Que es la psicoterapia, tipos principales y como se hace
Contenido
La psicoterapia es un tipo de enfoque que se utiliza para ayudar a las personas a lidiar con sus emociones y sentimientos, así como para ayudar a tratar algunos problemas mentales. Los métodos utilizados se basan en diferentes técnicas, dependiendo de la especialidad de cada terapeuta, que puede ser psicólogo o psiquiatra.
Independientemente del tipo que se utilice, todas las técnicas consisten en comunicarse con un terapeuta, con el fin de cambiar pensamientos y comportamientos, y la duración de cada sesión y el número de sesiones a realizar, depende de las necesidades de cada persona.
Como esta hecho
Las sesiones de psicoterapia se suelen realizar en el consultorio de un psicólogo o psiquiatra y duran entre 30 y 50 minutos, en los que la persona está sentada o tumbada en un sofá, llamado diván, para que se sienta a gusto y hable de sus sentimientos.
La psicoterapia se puede realizar con niños y adultos, de forma individual o en grupo de amigos, del trabajo o en familia, y el número de sesiones lo definirá el terapeuta.
Para que sirve
La psicoterapia puede ser útil en el tratamiento de varios problemas de salud mental, que incluyen:
- Trastornos de ansiedad, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobias, trastorno de pánico o trastorno de estrés postraumático (PTSD);
- Trastornos del estado de ánimo, como depresión o trastorno bipolar;
- Adicciones, como alcoholismo, adicción a las drogas o juego compulsivo;
- Trastornos alimentarios, como anorexia o bulimia;
- Trastornos de la personalidad, como el trastorno de la personalidad. límite o trastorno de personalidad dependiente;
- Esquizofrenia u otros trastornos psicóticos. Vea cómo identificar los trastornos mentales más comunes.
Sin embargo, la psicoterapia puede ser utilizada por personas que no tienen ningún trastorno mental y puede ayudar a resolver conflictos, aliviar el estrés y la ansiedad, afrontar situaciones como la muerte de un ser querido, recuperarse de un trauma y apoyar los sentimientos negativos causados por el diagnóstico de otras enfermedades como cáncer o diabetes.
En la mayoría de los casos, la psicoterapia se aplica junto con los medicamentos recomendados por el psiquiatra, según el estado de salud de la persona, y siempre debe realizarse con un terapeuta capacitado.
Además, la realización de psicoterapia no genera riesgos para la persona, solo puede provocar sentimientos y vivencias tristes o dolorosas que pasan por las sesiones.
Tipos principales
Existen varios tipos de psicoterapia con diferentes objetivos y técnicas, siendo las principales:
- Cognitivo conductual: consiste en ayudar a la persona a resolver problemas personales transformando comportamientos y sentimientos negativos en positivos;
- Comportamiento dialéctico: se basa en enseñar formas de resolver las emociones que son perjudiciales para la persona;
- Psicoanalítico: es el tipo en el que se busca comprender la conciencia y los sentimientos inconscientes, ayudando a resolver los conflictos internos;
- Existencial: se caracteriza por la comprensión de las razones de la existencia de cada persona, ayudando a comprender que cada elección resulta en una situación;
- Jungiano: también conocido como analítico, se basa en la idea de la influencia de la personalidad en los comportamientos personales;
- Psicodinámica: consiste en la idea de que el comportamiento y el bienestar mental están influenciados por las experiencias de la infancia y los pensamientos o sentimientos inapropiados que se encuentran en el inconsciente;
- Interpersonal: está enfocado a resolver problemas de relación, mejorando la forma de tratar con otras personas.
En todo tipo de psicoterapia es importante mantener una relación de confianza entre la persona y su terapeuta, ya que juntos definirán los objetivos y pasos para resolver cada situación, conducta o problema.
Por qué hacer
La psicoterapia es un recurso importante de la psicología que conduce al autoconocimiento y mejora la calidad de vida y el bienestar físico y emocional, ayudando a las personas a controlar sus emociones y a lidiar mejor con los sentimientos de ira y tristeza.
A menudo, durante una sesión, cuando se habla de experiencias, es posible llorar o sentirse molesto, pero el terapeuta ayudará a crear formas de lidiar con los problemas actuales y pasados.
Además, las conversaciones con el terapeuta son confidenciales y están libres de juicio personal, es decir, no se le dirá lo que está bien o mal, por lo que no hay por qué avergonzarse o tener miedo de exponer emociones o sentimientos.