Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 19 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
Videoconferencia - Infecciones del tracto urinario (CPEM y MVL)
Video: Videoconferencia - Infecciones del tracto urinario (CPEM y MVL)

Contenido

La circuncisión es el acto quirúrgico de extirpar el prepucio en los hombres, que es la piel que cubre la cabeza del pene. Aunque comenzó como un ritual en algunas religiones, esta técnica se utiliza cada vez más por motivos de higiene e incluso puede utilizarse para tratar problemas del pene, como la fimosis, por ejemplo.

Habitualmente, la cirugía se realiza en los primeros días de vida, cuando este es el deseo de los padres, pero también se puede realizar posteriormente, si sirve para tratar un caso de fimosis que no mejora con otros tratamientos o en adultos que quiere quitar el prepucio. Sin embargo, cuanto más tarde se realiza la cirugía, más complicado es el procedimiento y mayor es el riesgo de complicaciones.

Para que sirve

Desde un punto de vista médico, los beneficios de la circuncisión aún no están bien definidos, sin embargo, algunos objetivos de la circuncisión parecen ser:


  • Disminuir el riesgo de infecciones en el pene.
  • Disminuir el riesgo de infecciones urinarias;
  • Facilitar la higiene del pene;
  • Disminuir el riesgo de contagio y contagio de ETS;
  • Prevenir la aparición de fimosis;
  • Disminuye el riesgo de cáncer de pene.

Además, también hay varios casos en los que la circuncisión se realiza solo por motivos religiosos, como en la población judía, por ejemplo, que hay que respetar.

Como se hace la cirugia

La circuncisión generalmente se realiza en el hospital bajo anestesia local por un pediatra, urólogo o cirujano capacitado en el procedimiento. En los casos en los que la cirugía se realiza por motivos religiosos, el procedimiento también puede ser realizado por otro profesional capacitado en circuncisión, pero lo ideal es siempre realizar la cirugía en el hospital.

La extracción del prepucio es relativamente rápida, tarda entre 15 y 30 minutos, dependiendo de las características del pene y la experiencia del médico.

Como es la recuperacion

Aunque la cirugía es muy rápida, la recuperación es un poco más lenta y puede demorar hasta 10 días. Durante este período, es común que aparezcan algunas molestias en la zona del pene, y por tanto, en los niños, es posible notar un aumento de la irritabilidad.


En los primeros días es normal que el pene esté ligeramente hinchado y con manchas moradas, pero el aspecto mejora con el tiempo.

Para evitar complicaciones, especialmente infecciones, se debe mantener la higiene regular del pene lavando el área al menos una vez al día con agua tibia y jabón. Luego, debes cubrirlo con un vendaje limpio, especialmente en el caso de los bebés que aún usan pañales, para protegerlos de las heces.

En los adultos, además de la limpieza del pene, las principales precauciones incluyen evitar actividades físicas intensas en las primeras 2 a 4 semanas y evitar el contacto sexual durante al menos 6 semanas.

¿Qué es la circuncisión femenina?

Desde un punto de vista médico, no existe la circuncisión femenina, ya que este término se usa para referirse a la extirpación del prepucio del pene. Sin embargo, en algunas culturas hay niñas que se circuncidan para extirpar el clítoris o la piel que lo recubre.

Este procedimiento también se puede conocer como mutilación femenina, ya que es un cambio provocado en los genitales de la mujer que no aporta ningún beneficio a la salud y que incluso puede ocasionar complicaciones graves como:


  • Sangrado severo;
  • Dolor Intenso;
  • Problemas urinarios;
  • Mayores posibilidades de infecciones vaginales;
  • Dolor durante el coito.

Por estos motivos, este procedimiento no se realiza con frecuencia, estando más presente en algunas tribus y poblaciones indígenas de países de África y Asia.

Según la OMS, la mutilación femenina debe abolirse porque no aporta beneficios reales a la salud de la mujer y puede provocar varios cambios a nivel físico y psicológico.

Posibles riesgos de la circuncisión

Al igual que cualquier otra cirugía, la circuncisión también tiene algunos riesgos, como:

  • Sangrado;
  • Infección del sitio del corte;
  • Dolor e incomodidad;
  • Retraso en la curación.

Además, algunos hombres pueden experimentar una disminución en la sensibilidad del pene, ya que se eliminan algunas terminaciones nerviosas junto con el prepucio. Sin embargo, este cambio no es mencionado por todos los hombres que realizaron el procedimiento.

Para evitar complicaciones graves, es aconsejable acudir al médico si, tras la cirugía, aparecen síntomas como dolor intenso, sangrado en el lugar de la intervención, dificultad para orinar, fiebre o hinchazón excesiva del pene.

Lee Hoy

¿Quién puede realizar una liposucción?

¿Quién puede realizar una liposucción?

La lipo ucción e una cirugía e tética que elimina el exce o de gra a del cuerpo y mejora el contorno corporal, por lo que e muy utilizada para eliminar rápidamente la gra a localiz...
¿Qué es el carcinoma de células basales, síntomas principales y tratamiento?

¿Qué es el carcinoma de células basales, síntomas principales y tratamiento?

El carcinoma de célula ba ale e el tipo má común de cáncer de piel y repre enta aproximadamente el 95% de todo lo ca o de cáncer de piel. E te tipo de cáncer uele aparece...