Ungüentos curativos
Contenido
- Principales tipos de ungüentos curativos.
- Cómo evitar una fea cicatriz
- Cuando no usar
- Cómo hacer ungüento curativo casero.
Los ungüentos cicatrizantes son una gran forma de acelerar el proceso de cicatrización de varios tipos de heridas, ya que ayudan a que las células de la piel se recuperen más rápidamente, siendo una buena opción para tratar heridas provocadas por cirugías, golpes o quemaduras, por ejemplo.
Habitualmente, el uso de este tipo de pomadas también ayuda a prevenir infecciones, ya que previenen la proliferación de microorganismos, cierran la piel más rápidamente, reducen el dolor y previenen la formación de feas cicatrices.
Sin embargo, los ungüentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico o enfermero, porque algunos tienen sustancias, como antibióticos o antiinflamatorios, que no deben usarse en todo tipo de heridas y, por lo tanto, pueden empeorar la herida si se usan incorrectamente. .
Principales tipos de ungüentos curativos.
Hay muchos tipos de ungüentos que ayudan en el proceso de curación, previniendo una infección, acelerando la epitelización y la regeneración, o aliviando el picor y las molestias. Algunas de las más utilizadas, según el tipo de herida, incluyen:
- Después de cirugía: Nebacetina, quelo-cote;
- Cesariano: Cicalfate, Kelo-cote;
- Cortes superficiales: Reclus, Cicatrizan, Nebacetin o Bepantol;
- Heridas en la cara: Cicalfate, Bepantol o Cicatricure;
- Tatuaje: Ungüentos Bepantol Derma, Nebacetin o Áloe Vera;
- Quemadura: Fibrasa, Esperson, Dermazine o Nebacetin.
Estos ungüentos suelen venderse en farmacias, y solo para algunas puede ser necesario presentar prescripción médica, sin embargo, es recomendable consultar primero a un dermatólogo para valorar qué pomada es adecuada para el problema a tratar.
Aunque las reacciones adversas, como enrojecimiento, ardor o hinchazón son raras después de la aplicación de este tipo de pomadas, pueden ocurrir y, en tales casos, se recomienda lavar la zona inmediatamente, para retirar el producto, y ver doctor.
Cómo evitar una fea cicatriz
Mire el video a continuación y aprenda todo lo que puede hacer para que la cicatriz se desarrolle correctamente:
Cuando no usar
En la mayoría de los casos, los ungüentos curativos que se venden sin receta en la farmacia se pueden usar sin contraindicaciones; sin embargo, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las personas con antecedentes de alergias y piel sensible y los niños siempre deben consultar primero a un médico.
Cómo hacer ungüento curativo casero.
Se puede hacer una opción de ungüento curativo casero con una planta llamada hierba de la bestia, ya que tiene excelentes propiedades curativas y antiinflamatorias que ayudan en el proceso de curación, al tiempo que reducen el dolor.
Esta pomada se usa popularmente para tratar diversos problemas de la piel, como heridas cerradas, úlceras, varices e incluso hemorroides, pero no existe evidencia científica de la efectividad de este remedio casero para el tratamiento. Vea cómo preparar un ungüento con hierbas.