¿Qué es el pie en valgo y qué hacer para corregirlo?
Contenido
El pie en valgo, también conocido como pie en valgo plano, se caracteriza por un arco interno del pie disminuido o ausente. Esta afección es muy común en los niños y, en la mayoría de los casos, se resuelve de manera espontánea, con el desarrollo de los huesos y con la reducción de la elasticidad de los ligamentos, sin necesidad de tratamiento.
Sin embargo, en algunos casos, donde el arco no se desarrolla solo, y cuando surgen dificultades al caminar o desequilibrio, por ejemplo, puede ser necesario realizar un tratamiento, que puede realizarse con calzado adaptado, fisioterapia y ejercicios especiales y, en En los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía.
Posibles Causas
El pie en valgo está relacionado con los tejidos, tendones y huesos de los pies y piernas que, en bebés y niños pequeños, aún se están desarrollando y aún no han formado un arco. Sin embargo, si los tendones no están completamente tensos, se pueden producir pies en valgo.
Esta afección es más común en personas con antecedentes familiares de pie en valgo, obesidad y artritis reumatoide. Las personas que tienen más probabilidades de sufrir lesiones por esta condición son las que son físicamente muy activas, porque tienen más riesgo de lesionarse, los ancianos, porque son más propensos a las caídas y las personas con parálisis cerebral.
Cuales son los signos y síntomas
El pie en valgo se caracteriza por un arco interno de la planta del pie que es reducido o completamente plano, lo que puede provocar una desviación de los talones, notándose en los zapatos, cuyo desgaste se produce en más de un lado. En algunos casos, esta condición puede causar dolor y dificultad para caminar, cansancio fácil, desequilibrio o una mayor propensión a las lesiones.
Vea otras causas de dolor de talón.
Cómo se hace el diagnóstico
Si la persona se siente desequilibrada, dolor al caminar al correr, o usa zapatos en un solo lado, debe acudir a un ortopedista para que le haga un diagnóstico. Generalmente, estos signos se notan de inmediato en el niño y, a menudo, el pie en valgo termina resolviéndose por sí solo.
El médico observará el pie, cómo caminar y, en los niños, también podrá realizar un examen neurológico, con el fin de excluir otras enfermedades. Además, también puedes solicitar algunos ejercicios para evaluar el comportamiento del pie y pruebas de imagen, como radiografías.
cual es el tratamiento
El tratamiento generalmente no es necesario, ya que el pie adquiere una forma normal a medida que se desarrollan los huesos y los ligamentos se vuelven menos elásticos.
Sin embargo, en algunos casos, el ortopedista puede recomendar el uso de calzado especial, fisioterapia y / o la realización de ejercicios sencillos, como caminar de puntillas y tacones, recoger objetos con los pies o caminar sobre suelos irregulares, para fortalecer los músculos. de la región.
La cirugía es una opción muy rara y generalmente solo se recomienda en casos más severos, donde el pie en valgo ha empeorado o cuando otras opciones de tratamiento no han resuelto el problema.