Nacimiento en agua: que es, ventajas y dudas comunes
Contenido
El parto en agua normal reduce el dolor y el tiempo de parto, pero para un parto seguro, es importante que los padres y el hospital o clínica donde nacerá el bebé acuerden el parto en agua, meses antes de que comience el parto.
Algunas opciones para lograr un parto en el agua son el uso de una piscina de plástico o una bañera, que debe ser responsabilidad del hospital. El lugar debe estar debidamente limpiado y el agua debe estar alrededor de los 36º C en todo momento, para que al nacer la temperatura sea agradable para el bebé.
La principal ventaja del parto en agua es la reducción del dolor durante el parto y la necesidad de recurrir a la cesárea o incluso al uso de ventosas o fórceps, promoviendo un parto más natural y menos traumático para la madre y el bebé.
Principales ventajas del parto en agua.
Las principales ventajas del parto en agua para la madre incluyen:
- Alivio del dolor, aceleración y acortamiento del trabajo de parto;
- Sensación de ligereza en el agua que permite una mayor movimiento durante el trabajo de parto;
- Mayor sensación de seguridad por poder controlar cuáles son las posiciones más cómodas para adoptar durante las contracciones
- El agua tibia promueve relajación de los músculos, incluido el perineo, ligamentos pélvicos y articulaciones, facilitando el parto;
- Disminución de la sensación de cansancio durante el parto porque los músculos del cuerpo tienden a estar más relajados durante todo el proceso;
- Es más fácil desconectarse del mundo que lo rodea, pudiendo comprender más fácilmente sus necesidades más primitivas;
- Menos hinchazón cuerpo completo;
- Mayor satisfacción personal por participar activamente en todo el trabajo, lo que contribuye al "empoderamiento" de la mujer, además de una mayor sensación de bienestar, autoestima y relajación emocional;
- Menor riesgo de depresión posparto;
- Facilitación de la lactancia materna;
- Disminuye la necesidad de analgesia;
- Menor necesidad de episiotomía y laceración del perineoy otras intervenciones durante el trabajo de parto.
Las ventajas para el bebé incluyen una mejor oxigenación del feto durante el parto y un momento de parto menos traumático porque hay menos luz artificial y menos ruido y suele ser la propia madre quien lo lleva a la superficie a respirar y seguramente será la primera cara que él verá, aumentando el vínculo entre él y la madre.
¿Quién puede tener un parto en el agua?
Toda mujer que haya tenido un embarazo saludable y de bajo riesgo, que no haya tenido complicaciones durante el embarazo y que tenga un bebé igualmente sano, puede optar por el parto natural, en el agua. Así, es posible tener un parto en el agua cuando la mujer no tiene preeclampsia, hipertensión, diabetes, partos gemelares o ha tenido una cesárea anteriormente.
La mujer puede entrar al agua al comienzo de las contracciones porque si el agua tibia ayuda a acelerar el inicio del trabajo de parto y la dilatación cervical, indica en unos momentos que el bebé realmente está a punto de nacer.
Preguntas comunes
Algunas de las preguntas más comunes sobre el parto en el agua se responden a continuación.
1. ¿Puede el bebé ahogarse si nace en el agua?
No, el bebé no corre riesgo de ahogarse porque tiene un reflejo de ahogamiento que no le permite inhalar mientras está fuera del agua.
2. ¿Es mayor el riesgo de infección vaginal en el parto en el agua?
No, porque el agua no entra a la vagina y además se reduce la contaminación que podría ocurrir durante los toques vaginales realizados por enfermeras y parteras porque este tipo de intervención es mucho menor en el agua.
3. ¿Tienes que estar completamente desnudo en el agua?
No necesariamente, porque la mujer puede optar por cubrirse los senos, dejando solo la parte de la cintura para abajo desnuda. Sin embargo, después del nacimiento el bebé querrá amamantar y ya tendrá un pecho libre, puede ayudar en esta tarea. Si su pareja quiere meterse en el agua, no tiene por qué estar desnudo.
4. ¿Es necesario afeitarse la zona genital antes del parto?
No es necesario eliminar completamente el vello púbico antes del parto, pero se recomienda que la mujer elimine el exceso de vello en la parte de la vulva y también entre las piernas.