Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 12 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 20 Junio 2024
Anonim
Los RIESGOS de SUFRIR ORTOREXIA | ¿Es la ortorexia un trastorno alimentario? | Nutrición Dietética
Video: Los RIESGOS de SUFRIR ORTOREXIA | ¿Es la ortorexia un trastorno alimentario? | Nutrición Dietética

Contenido

En estos días, es genial estar consciente de la salud. Ya no es extraño decir que eres vegano, sin gluten o paleo. Tus vecinos hacen CrossFit, corren maratones y toman clases de baile para divertirse. Y luego está el fenómeno de los influencers del fitness. Entre tener cero escasez de personas inspiradoras a las que admirar y un flujo constante de fotos de transformación que aparecen en nuestros feeds de noticias de Instagram, es prácticamente imposible pasar por alto el hecho de que la salud es un gran problema en este momento.

Pero hay un lado oscuro de la corriente obsesión con estar sano: a veces va demasiado lejos. Tomemos, por ejemplo, la historia de Henya Pérez, una bloguera vegana de 28 años que llegó al hospital después de intentar curar su candidiasis con una dieta mayoritariamente cruda. Se obsesionó tanto con consumir una cantidad específica de frutas y verduras para estar saludable que terminó haciendo ella misma. enfermo en lugar de. Después de su episodio de miedo, le diagnosticaron una afección llamada ortorexia nerviosa, un trastorno alimenticio que hace que alguien tenga una obsesión "malsana" con la comida "saludable". (Ver: La diferencia entre los quisquillosos y un trastorno alimentario) Si bien la historia de Pérez puede parecer extrema, esta necesidad de analizar el factor de salud de todo lo que come probablemente le suene un poco familiar, por lo que estamos respondiendo algunas preguntas importantes: ¿qué es exactamente? Cuál es este trastorno, y dónde está la línea divisoria entre "comer sano" y comer desordenado?


¿Qué es la ortorexia?

El término, acuñado por Steven Bratman, M.D., en 1996, no está oficialmente reconocido como diagnóstico en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos psiquiátricos, quinta edición (también conocido como DSM-5), que es el estándar en el diagnóstico de enfermedades mentales. Dicho esto, los profesionales de la salud mental y los médicos son cada vez más conscientes de su existencia. "La ortorexia a menudo comienza como un intento inocente de comer de manera más saludable, pero este intento puede dar un giro hacia una fijación en la calidad y pureza de los alimentos", explica Neeru Bakshi, M.D., director médico del Centro de Recuperación de la Alimentación en Bellevue, Washington. Las manifestaciones más comunes son evitar sustancias como colorantes artificiales, sabores, conservantes, pesticidas, productos genéticamente modificados, grasas, azúcar, sal y productos lácteos y animales, dice ella. En general, las personas con el trastorno se preocupan por qué y cuánto comer para tener una salud óptima. (Relacionado: Por qué una dieta de eliminación no le ayudará a perder peso)


"La principal diferencia entre la ortorexia y otros trastornos alimentarios es la idea de que estos comportamientos son no con el propósito de perder peso, sino más bien debido a la creencia de que promueven la salud ", señala Rachel Goldman, Ph.D., psicóloga clínica que se enfoca en el bienestar y los trastornos alimentarios. ¿Y la diferencia entre este trastorno y una alimentación saludable? Goldman, quien también es profesor asistente clínico de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, dice que la ortorexia se caracteriza por síntomas físicos y mentales como desnutrición, pérdida de peso severa u otras complicaciones médicas debido a una dieta tan restringida, así como una deterioro de la vida social, escolar o laboral.

Para Lindsey Hall, de 28 años, todo comenzó cuando decidió comenzar a enfocarse en una alimentación saludable cuando tenía poco más de 20 años, luego de luchar contra los trastornos alimentarios en su adolescencia. "Pensé que si solo 'comía más saludable', toda la preocupación por los trastornos alimentarios desaparecería y me daría una dirección real", explica. “Todavía no comía lo suficiente porque estaba preocupado, ahora, por ser vegano y 'comer limpio y crudo'. Cuanto más investigué, más leí sobre los horrores de la carne, lo que me llevó a un agujero de conejo de lectura sobre productos químicos y pesticidas y procesamiento y esto y aquello. Todo era "malo". Evolucionó hasta un punto en el que nada de lo que comía era aceptable ". (Relacionado: Lily Collins comparte cómo sufrir un trastorno alimentario cambió su definición de "saludable")


¿A quién afecta?

Debido a que la comunidad médica ha reconocido recientemente la ortorexia, no existe una investigación confiable disponible sobre quién tiene más probabilidades de contraerla o qué tan común es exactamente. Uno de los mayores factores de riesgo conocidos (y otros trastornos alimentarios), según Goldman, es seguir una dieta estricta. Cuanto más restrictiva es la dieta, mayor es el riesgo, lo que tiene sentido considerando que la designación de ciertos alimentos como "prohibidos" es una gran parte del trastorno. Curiosamente, Goldman señala que "existe alguna evidencia que muestra que las personas en los campos de la salud y la nutrición podrían correr un mayor riesgo".

Ese fue el caso de Kaila Prins, de 30 años, quien dejó su programa de posgrado para convertirse en entrenadora personal mientras sufría de ortorexia. "Quería estar rodeada de gente que me 'entendiera'", dice. "Lo que significaba alejarme de todos los que no entendían y rechazar cualquier cosa que me impidiera cocinar en casa y obtener el tipo de 'nutrición' que pensé que necesitaba".

Aparte del hecho de que la investigación es limitada, también existe el hecho de que el trastorno a menudo es ocultado por quienes lo padecen. "Es probable que muchas de estas personas no vean sus síntomas o comportamientos como problemáticos, por lo que no van a un médico y no se les diagnostica síntomas problemáticos o esta afección", dice Goldman. Además, cree que el trastorno podría ir en aumento. "Con más y más personas haciendo estas dietas de eliminación y participando en dietas restrictivas, me entristece decir que el número de personas con ortorexia puede aumentar". De hecho, según su experiencia, cree que la ortorexia, o los síntomas asociados con ella, podrían ser incluso más comunes que los trastornos alimentarios que se comentan con frecuencia, como la anorexia o la bulimia. (P.D .: ¿Ha oído hablar de la bulimia por ejercicio?)

Cómo afecta la vida

Al igual que otros trastornos alimentarios, la ortorexia puede afectar todas las áreas de la vida de una persona, desde sus relaciones hasta su trabajo y todo lo demás. Para Prins, dice que cambió toda su vida al revés. "Perdí el impulso en la única carrera que siempre había querido y terminé con una deuda de $ 30,000 por el programa de posgrado que nunca terminé". Incluso rompió con su novio en ese momento para poder concentrarse totalmente en su cuerpo y en su alimentación.

Hall también vio sufrir sus relaciones mientras lidiaba con el trastorno. "La gente deja de saber cómo hablarte o qué decir. Me volví insoportable estar cerca: verificando constantemente los datos de la comida cuando salía a cenar, haciendo preguntas sobre la comida, no apareciendo en los eventos de la cena porque no quería estar alrededor de la comida ", dice. "Me perdí las fiestas de cumpleaños e incluso cuando estaba en eventos, no estaba prestando atención a nada de lo que pasaba a mi alrededor".

Y más allá de todas las formas externas en que el trastorno afecta la vida de las personas, también causa una gran cantidad de ansiedad interna. Prins recuerda un momento en el que estaba presa del pánico cuando su madre solo llegaba cinco minutos tarde a recogerla del gimnasio, lo que significaba que se retrasaría la ingesta de proteínas después del entrenamiento.

La progresión de la ortorexia

Si bien, por supuesto, no hay una respuesta fácil a por qué cada vez más personas sufren de ortorexia, el Dr. Bakshi cree que puede tener algo que ver con los mensajes que circulan sobre la salud y el estado físico en este momento. "Somos una sociedad impulsada por las celebridades y las redes sociales, y tendemos a querer emular a las personas que admiramos y respetamos", explica. "Creo que puede haber alguna influencia que las estrellas de las redes sociales tengan sobre cómo las personas eligen comenzar con una alimentación y una dieta limpias, y habrá un subconjunto de personas que luego continuarán más allá del punto de salud y se obsesionarán con los detalles de la dieta ". Obviamente, esos influencers y estrellas de las redes sociales no son causando personas a desarrollar el trastorno, pero el enfoque en la pérdida de peso y la "transformación" en general hace que las personas sean más propensas a intentar eliminar ciertos alimentos de su dieta y luego escalar a un trastorno alimentario. Pero no todo es malo: "Afortunadamente, también hay muchas estrellas de las redes sociales y celebridades que han hablado sobre sus propias luchas pasadas con los trastornos alimentarios y su recuperación", agrega.

El camino hacia la recuperación de los trastornos alimentarios

Al igual que otros problemas de salud mental, la ortorexia se trata con terapia y, a veces, con medicamentos. ¿En cuanto a cómo saber cuándo es el momento de buscar ayuda? "Con cualquier trastorno mental, cuando comienza a interferir con el funcionamiento diario de alguien, es una señal de que es hora de buscar ayuda", dice Goldman. Y para aquellos que actualmente luchan contra el trastorno, además de buscar ayuda profesional, Prins tiene este consejo: "Tan pronto como aprendí a dejar que otra persona cocine mi comida (y no me asuste por los tipos de aceite que usaban en it), sentí que toda una parte de mi cerebro se había liberado para pensar en otras cosas. Aún puedes comer de manera saludable mientras vives ".

Revisión para

Anuncio publicitario

Publicaciones Fascinantes

Qué hacer para la cena cuando tiene demasiado pereza para cocinar

Qué hacer para la cena cuando tiene demasiado pereza para cocinar

Todo hemo e tado allí: e el final de un largo día y lo último que quiere hacer e cocinar una comida adecuada. E te e uno de lo problema má comune con lo que ayudo a mi cliente de n...
Esta mujer se tomó selfies con catcallers para hacer un comentario sobre el acoso callejero

Esta mujer se tomó selfies con catcallers para hacer un comentario sobre el acoso callejero

La erie de elfie de e ta mujer e ha vuelto viral por re altar brillantemente lo problema con lo grito . Noa Jan ma, una e tudiante de di eño que vive en Eindhoven, Paí e Bajo , e ha e tado t...