4 efectos secundarios potenciales de la levadura nutricional
Contenido
- 1. Puede causar efectos secundarios digestivos desagradables si se introduce con demasiada rapidez
- 2. Puede desencadenar dolores de cabeza o ataques de migraña
- Tiramina
- 3. Puede causar enrojecimiento facial
- 4. Intolerancia a la levadura y enfermedad inflamatoria intestinal
- La línea de fondo
La levadura nutricional es una levadura desactivada, lo que significa que las células de levadura se destruyen durante el procesamiento e inactivas en el producto final.
Se describe como que tiene un sabor a nuez, queso y sabroso. Es un sustituto de queso vegano común.
La levadura nutricional viene en forma de polvo o copos. Es una excelente fuente de muchas vitaminas y minerales. También ofrece una serie de beneficios potenciales para la salud.
Si bien la levadura nutricional es una valiosa adición a muchas dietas, puede haber algunos efectos secundarios asociados con su uso como suplemento dietético.
Aquí hay 4 posibles efectos secundarios de la levadura nutricional.
1. Puede causar efectos secundarios digestivos desagradables si se introduce con demasiada rapidez
Aunque la levadura nutricional es baja en calorías, está repleta de fibra.
De hecho, solo 2 cucharadas (21 gramos) de copos de levadura nutricional pueden proporcionar aproximadamente 5 gramos de fibra dietética. Eso es aproximadamente el 20 por ciento de la ingesta recomendada (1).
Una dieta alta en fibra puede promover la regularidad intestinal, pero es importante aumentar su consumo de fibra gradualmente (2).
Introducir demasiada fibra demasiado rápido puede provocar molestias abdominales, como calambres o incluso diarrea, especialmente si no está acostumbrado a comer alimentos ricos en fibra.
Dado que la levadura nutricional contiene mucha fibra en una porción, es mejor comenzar despacio y ajustar las porciones a medida que su cuerpo se adapta al mayor consumo de fibra.
Al aumentar la ingesta de fibra, siempre es mejor asegurarse de consumir los líquidos adecuados para mantener una digestión adecuada (3).
RESUMEN La levadura nutricional es una excelente fuente de fibra dietética. Debido a su alto contenido de fibra, es mejor introducir levadura nutricional gradualmente para evitar molestias abdominales.2. Puede desencadenar dolores de cabeza o ataques de migraña
Si bien la levadura nutricional es una gran fuente de muchas vitaminas y minerales, como la vitamina B-12 y el zinc, algunos productos de levadura contienen compuestos como la tiramina, que pueden desencadenar ataques de migraña en algunas personas.
Tiramina
La tiramina es un compuesto derivado del aminoácido tirosina y se encuentra naturalmente en la levadura nutricional y los productos concentrados de levadura como Vegemite (4, 5).
La mayoría de las personas pueden disfrutar de alimentos que contienen tiramina sin experimentar efectos secundarios negativos.
Sin embargo, algunos estudios muestran que la tiramina puede causar ataques de migraña en ciertas personas (6, 7, 8, 9).
La migraña es una afección caracterizada por dolores de cabeza recurrentes, a menudo debilitantes, que causan dolor moderado a intenso.
Los investigadores todavía están tratando de entender cómo la tiramina desencadena los ataques de migraña.
Sin embargo, parece que la tiramina puede actuar sobre el sistema nervioso central. Libera varias hormonas, lo que puede conducir a un aumento de la presión arterial y causar dolores de cabeza (5, 10).
RESUMEN La levadura nutricional puede contener compuestos como la tiramina que pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas. Las personas con migraña pueden querer evitar la levadura nutricional por este motivo.3. Puede causar enrojecimiento facial
La levadura nutricional es una excelente fuente de niacina.
Solo 1 cucharada (11 gramos) de hojuelas de levadura nutricional pueden proporcionar más de 38 mg de niacina. Eso es más del doble del valor diario para hombres y mujeres (1, 11).
La niacina, también conocida como vitamina B-3, está involucrada en muchos procesos vitales en su cuerpo, como el metabolismo y la función enzimática (12).
Aún así, el consumo de grandes cantidades de niacina puede causar enrojecimiento facial (13).
Se caracteriza por un rubor rojo en la piel, que puede ser seguido por una sensación de ardor y picazón que ocurre dentro de los 10 a 20 minutos después de ingerir niacina en dosis altas.
Si bien el enrojecimiento facial puede ser incómodo, generalmente no se asocia con daños y generalmente desaparece en una o dos horas (14).
Además, el enrojecimiento facial generalmente solo ocurre después de consumir dosis extremadamente altas de niacina, como 500 mg o más, que generalmente solo se pueden alcanzar en forma de suplemento (15).
Aunque el enrojecimiento facial no es peligroso, las dosis altas de niacina pueden causar otros efectos secundarios más peligrosos, como la insuficiencia hepática. Sin embargo, esto es raro (16).
El enrojecimiento facial causado por la levadura nutricional probablemente no ocurriría después de consumir solo unas pocas porciones. Es más típico después de ingerir dosis muy grandes.
RESUMEN La levadura nutricional es una fuente abundante de niacina. Aunque el enrojecimiento facial no está asociado con daños, el consumo de grandes dosis de niacina puede causar otros efectos secundarios potencialmente dañinos.4. Intolerancia a la levadura y enfermedad inflamatoria intestinal
Aunque relativamente poco común, algunas personas pueden ser intolerantes a la levadura nutricional.
Parece que esto puede ser más común en personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn.
La levadura puede desencadenar una respuesta inmune en ciertas personas con EII. Algunos estudios sugieren que puede empeorar los síntomas (17, 18, 19).
Sin embargo, el papel de la levadura dietética en el desarrollo de la EII aún no está claro. Ninguna evidencia sólida indica que es una causa directa de la enfermedad.
RESUMEN Los estudios indican que la levadura dietética puede contribuir a los síntomas en una proporción de personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).La línea de fondo
La levadura nutricional es una forma desactivada de levadura llena de vitaminas, minerales y nutrientes.
Tiene un sabor sabroso y cursi y se puede agregar fácilmente a diferentes comidas y refrigerios.
Aunque la levadura nutricional es generalmente segura para la mayoría de las personas, puede causar reacciones negativas en personas sensibles a ella.
En grandes dosis, puede causar molestias digestivas o enrojecimiento facial debido a su alto contenido de fibra y niacina, respectivamente.
La levadura nutricional también puede contener tiramina, que puede desencadenar dolores de cabeza por migraña en algunas personas.
Lo mejor es introducir levadura nutricional lentamente en su dieta y apegarse a dosis más bajas de suplementos para minimizar los efectos secundarios no deseados.