¿Qué es la pancolitis?
Contenido
- Los síntomas de la pancolitis.
- Causas de la pancolitis
- Diagnóstico de pancolitis
- Tratos
- Medicamentos
- Cirugía
- Cambios en el estilo de vida
- panorama
Visión de conjunto
La pancolitis es una inflamación de todo el colon. La causa más común es la colitis ulcerosa (CU). La pancolitis también puede ser causada por infecciones como C. difficile, o puede estar asociado con trastornos inflamatorios como la artritis reumatoide (AR).
La CU es una afección crónica que afecta el revestimiento del intestino grueso o el colon. La CU es causada por una inflamación que provoca úlceras o llagas en el colon. En la pancolitis, la inflamación y las úlceras se han extendido hasta cubrir todo el colon.
Otros tipos de colitis ulcerosa incluyen:
- proctosigmoiditis, en la que el recto y una sección del colon conocida como colon sigmoide tienen inflamación y úlceras
- proctitis, que afecta solo el recto
- colitis ulcerosa del lado izquierdo o distal, en la que la inflamación se extiende desde el recto hasta una curva del colon que se encuentra cerca del bazo, en el lado izquierdo de su cuerpo
La CU causa síntomas que pueden ser incómodos o dolorosos. Cuanto más afectado sea el colon, peores serán los síntomas. Debido a que la pancolitis afecta todo su colon, sus síntomas pueden ser peores que los síntomas de otras formas de CU.
Los síntomas de la pancolitis.
Los síntomas leves y moderados comunes de la pancolitis incluyen:
- sentirse cansado
- pérdida de peso anormal (sin más ejercicio o dieta)
- dolor y calambres en el área del estómago y el abdomen
- sentir una necesidad fuerte y frecuente de defecar, pero no siempre puede controlar las deposiciones
A medida que su pancolitis empeora, es probable que tenga síntomas más graves. Estos pueden incluir:
- dolor y sangrado del recto y el área anal
- fiebre inexplicable
- diarrea con sangre
- diarrea llena de pus
Es posible que los niños con pancolitis no crezcan adecuadamente. Lleve a su hijo a ver a un médico de inmediato si presenta alguno de los síntomas anteriores.
Algunos de estos síntomas pueden no ser necesariamente el resultado de una pancolitis. Los gases, la hinchazón o la intoxicación alimentaria pueden causar dolor, calambres y una fuerte necesidad de eliminar los desechos. En estos casos, los síntomas desaparecerán después de un breve período de malestar.
Pero si tiene los siguientes síntomas, debe consultar a su médico de inmediato:
- sangre o pus en la diarrea
- fiebre
- diarrea que dura más de dos días sin responder a la medicación
- seis o más deposiciones blandas en 24 horas
- dolor severo en el abdomen o el recto
Causas de la pancolitis
No se sabe qué causa exactamente la pancolitis u otras formas de CU. Al igual que con otras enfermedades inflamatorias del intestino (EII), la pancolitis puede ser causada por sus genes. Una teoría es que los genes que se cree que causan la enfermedad de Crohn, otro tipo de EII, también pueden causar CU.
La Crohn's & Colitis Foundation of America señala que hay investigaciones sobre cómo la genética puede causar CU y otras EII. Esta investigación incluye cómo interactúan sus genes con las bacterias en su tracto gastrointestinal.
Se cree que el sistema inmunológico puede atacar por error su colon mientras ataca bacterias o virus que causan infecciones en su colon. Esto puede causar inflamación y daño a su colon, lo que puede provocar úlceras. También puede dificultar que su cuerpo absorba ciertos nutrientes.
El medio ambiente puede jugar un papel. Tomar algunos tipos de medicamentos, como medicamentos antiinflamatorios no esteroides o antibióticos, puede aumentar el riesgo. Una dieta rica en grasas también puede ser un factor.
En algunos casos, si no recibe tratamiento para las formas leves o moderadas de CU, su afección puede empeorar y convertirse en un caso de pancolitis.
Algunas personas creen que el estrés y la ansiedad pueden provocar CU y pancolitis. El estrés y la ansiedad pueden desencadenar úlceras y causar dolor y malestar, pero estos factores en realidad no causan pancolitis u otras EII.
Diagnóstico de pancolitis
Es posible que su médico quiera hacerle un examen físico para tener una idea de su salud en general. Luego, es posible que le pidan una muestra de heces o le hagan análisis de sangre para descartar otras causas de sus síntomas, como infecciones bacterianas o virales.
Es probable que su médico también le pida que se haga una colonoscopia. En este procedimiento, su médico inserta un tubo largo y delgado con una luz y una cámara en el extremo en su ano, recto y colon. Luego, su médico puede examinar el revestimiento de su intestino grueso para buscar úlceras, así como cualquier otro tejido anormal.
Durante una colonoscopia, su médico puede tomar una muestra de tejido de su colon para analizarlo en busca de otras infecciones o enfermedades. Esto se conoce como biopsia.
Una colonoscopia también puede permitirle a su médico encontrar y extirpar cualquier pólipo que pueda haber en su colon. Es posible que sea necesario extraer muestras de tejido y extraer pólipos si su médico cree que el tejido de su colon puede ser canceroso.
Tratos
Los tratamientos para la pancolitis y otras formas de CU dependen de la gravedad de las úlceras en el colon. El tratamiento también puede variar si tiene alguna afección subyacente que causó la pancolitis o si la pancolitis no tratada ha causado afecciones más graves.
Medicamentos
Los tratamientos más comunes para la pancolitis y otras formas de CU son los medicamentos antiinflamatorios. Estos ayudan a tratar la inflamación en su colon. Estos incluyen medicamentos como 5-aminosalicilatos orales (5-ASA) y corticosteroides.
Puede recibir corticosteroides, como prednisona, como inyecciones o como supositorios rectales. Estos tipos de tratamientos pueden tener efectos secundarios, que incluyen:
- náusea
- acidez
- mayor riesgo de diabetes
- mayor riesgo de hipertensión arterial
- osteoporosis
- aumento de peso
Los supresores del sistema inmunológico también son tratamientos comunes para la pancolitis y la CU. Estos ayudan a evitar que su sistema inmunológico ataque su colon para reducir la inflamación. Los supresores del sistema inmunológico para la pancolitis incluyen:
- azatioprina (Imuran)
- adalimumab (Humira)
- vedolizumab (Entyvio)
- tofacitnib (Xeljanz)
Estos pueden tener efectos secundarios graves, como infecciones y un mayor riesgo de cáncer. También es posible que deba hacer un seguimiento con su médico con frecuencia para asegurarse de que el tratamiento esté funcionando.
Cirugía
En casos muy graves, un cirujano puede extirpar su colon en una cirugía conocida como colectomía. En este procedimiento, su cirujano creará una nueva vía para que sus desechos corporales salgan de su cuerpo.
Esta cirugía es la única cura para la CU y generalmente es solo el último recurso. La mayoría de las personas manejan su CU mediante una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos.
Cambios en el estilo de vida
Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar sus síntomas, evitar los desencadenantes y asegurarse de que obtenga suficientes nutrientes:
- Lleve un diario de alimentos para ayudar a identificar los alimentos que debe evitar.
- Consume menos lácteos.
- Evite las bebidas carbonatadas.
- Reduzca su ingesta de fibra insoluble.
- Evite las bebidas con cafeína como el café y el alcohol.
- Beba mucha agua al día (alrededor de 64 onzas u ocho vasos de 8 onzas de agua).
- Toma multivitamínicos.
panorama
No existe cura para ninguna forma de CU además de la cirugía para extirpar el colon. La pancolitis y otras formas de CU son enfermedades crónicas, aunque la mayoría de las personas experimentan síntomas de altibajos.
Puede experimentar brotes de síntomas, así como períodos sin síntomas conocidos como remisiones. Los brotes en la pancolitis pueden ser más graves que en otras formas de CU, porque una mayor parte del colon se ve afectado en la pancolitis.
Si la CU no se trata, las posibles complicaciones incluyen:
- cáncer colonrectal
- perforación gastrointestinal o un agujero en el colon
- megacolon tóxico
Puede mejorar su pronóstico y ayudar a reducir las complicaciones si sigue su plan de tratamiento, evita los posibles desencadenantes y realiza chequeos frecuentes.