¿Qué causa el dolor en el perineo?
Contenido
- Entendiendo el perineo
- Causas para todos
- UTI
- Cistitis intersticial
- Lesiones
- Absceso
- Disfunción del suelo pélvico
- Atrapamiento del nervio pudendo
- Causas en los hombres
- Prostatitis
- Causas en mujeres
- Vulvodinia
- Parto
- La línea de fondo
Entendiendo el perineo
El perineo se refiere al área entre el ano y los genitales, que se extiende desde la abertura vaginal hasta el ano o desde el escroto hasta el ano.
Esta área está cerca de varios nervios, músculos y órganos, por lo que no es raro sentir dolor en el perineo. Las lesiones, los problemas del tracto urinario, las infecciones y otras afecciones pueden causar dolor en el perineo.
Siga leyendo para obtener más información sobre las posibles causas y cómo identificarlas.
Causas para todos
Varias afecciones pueden causar dolor en el perineo en todos los sexos.
UTI
Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección en cualquier parte de su sistema urinario, como la uretra, la vejiga, los uréteres o los riñones. La mayoría de las infecciones urinarias afectan el tracto urinario inferior, que incluye la vejiga y la uretra.
Las infecciones urinarias tienden a ser más comunes en las mujeres, pero cualquiera puede contraerlas. Ocurren cuando las bacterias ingresan a su cuerpo a través de la uretra y causan una infección.
Además del dolor en el perineo, las infecciones urinarias también pueden causar:
- una necesidad intensa y persistente de orinar
- orina de olor fuerte
- sensación de ardor al orinar
- micción frecuente, con solo pequeñas cantidades que salen
- orina turbia o de color inusual
- dolor pélvico sordo en mujeres
Cistitis intersticial
La cistitis intersticial es otra palabra para el síndrome de vejiga dolorosa. Esta es una condición de larga duración que puede causar diferentes niveles de dolor y presión en la vejiga y la pelvis.
Al igual que las infecciones urinarias, la cistitis intersticial es más común en las mujeres, pero puede afectar a todos los sexos. Es causado por un mal funcionamiento de los nervios pélvicos.
En lugar de avisarle solo cuando su vejiga está llena, le avisan durante el día y la noche. Esto puede resultar en dolor en el perineo para algunas personas.
Los síntomas adicionales de la cistitis intersticial pueden incluir:
- dolor pélvico crónico
- micción frecuente, generalmente con solo pequeñas cantidades que salen
- necesidad urgente de orinar
- dolor cuando su vejiga está llena
- dolor durante el sexo
Lesiones
Las lesiones del perineo son bastante comunes. Los accidentes, las caídas y los golpes en la ingle pueden provocar hematomas, sangrado e incluso desgarros en el perineo. Esto puede provocar un dolor punzante e intenso, seguido de semanas de sensibilidad.
También puede resultar en daño a los nervios y vasos sanguíneos en el perineo, lo que puede causar problemas de vejiga o problemas durante las relaciones sexuales.
Las causas comunes de lesiones del perineo incluyen:
- caídas, como en el travesaño de una bicicleta
- accidente de equipo de gimnasio
- agresión o abuso sexual
- daño gradual por actividades frecuentes, como andar en bicicleta o a caballo
- trepar por una valla o una pared
- patadas en la ingle u otro traumatismo contundente
- lesiones deportivas
- intensa actividad sexual
Absceso
Un absceso es una bolsa dolorosa de pus que puede desarrollarse en cualquier parte de su cuerpo. Ocurren cuando las bacterias ingresan a su cuerpo y causan una infección. Su sistema inmunológico envía glóbulos blancos al área, lo que puede hacer que se forme pus en el área.
Puede desarrollar un absceso directamente en el perineo o en un área cercana, como la vulva o el escroto. Un absceso anal también puede causar dolor en el perineo. Suelen ser el resultado de una infección de las glándulas anales internas.
Otros síntomas de un absceso incluyen:
- una protuberancia roja parecida a un grano en la piel
- un bulto debajo de tu piel
- enrojecimiento e hinchazón
- dolor punzante
- sensibilidad
- fiebre y escalofríos
Disfunción del suelo pélvico
El suelo pélvico es el grupo de músculos que sostienen los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga, el recto y el útero o la próstata. Estos músculos también juegan un papel esencial en las deposiciones.
La disfunción del suelo pélvico ocurre cuando estos músculos no se contraen y se relajan como lo hacen habitualmente. Los expertos no están completamente seguros de por qué sucede esto, pero es probable que esté relacionado con afecciones o lesiones que debilitan los músculos pélvicos o causan desgarros en el tejido conectivo. Estos pueden incluir el parto y la cirugía pélvica.
Algunas personas con disfunción del suelo pélvico experimentan dolor en el perineo.
Otros síntomas potenciales de disfunción del suelo pélvico incluyen:
- sentir con frecuencia que necesita evacuar el intestino
- sentir que no puede defecar por completo
- estreñimiento
- micción frecuente
- dolor crónico en el área pélvica, los genitales o el recto
- dolor en la espalda baja
- dolor al orinar
- dolor vaginal durante el sexo
Atrapamiento del nervio pudendo
El nervio pudendo es uno de los nervios primarios de la pelvis. Viaja a su perineo, recto, glúteos inferiores y genitales. El atrapamiento del nervio pudendo es un tipo de daño nervioso. Ocurre cuando el tejido o músculo circundante comienza a comprimir el nervio.
Este tipo de compresión puede ocurrir después de una lesión, como un hueso pélvico roto, una cirugía o un tumor de algún tipo. También puede ocurrir después del parto.
El síntoma principal de atrapamiento del nervio pudendo es un dolor continuo en algún lugar de la región pélvica, incluido el perineo, el escroto, la vulva o el recto.
Este tipo de dolor nervioso puede ser:
- gradual o repentino
- ardor, aplastamiento, disparos o picazón
- constante o intermitente
- peor al sentarse
También puede sentir entumecimiento en el área o puede sentir que un objeto, como una pelota de golf, está atascado en su perineo.
Causas en los hombres
Prostatitis
La prostatitis es una afección que involucra la hinchazón e inflamación de la próstata. Esta es la glándula que produce el líquido seminal. Se encuentra justo debajo de la vejiga y suele ser del tamaño de una pelota de golf.
La prostatitis tiene varias causas posibles, incluidas las infecciones bacterianas. Pero a veces, no hay una causa clara.
Además del dolor en el perineo, la prostatitis también puede causar:
- dolor o ardor al orinar
- dificultad para orinar, especialmente por la noche
- una necesidad urgente de orinar
- orina turbia o con sangre
- dolor en el abdomen, la ingle o la espalda baja
- dolor durante la eyaculación
- síntomas parecidos a la gripe
Causas en mujeres
Vulvodinia
La vulvodinia es un dolor crónico de la vulva, que es el tejido externo que rodea la abertura de la vagina. Por lo general, se diagnostica si su médico no puede encontrar ninguna otra causa potencial de su dolor.
Su síntoma principal es el dolor en el área genital, incluido el perineo. Este dolor puede ser constante o aparecer y desaparecer. En otros casos, solo puede ocurrir cuando el área está irritada.
Otras sensaciones que puede sentir en su perineo o genitales incluyen:
- ardiente
- escozor
- palpitante
- crudeza
- picor
- dolor al sentarse o durante el coito
Parto
Durante un parto vaginal, es posible que necesite una episiotomía. Esta es una incisión quirúrgica en el perineo que agranda la abertura vaginal, lo que facilita que el bebé salga del canal de parto.
El perineo también puede romperse durante el proceso de parto. Si su médico cree que su perineo podría desgarrarse durante el proceso, es posible que decida realizar una episiotomía. Esta incisión suele curar mejor que un desgarro.
A medida que sana, es posible que sienta dolor en el perineo. Este desgarro o incisión también puede infectarse. Comuníquese con su médico de inmediato si ha dado a luz recientemente y nota alguno de los siguientes síntomas en su perineo:
- enrojecimiento e hinchazón
- un nivel creciente de dolor
- un olor fétido
- pus
La línea de fondo
Hay muchas causas posibles de dolor en el perineo. Si su dolor es continuo y le causa angustia, no dude en hacer una cita con su médico.
Sea claro acerca de sus preocupaciones y describa sus síntomas con la mayor precisión posible. Hay muchas opciones de tratamiento disponibles una vez que encuentre la fuente de su dolor.