la planificación familiar natural (PFN) puede ser una buena opción para usted. Esta opción también se conoce como método de conciencia de fertilidad o método de ritmo.
Una mujer solo puede quedar embarazada cuando está ovulando. Para practicar la PFN, usted identifica y rastrea sus signos fértiles para que pueda evitar tener relaciones sexuales durante la ovulación. La mayoría de las mujeres encuentran que sus ciclos duran entre 26 y 32 días, con la ovulación en algún punto intermedio.
Programar el coito antes de la ovulación puede ayudar a prevenir el embarazo. Muchas mujeres experimentan una gran cantidad de moco cervical en el momento más fértil de sus ciclos, por lo que es posible que desee evitar las relaciones sexuales en los días en que ve mucho moco cervical. Muchas mujeres también experimentan un aumento de temperatura alrededor de la ovulación. Debe usar un termómetro especial para realizar un seguimiento, y los mejores resultados se obtienen a menudo de la vagina, no de la boca.
Con un seguimiento perfecto, este método puede tener hasta un 99 por ciento de efectividad. Con el seguimiento típico, tiene una efectividad cercana al 76 o al 88 por ciento. El uso de una aplicación que le ayude a realizar un seguimiento de sus ciclos, como Fertility Friend o Kindara, puede resultar beneficioso.
Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado para usted
El tipo de método anticonceptivo no hormonal que elija usar tiene mucho que ver con sus propias preferencias, su asequibilidad y factores como el tiempo, el estado de salud, la cultura y la religión.
Su médico puede ser un buen recurso si no está segura de qué método anticonceptivo es el adecuado para usted. Es posible que incluso desee llamar a su compañía de seguros para analizar qué opciones están cubiertas y sus costos de bolsillo asociados.
Otras preguntas que puede hacer al evaluar sus opciones incluyen:
- ¿Cuánto cuesta el anticonceptivo?
- ¿Cuánto dura?
- ¿Necesito receta médica o puedo conseguirla sin receta?
- ¿Protege contra las ITS?
- ¿Qué tan efectivo es para proteger contra el embarazo?
- ¿Qué pasa con las tasas de efectividad cuando se usa perfectamente en comparación con lo habitual?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios?
- ¿Qué tan fácil es el método de usar a largo plazo?
Si sabe que no quiere tener hijos, pregúntele a su médico acerca de la esterilización. Este método anticonceptivo permanente no contiene hormonas y tiene una eficacia superior al 99 por ciento. Para los hombres, la esterilización implica un procedimiento llamado vasectomía. Para las mujeres, significa ligadura de trompas.