¿Qué tan efectivo es el aceite de oliva para el eccema?
Contenido
- Visión general
- ¿El aceite de oliva es bueno para el eccema?
- Otros aceites naturales para eczema
- Para llevar
Visión general
Los emolientes, que suavizan y suavizan la piel, pueden ser efectivos para mejorar la barrera cutánea, según un estudio reciente publicado en el International Journal of Molecular Sciences. El estudio también exploró el uso de aceites vegetales como emolientes.
El estudio indicó que estos aceites vegetales tienen beneficios terapéuticos que podrían aplicarse al eccema. Se demostró que muchos de los aceites, incluido el aceite de oliva, tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes y promueven la curación de heridas.
Siga leyendo para descubrir lo que dice la investigación y qué otros aceites podrían ser buenos para tratar el eccema.
¿El aceite de oliva es bueno para el eccema?
Aunque el aceite de oliva proporciona algunos beneficios para la piel, un estudio de 2012 mostró que la aplicación tópica del aceite de oliva puede provocar un enrojecimiento superficial leve de la piel.
El estudio también encontró que el aceite puede causar una reducción significativa en la integridad de la capa externa de la piel, llamada estrato córneo.
Una barrera cutánea comprometida es un problema universal para las personas con eccema. Las cremas hidratantes se usan comúnmente para tratar los síntomas del eccema y apoyar la barrera cutánea al proteger contra irritantes, alérgenos y agentes infecciosos.
Un artículo de 2013 publicado en Practical Dermatology menciona que la proporción de ácido oleico a ácido linoleico dicta la eficacia de un aceite natural para hidratar y proteger la piel.
Los aceites con bajo contenido de ácido oleico y alto contenido de ácido linoleico son los más efectivos.Se ha demostrado que el ácido linoleico, en particular, hidrata y protege la piel, además de reducir la irritación e inflamación de la piel.
El aceite de oliva tiene una relación relativamente baja de ácido linoleico y ácido oleico. Como resultado, el uso tópico del aceite puede dañar la barrera cutánea y empeorar los síntomas del eccema, según el artículo.
Otros aceites naturales para eczema
Si bien el aceite de oliva parece tener pocos beneficios cuando se trata de tratar el eccema, la investigación sugiere que otros aceites naturales son prometedores.
Un estudio de 2012 encontró que el aceite de semilla de girasol preserva la integridad de la capa externa de la piel al tiempo que mejora la hidratación.
Un estudio reciente descubrió que algunos aceites naturales mejoran la función de barrera de la piel al restaurar la hidratación en la capa externa de la piel mientras reducen la pérdida de agua a través de la piel.
Estos aceites naturales incluyen:
- aceite de argán
- aceite de aguacate
- aceite de borraja
- aceite de coco
- aceite de jojoba
- aceite de avena
- aceite de rosa mosqueta
- aceite de soja
Algunos de estos aceites también tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Para llevar
Si bien el aceite de oliva podría no ser el mejor tratamiento natural para el eccema, existen muchos otros aceites naturales que pueden aliviar los síntomas.
A menudo, las personas con eccema buscan tratamientos alternativos para controlar sus síntomas. Puede tomar algún ensayo y error encontrar el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas.
No se han realizado ensayos clínicos sobre aceites naturales y eccema. Se necesita más investigación para comprender mejor los posibles beneficios y riesgos.
Antes de probar un tratamiento natural o alternativo para el eccema, considere qué desencadena su eccema y si tiene alguna alergia conocida. También es importante hablar con su médico o dermatólogo sobre qué tratamientos pueden ser los más efectivos para usted.