Paroniquia
Contenido
- Paroniquia aguda y crónica
- Paroniquia aguda
- Paroniquia crónica
- Los síntomas de la paroniquia
- Causas de la paroniquia
- Paroniquia aguda
- Paroniquia crónica
- Cómo se diagnostica la paroniquia
- Cómo se trata la paroniquia
- Cómo se puede prevenir la paroniquia
- Perspectiva a largo plazo
Visión de conjunto
La paroniquia es una infección de la piel alrededor de las uñas de las manos y los pies. Bacterias o un tipo de levadura llamado Candida típicamente causan esta infección. Las bacterias y la levadura pueden incluso combinarse en una sola infección.
Dependiendo de la causa de la infección, la paroniquia puede aparecer lentamente y durar semanas o aparecer repentinamente y durar solo uno o dos días. Los síntomas de la paroniquia son fáciles de detectar y, por lo general, pueden tratarse fácilmente y con éxito con poco o ningún daño en la piel y las uñas. Su infección puede volverse grave e incluso provocar la pérdida parcial o total de la uña si no se trata.
Paroniquia aguda y crónica
La paroniquia puede ser aguda o crónica, según la velocidad de aparición, la duración y los agentes infecciosos.
Paroniquia aguda
Una infección aguda casi siempre ocurre alrededor de las uñas y se desarrolla rápidamente. Por lo general, es el resultado del daño en la piel alrededor de las uñas debido a mordeduras, picaduras, padrastros, manicuras u otros traumas físicos. Estafilococo y Enterococcus las bacterias son agentes infecciosos habituales en el caso de la paroniquia aguda.
Paroniquia crónica
La paroniquia crónica puede ocurrir en los dedos de las manos o de los pies, y se presenta lentamente. Dura varias semanas y suele reaparecer. Por lo general, es causado por más de un agente infeccioso, a menudo Candida levadura y bacterias. Es más común en personas que trabajan constantemente en el agua. La piel húmeda crónica y el remojo excesivo interrumpen la barrera natural de la cutícula. Esto permite que los hongos y las bacterias crezcan y se introduzcan debajo de la piel para crear una infección.
Los síntomas de la paroniquia
Los síntomas de la paroniquia aguda y crónica son muy similares. Se distinguen en gran medida entre sí por la velocidad de aparición y la duración de la infección. Las infecciones crónicas aparecen lentamente y duran muchas semanas. Las infecciones agudas se desarrollan rápidamente y no duran mucho. Ambas infecciones pueden tener los siguientes síntomas:
- enrojecimiento de la piel alrededor de la uña
- ternura de la piel alrededor de la uña
- ampollas llenas de pus
- cambios en la forma, el color o la textura de las uñas
- desprendimiento de la uña
Causas de la paroniquia
Hay múltiples causas de paroniquia aguda y crónica. La causa subyacente de cada uno son las bacterias, Candida levadura, o una combinación de los dos agentes.
Paroniquia aguda
Un agente bacteriano que se introduce en el área alrededor de la uña por algún tipo de trauma generalmente causa una infección aguda. Esto puede deberse a morderse o picarse las uñas o padrastros, ser pinchado por herramientas de manicurista, empujar las cutículas hacia abajo de manera demasiado agresiva y otros tipos de lesiones similares.
Paroniquia crónica
El agente subyacente de la infección en la paroniquia crónica es más comúnmente Candida levadura, pero también pueden ser bacterias. Debido a que las levaduras crecen bien en ambientes húmedos, esta infección a menudo es causada por tener los pies o las manos en agua la mayor parte del tiempo. La inflamación crónica también juega un papel.
Cómo se diagnostica la paroniquia
En la mayoría de los casos, un médico puede diagnosticar la paroniquia simplemente observándola.
Su médico puede enviar una muestra de pus de su infección a un laboratorio si el tratamiento no parece estar ayudando. Esto determinará el agente infeccioso exacto y le permitirá a su médico prescribir el mejor tratamiento.
Cómo se trata la paroniquia
Los tratamientos caseros suelen tener mucho éxito en el tratamiento de casos leves. Si tiene una acumulación de pus debajo de la piel, puede remojar el área infectada en agua tibia varias veces al día y secarla completamente después. El remojo hará que el área se drene por sí sola.
Su médico puede recetarle un antibiótico si la infección es más grave o si no responde a los tratamientos caseros.
También es posible que necesite drenar los líquidos de las ampollas o abscesos para aliviar el malestar y acelerar la curación. Esto debe ser realizado por su médico para evitar propagar la infección. Al drenarlo, su médico también puede tomar una muestra de pus de la herida para determinar qué está causando la infección y cuál es la mejor manera de tratarla.
La paroniquia crónica es más difícil de tratar. Deberá ver a su médico porque es poco probable que el tratamiento en el hogar funcione. Es probable que su médico le recete un medicamento antimicótico y le aconseje que mantenga el área seca. En casos graves, es posible que necesite una cirugía para extraer parte de la uña. También se pueden usar otros tratamientos tópicos que bloquean la inflamación.
Cómo se puede prevenir la paroniquia
Una buena higiene es importante para prevenir la paroniquia. Mantenga sus manos y pies limpios para evitar que las bacterias se interpongan entre las uñas y la piel. Evitar el trauma causado por morder, pellizcar, manicura o pedicura también puede ayudarlo a prevenir infecciones agudas.
Para prevenir una infección crónica, debe evitar la exposición excesiva al agua y ambientes húmedos y mantener sus manos y pies lo más secos posible.
Perspectiva a largo plazo
El pronóstico es bueno si tiene un caso leve de paroniquia aguda. Puede tratarlo con éxito y es poco probable que vuelva. Si lo deja sin tratamiento durante demasiado tiempo, el pronóstico sigue siendo bueno si recibe tratamiento médico.
Es probable que la infección crónica dure semanas o meses. A menudo, esto puede ser más difícil de manejar. Por eso, el tratamiento temprano es importante.