Qué hacer en la crisis de la epilepsia
Contenido
- Cómo prevenir una crisis de epilepsia
- Para saber cómo tratar la epilepsia y prevenir las convulsiones, lea: Epilepsia.
Cuando un paciente tiene un ataque epiléptico, es normal que se desmaye y tenga convulsiones, que son contracciones violentas e involuntarias de los músculos, que pueden hacer que el individuo esté luchando y salivando y mordiéndose la lengua y, por lo general, las crisis duran, en promedio, entre 2 a 3 minutos, siendo necesario:
- Coloque a la víctima de costado con la cabeza gacha., que se conoce como posición lateral de seguridad, como se muestra en la imagen 1, para respirar mejor y evitar atragantarse con saliva o vómitos;
- Coloque un soporte debajo de la cabeza., como una almohada doblada o una chaqueta, para evitar que la persona se golpee la cabeza con el suelo y cause un trauma;
- Desatornille la ropa muy ajustada, como cinturones, corbatas o camisas, como se muestra en la figura 2;
- No sujete brazos ni piernas, para evitar roturas o fracturas musculares o lesionarse debido a movimientos incontrolados;
- Retire los objetos que estén cerca y puedan caer encima del paciente;
- No ponga sus manos ni nada en la boca del paciente., porque puede morderse los dedos o asfixiarse;
- No beber ni comer porque el individuo puede ahogarse;
- Cuente el tiempo que dura la crisis de epilepsia.
Además, cuando se presenta una crisis de epilepsia, es importante llamar al 192 para que lo lleven al hospital, sobre todo si dura más de 5 minutos o si se repite.
Por lo general, un epiléptico que ya conoce su enfermedad tiene una tarjeta que informa su estado con datos sobre el medicamento que suele tomar, como Diazepam, el teléfono del médico o familiar al que debe llamar e incluso qué hacer en caso de crisis convulsiva. Obtenga más información en: Primeros auxilios para las convulsiones.
Después de un ataque epiléptico es normal que la persona permanezca en un estado de apatía durante 10 a 20 minutos, permaneciendo arada, con la mirada vacía y con aspecto cansado, como si estuviera durmiendo.
Además, el individuo no siempre es consciente de lo sucedido, por lo que es importante dispersar a las personas para permitir que la circulación del aire y la recuperación del epiléptico sea más rápida y sin limitaciones.
Cómo prevenir una crisis de epilepsia
Para evitar la aparición de crisis epilépticas, conviene evitar algunas situaciones que puedan favorecer su aparición, como por ejemplo:
- Cambios repentinos en la intensidad luminosa, como luces intermitentes;
- Pasar muchas horas sin dormir ni descansar;
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
- Fiebre alta durante períodos prolongados;
- Ansiedad excesiva;
- Cansancio excesivo;
- Consumo de drogas ilícitas;
- Hipoglucemia o hiperglucemia;
- Tome solo los medicamentos recetados por el médico.
Durante un ataque epiléptico, el paciente pierde el conocimiento, tiene espasmos musculares que sacuden el cuerpo o simplemente puede volverse confuso y distraído. Encuentre más síntomas en: Síntomas de la epilepsia.