Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 4 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el agua oxigenada? Beneficios, usos y precauciones - Nutrición
¿Qué es el agua oxigenada? Beneficios, usos y precauciones - Nutrición

Contenido

El agua oxigenada es un producto de agua funcional relativamente nuevo al que se le agrega oxígeno durante el proceso de envasado o envasado.

Se afirma que el oxígeno agregado proporciona beneficios para la salud, como ayudar a la recuperación del ejercicio, eliminar las toxinas del cuerpo y mejorar el metabolismo del alcohol. Sin embargo, la evidencia para respaldar estos beneficios es limitada.

Si bien el agua oxigenada es baja en calorías, no contiene nutrientes significativos. Además, hay varias marcas disponibles, algunas de las cuales contienen ingredientes adicionales, como cafeína, electrolitos, extracto de cáñamo y edulcorantes.

Este artículo le dice todo lo que necesita saber sobre el agua oxigenada.

Beneficios potenciales

Si bien los estudios sobre el agua oxigenada son limitados, algunos sugieren que puede ofrecer algunos beneficios.


Puede mejorar el aclaramiento de lactato

Durante el ejercicio de intensidad moderada a alta sostenido por más de 10 segundos, su cuerpo produce lactato como un subproducto de la producción de energía.

A medida que se acumula el lactato, hay un aumento correspondiente en la acidez muscular, y esto puede causar fatiga muscular si no se controla. Por lo tanto, eliminar la acidez muscular y del lactato se vuelve importante durante el ejercicio sostenido.

Un estudio en 25 corredores entrenados encontró que el aclaramiento de lactato después del ejercicio mejoró en aquellos que bebieron agua oxigenada durante el entrenamiento. Dicho esto, no se observaron otras mejoras en el rendimiento del ejercicio (1).

Teniendo en cuenta que este es solo un estudio único, se necesita más investigación. Sin embargo, si eres un atleta de resistencia de alto nivel, vale la pena probar el agua oxigenada.

Puede mejorar el metabolismo del alcohol.

Otro beneficio propuesto de beber agua oxigenada es su capacidad para mejorar el metabolismo del alcohol.


Cuando consume alcohol, se absorbe a través del estómago y el intestino delgado. Luego se transporta al hígado, donde se metaboliza a través de una serie de reacciones que requieren grandes cantidades de oxígeno (2).

Por lo tanto, uno de los efectos secundarios del metabolismo del alcohol puede ser un déficit de oxígeno en el hígado.

Un estudio que analizó el metabolismo del alcohol en 15 hombres sanos descubrió que el oxígeno disuelto en las bebidas puede acelerar la disminución del contenido de alcohol en la sangre después de consumir grandes cantidades de alcohol (3).

Dicho esto, se necesita más investigación para establecer la capacidad del agua oxigenada para mejorar el metabolismo del alcohol.

Puede ayudarlo a satisfacer las necesidades de hidratación

Dejando a un lado otros beneficios potenciales, el agua oxigenada puede simplemente ayudarlo a satisfacer sus necesidades diarias de hidratación.

Una regla general común cuando se trata de la ingesta de agua es beber al menos ocho vasos de 8 onzas (aproximadamente 2 litros) por día.


Teniendo en cuenta que su cuerpo comprende alrededor del 60% de agua, la hidratación adecuada es importante para varios procesos, incluida la regulación de la temperatura, el mantenimiento de la presión arterial y la función cerebral adecuada (4, 5).

Incluir agua oxigenada como parte de la ingesta diaria de líquidos puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades.

Resumen

Aunque la evidencia que respalda los beneficios del agua oxigenada es limitada, algunos estudios sugieren que ayuda a eliminar el lactato durante el ejercicio y mejora el metabolismo del alcohol. Además, puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades diarias de líquidos.

Precauciones y desventajas

Aunque el agua oxigenada es generalmente segura para el consumo, hay algunas precauciones que se deben tomar al beberla.

Similar al peróxido de hidrógeno

El agua oxigenada es similar al peróxido de hidrógeno, un agente antiséptico común.

Ambos líquidos son formas de agua oxigenada, aunque en el peróxido de hidrógeno, existe un enlace entre dos moléculas de oxígeno. Por otro lado, el agua oxigenada es simplemente oxígeno disuelto en agua, que es segura para beber.

El peróxido de hidrógeno, ya sea de grado alimenticio o médico, no es seguro para beber, e ingerir incluso pequeñas cantidades puede causar efectos secundarios graves como náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de garganta y hemorragia interna (6, 7)

Por lo tanto, es importante ingerir solo agua oxigenada destinada al consumo humano y que se encuentra en la sección de bebidas de una tienda.

Debe ser consumido inmediatamente

Así como el agua con gas pierde su carbonatación con el tiempo, el agua oxigenada puede perder rápidamente su oxígeno una vez abierta.

Por esta razón, la mayoría de los fabricantes recomiendan que se consuma agua oxigenada dentro de los 30 minutos posteriores a su apertura para maximizar la cantidad de oxígeno que ingiere.

Además, la mayoría del agua oxigenada viene envasada en latas, lo que hace que el consumo rápido sea especialmente importante, ya que el recipiente no se puede volver a cerrar.

Falta de datos sobre su uso.

Aunque se habla mucho de agua oxigenada entre las comunidades de nutrición y fitness, la investigación de alta calidad sobre sus beneficios sigue siendo escasa.

Todavía deben responderse varias preguntas, como qué tan bien se absorbe el oxígeno en el intestino y qué tan bien se disuelve en agua.

Además, algunos afirman que la bebida puede mejorar la calidad de la piel y el cabello, pero ningún estudio respalda esto.

Hasta que la investigación científica responda preguntas como estas, es difícil determinar si el agua oxigenada ofrece beneficios para la salud más allá de los asociados con el agua regular.

Resumen

Aunque el agua oxigenada es generalmente segura, no hay datos suficientes sobre sus posibles beneficios. Cuando beba agua oxigenada, debe hacerlo rápidamente después de abrirla para maximizar la ingesta de oxígeno.

Cuando usarlo

El agua oxigenada se usa comúnmente como una bebida post-entrenamiento, aunque se puede consumir en cualquier momento.

Algunas marcas incluyen otros ingredientes, como cafeína, electrolitos y extracto de cáñamo, que también se conoce como cannabidiol (CBD).

Las variedades con cafeína pueden funcionar como una bebida antes del entrenamiento, ya que se ha demostrado que la cafeína aumenta el rendimiento del ejercicio. Por otro lado, la cafeína también puede interferir con el sueño de algunas personas. Como tal, no debe consumirse cerca de la hora de acostarse (8, 9).

Los electrolitos agregados a algunas variedades pueden promover la hidratación cuando se consumen alrededor del ejercicio de intensidad moderada a alta (10, 11).

Por último, las primeras investigaciones sugieren que el CBD puede aliviar el dolor crónico y la ansiedad en dosis de al menos 15 mg por porción, aunque la mayoría de las aguas oxigenadas contienen 10 mg o menos (12, 13).

Puede beber agua oxigenada antes o después del ejercicio, o simplemente como una bebida regular durante todo el día en lugar de, o además de, agua regular.

Resumen

Si bien el agua oxigenada se puede usar durante todo el día, la mayoría elige consumirla alrededor del ejercicio para maximizar sus beneficios potenciales.

Cómo se compara con otros tipos de agua funcional

Es difícil comparar el agua oxigenada con otros tipos de agua funcional, ya que sus ingredientes varían.

Otras aguas funcionales populares incluyen agua alcalina, agua con cafeína, agua antioxidante, agua con proteínas y agua con clorofila. Excepto por el agua proteica, todos estos tienen datos mínimos que respaldan su efectividad.

Las aguas funcionales, incluida el agua oxigenada, pueden ayudarlo a satisfacer sus necesidades de hidratación, aunque las etiquetas nutricionales deben leerse cuidadosamente.

Si bien no es un agua funcional, el agua con gas a menudo se compara con el agua oxigenada debido a su naturaleza gaseosa.

La diferencia es que las burbujas en el agua con gas provienen del dióxido de carbono disuelto, mientras que las burbujas en el agua oxigenada provienen del oxígeno disuelto. Esto da como resultado una sensación en la boca similar, aunque el agua oxigenada tiende a ser ligeramente menos burbujeante.

Resumen

El agua oxigenada es uno de los muchos tipos de agua funcional en el mercado, cada uno de los cuales contiene diversos ingredientes para promover ciertos beneficios para la salud.

La línea de fondo

El agua oxigenada es una bebida popular a la que se le agrega oxígeno durante el procesamiento.

Estudios limitados sugieren que puede mejorar el aclaramiento de lactato durante el ejercicio y mejorar el metabolismo del alcohol.

Otras declaraciones de propiedades saludables sobre el agua oxigenada no tienen suficientes datos para respaldarlas.

Dicho esto, el agua oxigenada se puede incluir como parte de una dieta nutritiva, aunque, aparte de sus propiedades hidratantes, no se debe confiar en ella para obtener ningún beneficio específico para la salud.

Más Detalles

Qué esperar al cambiar las píldoras anticonceptivas

Qué esperar al cambiar las píldoras anticonceptivas

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo. C...
¿El té de kombucha contiene alcohol?

¿El té de kombucha contiene alcohol?

El té de kombucha e una bebida ligeramente dulce y ligeramente ácida.E cada vez má popular dentro de la comunidad de la alud y e ha conumido durante mile de año y e ha promocionado...