Lo que necesita saber sobre la perejil gigante para evitar quemaduras
Contenido
- Quemadura de hogweed gigante
- ¿Qué aspecto tiene la perejil gigante?
- Qué hacer si tocas la savia de hogweed gigante
- Que hacer si ves perejil gigante
- Para llevar
¿Qué es la perejil gigante?
El perejil gigante es una hierba relacionada con las zanahorias, el cilantro y el perejil. Crece de forma natural en las montañas del Cáucaso, que se extienden entre los mares Negro y Caspio en el suroeste de Asia.
La planta se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1917 para la plantación decorativa. Su gran tamaño y sus delicadas flores blancas, que a veces se pueden confundir con el encaje de la reina Ana, lo convirtieron en un atractivo complemento para los jardines.
Pero la planta pronto se convirtió en una especie invasora y peligrosa porque es dañina para los humanos y perturba el hábitat natural.
La savia de hogweed gigante puede causar quemaduras graves en la piel humana y animal. Crece mucho y tiene la capacidad de extenderse rápidamente, lo que le permite desplazar a otras plantas que crecen naturalmente.
El perejil gigante puede medir de 15 a 20 pies de alto cuando está completamente desarrollado. Los tallos gruesos, de aproximadamente 2 a 4 pulgadas de ancho, sostienen hojas que pueden alcanzar los 5 pies de ancho. Sus racimos de flores pequeñas pueden alcanzar 2 1/2 pies de diámetro y un racimo puede producir miles de semillas.
Actualmente, se ha avistado en 16 estados de EE. UU. En el noreste, a lo largo de la costa este, el medio oeste, el noroeste del Pacífico y Alaska.
Quemadura de hogweed gigante
El perejil gigante no es peligroso mientras no toques su savia. La savia dentro de las hojas y los tallos es lo que provoca las quemaduras. Tiene sustancias químicas tóxicas llamadas furanocumarinas.
Cuando estos entran en contacto con la piel, provoca una reacción llamada fitofotodermatitis. Esta reacción en realidad daña su ADN y cambia la forma en que su piel se protege de la luz ultravioleta (UV).
La fitofotodermatitis significa que su piel no puede protegerse adecuadamente del sol. Si la piel se expone a la luz solar, provoca una quemadura grave. Esta reacción química puede ocurrir tan pronto como 15 minutos después de que la savia entre en contacto con la piel.
Cuanto más tiempo tenga la savia en la piel, más sensible se volverá la piel a la luz solar. Su piel aún puede verse afectada incluso meses después de la exposición.
Se pueden desarrollar enrojecimiento y ampollas por quemaduras aproximadamente 48 horas después de que la piel expuesta esté expuesta a la luz solar. La gravedad de la quemadura depende del tiempo que pase al sol.
Puede dañar más que la piel. Si la savia le entra en los ojos, el perejil gigante puede causar ceguera temporal o permanente. La inhalación de partículas de savia del aire puede causar problemas respiratorios.
La gente a menudo les da savia cuando no se dan cuenta de qué es la planta. Le puede suceder a un jardinero que corta las malas hierbas o a los niños que juegan en el bosque, al igual que el roble venenoso.
La mayor parte de la savia se encuentra en el tallo largo y hueco y en los tallos que unen las hojas a la planta, por lo que cortar este tallo o arrancar las hojas puede liberarlo. La savia también se encuentra en las raíces, semillas y flores.
¿Qué aspecto tiene la perejil gigante?
El perejil gigante alcanza de 15 a 20 pies cuando está completamente desarrollado. Antes de eso, la planta puede confundirse con plantas que parecen similares, como el encaje de la reina Ana, debido a sus diminutas flores blancas que se forman en grandes racimos. Pero hay características específicas que puede buscar.
La forma más fácil de reconocer el perejil gigante es mirar el tallo. Tendrá manchas de color rojo púrpura oscuro y cerdas finas y blancas. Las hojas verdes e irregulares pueden alcanzar hasta 5 pies de ancho. También pueden tener cerdas finas y blancas.
Qué hacer si tocas la savia de hogweed gigante
Si le mancha la piel la savia gigante de hogweed, lave el área con un jabón suave y agua fría tan pronto como pueda. Mantenga la piel cubierta cuando esté al aire libre para protegerla de la luz solar. Cuanto más rápido pueda lavar la savia, menor será el daño posible que pueda causar.
Si comienza a formarse una erupción o ampollas, busque atención médica. El tratamiento dependerá de la gravedad de la quemadura o reacción. La irritación de la piel que se detecta a tiempo se puede tratar con una crema con esteroides y medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, para aliviar el dolor.
Las quemaduras graves pueden requerir cirugía para injertar piel nueva sobre la piel dañada.
Además de tener ropa sobre el área con ampollas cuando esté afuera, querrá envolverla en una gasa para evitar una mayor exposición al sol. Los médicos pueden recomendarle que mantenga el área envuelta cuando esté afuera durante varios meses, incluso después de que las ampollas hayan sanado.
Consulte a un médico de inmediato si le entra savia en los ojos.
Que hacer si ves perejil gigante
El perejil gigante está en la lista federal de malezas nocivas como Heracleum mantegazzianum. Debido a que se considera una planta invasora, se prohíbe la siembra de perejil gigante y se debe informar para su eliminación si se detecta.
La planta suele crecer en:
- áreas húmedas
- bosque
- espacios con sombra parcial
- áreas a lo largo de arroyos y ríos
Los expertos advierten contra la eliminación de la planta usted mismo. Si ve perejil gigante, infórmelo al departamento de conservación de su estado. Hay diferentes procedimientos en cada estado. Por ejemplo, Nueva York tiene una línea directa de hogweed gigante a la que puede llamar.
En general, puede encontrar información sobre cómo informar la planta en el sitio web del departamento de conservación o de servicios ambientales de cada estado.
Para llevar
El perejil gigante es una planta peligrosa e invasiva. Cuando la savia entra en contacto con su piel y la piel se expone a la luz solar, puede causar quemaduras graves que requieren tratamiento médico, incluida la cirugía.
Si ve la planta, no intente quitarla usted mismo. Comuníquese con el departamento de conservación de su estado.