¿Nervio pinzado en la parte superior de la espalda? Esto es lo que debe hacer
Contenido
- ¿Qué es?
- Síntomas
- Anatomía de la columna
- Causas
- Diagnóstico
- Tratos
- Descanso
- Medicamento
- Terapia física
- Cirugía
- Estiramientos y ejercicios
- Levantamiento de cabeza en decúbito prono
- Retracción escapular
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
¿Qué es?
Un nervio pinzado es una lesión que ocurre cuando un nervio se estira demasiado o es apretado por el hueso o tejido circundante. En la parte superior de la espalda, el nervio espinal es vulnerable a lesiones de diversas fuentes.
En algunos casos, un nervio pinzado en la parte superior de la espalda puede ser provocado por una mala postura o una lesión deportiva o de levantamiento de pesas. Un nervio pinzado en la parte superior de la espalda puede causar dolor, hormigueo o entumecimiento en el sitio de la lesión y en otras partes de la parte superior del cuerpo.
Síntomas
Un nervio pinzado en la parte superior de la espalda puede desencadenar un dolor agudo que puede doler más cuando se gira hacia un lado o cuando ajusta su postura. Es posible que sienta más dolor en el lado derecho o izquierdo, dependiendo de dónde se estire o comprima el nervio.
A veces, el dolor puede irradiarse por la columna o por el torso, de modo que lo siente en los hombros y el pecho. También puede sentir un hormigueo o una sensación de "alfileres y agujas" en esas mismas áreas.
Otros síntomas de un nervio pinzado en la parte superior de la espalda incluyen debilidad muscular en la espalda y los hombros o cualquier músculo que esté animado por el nervio afectado.
Es posible que los músculos de la espalda no cooperen cuando intenta inclinarse o inclinarse hacia atrás. Podría sentirse rígido al intentar moverse. Incluso sentarse durante mucho tiempo puede ser difícil con un nervio pinzado en la parte superior de la espalda.
Anatomía de la columna
Para saber cómo se pueden comprimir los nervios espinales, es útil comprender más sobre la anatomía de la columna vertebral.
Tienes 24 vértebras, que son huesos separados por discos. Los discos ayudan a mantener unidos los huesos y actúan como cojines entre ellos. Juntos, los huesos y los discos forman la columna vertebral, una varilla resistente y flexible que le permite pararse, sentarse, caminar y moverse de un lado a otro y de adelante hacia atrás.
Corriendo por el medio de todas las vértebras está la médula espinal, un tubo formado por tejido nervioso. Extendiéndose desde la médula espinal a través de los discos, se encuentran las raíces nerviosas espinales que se conectan a una red masiva de nervios en todo el cuerpo.
Causas
Una causa común de los nervios pinzados en la espalda es una hernia de disco. Esto ocurre cuando el centro blando de un disco, conocido como núcleo, empuja a través de la capa externa más dura del disco, llamada anillo.
Si el núcleo presiona contra un nervio en la columna vertebral, puede tener un nervio pinzado y algunos o todos los síntomas que lo acompañan. A esto se le llama radiculopatía.
La radiculopatía puede desarrollarse en cualquier parte de la columna. Su espalda se define por tener tres partes:
- la lumbar o la espalda baja
- el cervical o el cuello
- el torácico, que es la parte superior de la espalda entre las secciones lumbar y cervical
La principal causa de hernia de disco es el desgaste relacionado con la edad. Los discos pierden algo de su líquido a través de los años y se vuelven menos flexibles y más vulnerables a las grietas y hernias.
Esta degeneración del disco puede ocurrir en la parte superior de la espalda lentamente con el tiempo. También se puede acelerar levantando algo pesado sobre su cabeza.
La presión sobre los nervios espinales también puede provenir de espolones óseos, que son crecimientos anormales del hueso provocados por la osteoartritis o un traumatismo en el hueso. Los espolones óseos que se forman en las vértebras pueden pellizcar los nervios cercanos.
La artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones, a veces puede desarrollarse en la columna. La inflamación de la articulación espinal puede ejercer presión sobre el nervio espinal.
Diagnóstico
Su médico puede diagnosticar un nervio pinzado en la parte superior de la espalda al conocer sus síntomas, su historial médico y al examinar su espalda. Si un nervio pinzado no es obvio, su médico puede recomendar una prueba de imágenes, como:
- Imágenes por resonancia magnética (IRM). Esta prueba indolora y no invasiva utiliza un poderoso imán y ondas de radio para crear imágenes del interior de su cuerpo. A diferencia de una radiografía, que muestra principalmente huesos y órganos grandes, una resonancia magnética puede revelar imágenes más detalladas de tejido blando, como los discos de la columna vertebral. A veces, una resonancia magnética puede detectar signos de compresión nerviosa.
- Tomografía computarizada. Esta prueba indolora y no invasiva crea imágenes detalladas de sus raíces nerviosas. El ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para crear imágenes, también puede detectar compresión nerviosa en la parte superior de la espalda.
- Estudio de conducción nerviosa. Esto verifica los pulsos nerviosos y cómo sus nervios y músculos responden a ellos a través de una pequeña carga eléctrica suministrada a través de electrodos especiales colocados en su piel.
- Electromiografía (EMG). En una EMG, su médico inyectará una aguja en los músculos activados por los nervios que cree que están lesionados. La forma en que los músculos responden a la carga eléctrica suministrada por la aguja puede indicar si hay daño nervioso en esa área.
Tratos
Descanso
El reposo es el tratamiento más común para un nervio pinzado en la parte superior de la espalda. Debe abstenerse de actividades que puedan forzar la parte superior de la espalda, como levantar objetos pesados por encima de la cabeza o empujar o tirar enérgicamente.
Medicamento
Junto con el descanso, puede aliviar el dolor tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno (Advil) y naproxeno (Aleve). Las inyecciones de corticosteroides también pueden reducir la inflamación y el dolor en las áreas afectadas.
Terapia física
Su médico puede recomendar fisioterapia para ejercitar y fortalecer los músculos de la parte superior de la espalda. Tonificar estos músculos puede ayudar a aliviar la presión sobre un nervio.
Un fisioterapeuta también puede ayudarlo a aprender a modificar la forma en que realiza ciertas tareas, como trabajar en el jardín o levantar objetos pesados, para ayudar a aliviar la carga sobre los músculos de la espalda. Ajustar su postura de pie y sentado también puede ser parte de su fisioterapia.
Cirugía
Si el descanso y la fisioterapia no ayudan, la cirugía puede ayudar a tratar un nervio pinzado doloroso en la parte superior de la espalda. Esto podría implicar la extracción de parte de una hernia de disco o un espolón óseo.
Si bien la cirugía puede ser bastante efectiva, generalmente es un último recurso. Primero deben probarse otros enfoques más conservadores.
Estiramientos y ejercicios
Si bien descansar los músculos de la parte superior de la espalda es importante después de un diagnóstico de nervio pinzado, hay algunos ejercicios que puede hacer para ayudar a mejorar su flexibilidad y aliviar su dolor.
Recuerde hablar primero con su médico antes de realizar cualquier rutina de estiramiento o ejercicio que pueda afectar su nervio pinzado.
Levantamiento de cabeza en decúbito prono
Este estiramiento puede ayudar a los músculos de la parte superior de la espalda y el cuello.
- Acuéstese boca abajo. Levanta la parte superior del cuerpo apoyándote sobre los codos.
- Mueva la barbilla hacia el pecho.
- Levante lentamente la cabeza para que sus ojos miren lo más alto posible sin forzar el cuello o la espalda.
- Sostenga durante 5 segundos, luego baje lentamente la cabeza a la posición inicial.
- Mantén la posición inicial durante 5 segundos antes de repetir el levantamiento de cabeza.
- Repite hasta 10 veces al día.
Retracción escapular
Este es un buen ejercicio para ayudar con la postura.
- Párese con los brazos a los lados y la cabeza en una posición neutral.
- Lentamente, tire de los hombros hacia atrás y hacia abajo, como si intentara juntar los omóplatos.
- Mantén la posición durante 10 segundos y luego vuelve a la posición inicial.
- Repite 5 veces. Haz 2 series de 5 repeticiones cada día.
Agregue resistencia estirando una toalla o una banda de resistencia frente a usted mientras se mueve y aprieta los hombros.
Cuando ver a un doctor
El dolor leve en la parte superior de la espalda o el hormigueo que desaparece después de unos días puede ser el resultado de una inflamación temporal que ejerce presión sobre un nervio. Estos síntomas no requieren una visita al médico.
Sin embargo, si el dolor del nervio superior de la espalda es un problema recurrente, explíquele sus síntomas a su médico. La herramienta Healthline FindCare puede brindarle opciones en su área si aún no tiene un médico.
Si tiene dolor de espalda o entumecimiento que dura varios días sin alivio, debe consultar a un médico pronto. Además, si el dolor le baja por la columna vertebral o atraviesa el torso, programe una cita de inmediato. El hormigueo o el entumecimiento en los brazos o las piernas también deberían provocar una visita rápida a su médico.
La línea de fondo
En la mayoría de los casos, se produce una recuperación completa de un nervio pinzado con poco más de descanso. Al primer signo de un nervio pinzado en la parte superior de la espalda, busque una posición cómoda y descanse. Si puede tomar un AINE, hágalo, pero siga siempre las instrucciones de la etiqueta o las indicaciones de su médico.
Si el dolor o el entumecimiento continúan después del descanso, consulte a su médico e intente explicar sus síntomas en detalle, incluso cuándo comenzaron y qué, en todo caso, le brinda alivio.
Es posible que algunos nervios gravemente dañados no se regeneren o no recuperen su fuerza completa anterior. Si este es el caso, la fisioterapia y otros tratamientos pueden ayudarlo a controlar los efectos persistentes de un nervio pinzado en la parte superior de la espalda.