Aneurisma
Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a la debilidad de la pared del vaso sanguíneo.
No está claro exactamente qué causa los aneurismas. Algunos aneurismas están presentes al nacer (congénitos). Los defectos en algunas partes de la pared arterial pueden ser una causa.
Las ubicaciones comunes de los aneurismas incluyen:
- Arteria principal del corazón, como la aorta torácica o abdominal.
- Cerebro (aneurisma cerebral)
- Detrás de la rodilla en la pierna (aneurisma de la arteria poplítea)
- Intestino (aneurisma de la arteria mesentérica)
- Arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica)
La presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la presión arterial alta influye en los aneurismas de la aorta abdominal. La enfermedad aterosclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede provocar la formación de algunos aneurismas. Ciertos genes o afecciones, como la displasia fibromuscular, pueden provocar aneurismas.
El embarazo a menudo está relacionado con la formación y ruptura de aneurismas de la arteria esplénica.
Los síntomas dependen de dónde se encuentre el aneurisma. Si el aneurisma ocurre cerca de la superficie del cuerpo, a menudo se observa dolor e hinchazón con un bulto palpitante.
Los aneurismas en el cuerpo o el cerebro a menudo no causan síntomas. Los aneurismas en el cerebro pueden expandirse sin romperse (romperse). El aneurisma expandido puede presionar los nervios y causar visión doble, mareos o dolores de cabeza. Algunos aneurismas pueden causar zumbidos en los oídos.
Si se rompe un aneurisma, puede causar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareos. Cuando se rompe un aneurisma cerebral, hay un dolor de cabeza intenso y repentino que algunas personas dicen que es el "peor dolor de cabeza de mi vida". El riesgo de coma o muerte después de una ruptura es alto.
El médico realizará un examen físico.
Las pruebas que se utilizan para diagnosticar un aneurisma incluyen:
- Tomografía computarizada
- Angiografía por tomografía computarizada
- Resonancia magnética
- ARM
- Ultrasonido
- Angiograma
El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del aneurisma. Es posible que su proveedor solo recomiende chequeos regulares para ver si el aneurisma está creciendo.
Se puede realizar una cirugía. El tipo de cirugía que se realiza y cuándo la necesita dependen de sus síntomas y del tamaño y tipo de aneurisma.
La cirugía puede involucrar una incisión quirúrgica grande (abierta). A veces, se realiza un procedimiento llamado embolización endovascular. Se insertan espirales o stents metálicos en un aneurisma cerebral para hacer que el aneurisma se coagule. Esto reduce el riesgo de ruptura mientras mantiene abierta la arteria. Es posible que otros aneurismas cerebrales necesiten que se les coloque un clip para cerrarlos y evitar una ruptura.
Los aneurismas de la aorta pueden reforzarse con cirugía para fortalecer la pared de los vasos sanguíneos.
Llame a su proveedor si desarrolla un bulto en su cuerpo, sea o no doloroso y punzante.
Con un aneurisma aórtico, vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si tiene dolor en el abdomen o la espalda que es muy intenso o no desaparece.
Con un aneurisma cerebral, vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si tiene un dolor de cabeza repentino o intenso, especialmente si también tiene náuseas, vómitos, convulsiones o cualquier otro síntoma del sistema nervioso.
Si le diagnostican un aneurisma que no ha sangrado, deberá someterse a pruebas periódicas para detectar si aumenta de tamaño.
Controlar la presión arterial alta puede ayudar a prevenir algunos aneurismas. Siga una dieta saludable, haga ejercicio con regularidad y mantenga su colesterol en un nivel saludable para ayudar también a prevenir aneurismas o sus complicaciones.
No fume. Si fuma, dejar de hacerlo reducirá el riesgo de sufrir un aneurisma.
Aneurisma - arteria esplénica; Aneurisma - arteria poplítea; Aneurisma - arteria mesentérica
- Aneurisma cerebral
- Aneurisma aortico
- Hemorragia intracerebelosa - tomografía computarizada
Britz GW, Zhang YJ, Desai VR, Scranton RA, Pai NS, West GA. Abordajes quirúrgicos de los aneurismas intracraneales. En: Winn HR, ed. Cirugía Neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 383.
Cheng CC, Cheema F, Fankhauser G, Silva MB. Enfermedad arterial periférica. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 62.
Lawrence PF, Rigberg DA. Aneurismas arteriales: etiología, epidemiología e historia natural. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 69.