Qué comer después de extirpar la vesícula biliar.
Contenido
- Qué comer después de extirpar la vesícula biliar.
- Qué evitar después de extirpar la vesícula biliar
- Cómo se ve la digestión después de extirpar la vesícula biliar
- Menú de dieta después de la extirpación de la vesícula biliar
Después de la cirugía de vesícula, es muy importante llevar una dieta baja en grasas, evitando alimentos como carnes rojas, tocino, salchichas y frituras en general. Con el tiempo, el organismo se acostumbra a la extirpación de la vesícula biliar y, por tanto, es posible volver a comer con normalidad, pero siempre sin exagerar la ingesta de grasas.
La vesícula biliar es un órgano que se encuentra en el lado derecho del hígado y tiene la función de almacenar bilis, un líquido que ayuda a digerir las grasas de la dieta. Así, poco después de la cirugía, la digestión de las grasas se vuelve más difícil y es necesario modificar la dieta para evitar síntomas como náuseas, dolor y diarrea, ayudando a que el intestino funcione bien sin la vesícula biliar.
Vea en el video los consejos de nuestra nutricionista sobre qué comer:
Qué comer después de extirpar la vesícula biliar.
Después de la cirugía de vesícula biliar, se debe dar preferencia a alimentos como:
- Carnes magras, como pescado, pollo sin piel y pavo;
- Fruta, excepto aguacate y coco;
- Verduras cocido;
- Cereales integrales como avena, arroz, pan y pastas integrales;
- Leche desnatada y yogur;
- Quesos blancos, como ricotta, cottage y minas frescal, además de queso crema light.
Comer adecuadamente después de la cirugía también ayuda a reducir el dolor y las molestias físicas, además de facilitar la adaptación del cuerpo sin la vesícula biliar. Esta dieta rica en fibra también ayudará a mantener la diarrea bajo control y evitará el estreñimiento, pero es normal tener un intestino perezoso en los primeros días. En caso de diarrea persistente, opte por alimentos sencillos, como arroz blanco, pollo y verduras cocidas, con poco condimento. Vea más consejos sobre qué comer en caso de diarrea.
Qué evitar después de extirpar la vesícula biliar
Después de la cirugía de extirpación de la vesícula biliar, se deben evitar las carnes rojas, tocino, tripas, hígado, mollejas, corazones, salchichas, salchichas, jamón, carne enlatada, pescado enlatado en aceite, leche y productos integrales, cuajada, mantequilla, chocolate. Coco, maní, helados, tartas, pizzas, sándwiches comidas rápidas, frituras en general, productos industrializados ricos en grasas saturadas como bizcochos rellenos, snacks envasados y alimentos congelados congelados. Además de estos alimentos, también se debe evitar el consumo de alcohol.
Cómo se ve la digestión después de extirpar la vesícula biliar
Después de la cirugía de la vesícula biliar, el cuerpo necesita un período de adaptación para volver a aprender a digerir bien los alimentos ricos en grasas, lo que puede llevar de 3 a 6 semanas. Al principio, es posible perder peso debido a cambios en la dieta, que es baja en grasas y rica en frutas, verduras y alimentos integrales. Si se mantiene esta dieta saludable, la pérdida de peso puede ser permanente y la persona comienza a controlar mejor el peso corporal.
Sin embargo, también es posible aumentar de peso tras la extirpación de la vesícula biliar, porque como ya no sientes dolor al comer, comer se vuelve más agradable y por tanto puedes comer en mayor cantidad. Además, el consumo frecuente de alimentos ricos en grasas también favorecerá el aumento de peso. Vea cómo se realiza la cirugía de la vesícula biliar.
Menú de dieta después de la extirpación de la vesícula biliar
Este menú de 3 días es solo una sugerencia de lo que puede comer después de la cirugía, pero es útil para orientar al paciente en relación con su alimentación en los primeros días después de la extirpación de la vesícula biliar.
Día 1 | Dia 2 | Día 3 | |
Desayuno | 150 ml de yogur descremado + 1 pan integral | 240 ml de leche desnatada + 1 pan integral con requesón | 240 ml de leche desnatada + 5 tostadas enteras con ricotta |
Bocado matutino | 200g de gelatina | 1 fruta (como pera) + 3 galletas | 1 vaso de jugo de frutas (150 ml) + 4 galletas maría |
Almuerzo cena | Sopa de pollo o 130 g de pescado cocido (como caballa) + arroz + verduras cocidas + 1 fruta de postre | 130 g de pollo sin piel + 4 col de sopa de arroz + 2 col de frijoles + ensalada + 150g de gelatina de postre | 130 g de pescado a la plancha + 2 patatas hervidas medianas + verduras + 1 cuenco pequeño de ensalada de frutas |
Refrigerio de la tarde | 240 ml de leche desnatada + 4 tostadas enteras o galletas maría | 1 vaso de zumo de frutas (150 ml) + 4 tostadas enteras con mermelada de frutas | 150 ml de yogur descremado + 1 pan integral |
A medida que la digestión mejora con la recuperación de la cirugía, se deben introducir gradualmente en la dieta alimentos ricos en grasas, especialmente aquellos ricos en grasas buenas, como semillas de chía, linaza, castañas, maní, salmón, atún y aceite de oliva. De oliva. En general, es posible llevar una dieta normal unos meses después de la cirugía.