Cómo es el postoperatorio de Liposucción (y los cuidados necesarios)
Contenido
- Cómo reducir el dolor después de la liposucción
- Cómo reducir las marcas moradas después de la liposucción
- Cómo cuidar la cicatriz
- Cómo reducir el tejido duro
- Cómo reducir la hinchazón local
- Que comer después de la liposucción
- Recomendaciones importantes
En el postoperatorio de la liposucción es normal sentir dolor y, es común que aparezcan hematomas e hinchazón en la zona operada y, aunque el resultado es casi inmediato, es al cabo de 1 mes que los resultados de esta cirugía pueden ser visto.
La recuperación después de la liposucción depende de la cantidad de grasa extraída y del lugar donde se aspiró, siendo las primeras 48 horas requiriendo más cuidados, especialmente con la postura y la respiración para evitar complicaciones, requiriendo retoques.
La mayoría de las veces la persona puede volver al trabajo, si no es físicamente exigente, después de 15 días de cirugía y se siente mejor cada día. El tratamiento fisioterapéutico puede iniciarse a partir del 3º día de la lipo con drenaje linfático manual y orientación en ejercicios posturales y respiratorios. Cada día se puede añadir al tratamiento una técnica diferente, según la necesidad y la valoración que realice el fisioterapeuta.
Cómo reducir el dolor después de la liposucción
El dolor es el síntoma más común que se presenta después de toda cirugía de liposucción. Es el resultado del estímulo generado por las cánulas de succión y de cómo se trató el tejido durante el procedimiento.
Para aliviar el dolor, el médico puede recetar analgésicos y descansar durante la primera semana. Sin embargo, el drenaje linfático manual puede comenzar a realizarse el 3er día postoperatorio en la zona no tratada y después de unos 5-7 días, ya es posible realizar MLD sobre la región liposuccionada.
El drenaje linfático manual es excelente para disminuir la hinchazón corporal y eliminar gradualmente las manchas moradas, siendo muy efectivo para aliviar el dolor. Se puede realizar diariamente o en días alternos. Se pueden realizar unas 20 sesiones de tratamiento. Vea cómo se hace en: Drenaje linfático.
Cómo reducir las marcas moradas después de la liposucción
Además de beber mucha agua para hidratar el cuerpo y facilitar la producción de orina que eliminará el exceso de toxinas, se puede recomendar el uso de endermología para aumentar el drenaje linfático. El ultrasonido de 3MHz también se puede utilizar para ayudar a mejorar la circulación sanguínea al eliminar las marcas.
Cómo cuidar la cicatriz
En los primeros 3 días debes comprobar si los puntos de liposucción están secos y si se forma un 'cono'. Si tiene algún cambio, debe comunicarse con el médico y verificar si es necesario cambiar el apósito.
En casa, si la cicatriz está seca y cicatrizando bien, se puede dar un suave masaje aplicando una crema o gel hidratante con propiedades cicatrizantes para realizar movimientos circulares, de lado a lado y de arriba hacia abajo. También tenga en cuenta la sensibilidad de la piel, y si es baja o muy sensible, planchar un pequeño trozo de algodón en el lugar varias veces al día puede ayudar a normalizar esta sensación.
Cómo reducir el tejido duro
Algunas personas tienden a formar más fibrosis que otras. La fibrosis es cuando el tejido debajo y alrededor de la cicatriz se endurece o parece estar atrapado, como si estuviera "cosido" al músculo.
La mejor forma de prevenir el desarrollo de este exceso de tejido es con el masaje que se realiza allí mismo. Idealmente, este tejido debe tratarse hasta 20 días después de la liposucción, pero si esto no es posible, se pueden utilizar otros tratamientos para extirparlo, como endermología y radiofrecuencia, por ejemplo.
Cómo reducir la hinchazón local
Si inmediatamente encima o debajo de la cicatriz aparece un área hinchada, que parece ser una "bolsa" llena de agua, esto puede indicar un seroma. Ésta se puede extraer mediante aspiración con aguja fina, realizada en la clínica u hospital, y se debe observar el color de este líquido porque si se infecta, el líquido se verá turbio o con una mezcla de colores. Idealmente, debería ser transparente y uniforme, como la orina, por ejemplo. Otra forma de eliminar por completo esta acumulación de líquido es a través de la radiofrecuencia que realiza el fisioterapeuta.
Que comer después de la liposucción
La dieta postoperatoria debe ser ligera, a base de caldos, sopas, ensaladas, frutas, verduras y carnes magras a la parrilla. Además, es fundamental beber mucha agua para ayudar a drenar el exceso de líquido pero también se recomienda ingerir más alimentos ricos en albúmina, como la clara de huevo, para reducir la hinchazón y facilitar la cicatrización.
Recomendaciones importantes
En la liposucción del abdomen, debes:
- Permanezca con la banda elástica durante 2 días sin quitarla;
- Retirar el corsé al cabo de 48 h para realizar la higiene personal y reemplazarlo, utilizándolo durante al menos 15 días;
- No hagas ningún esfuerzo;
- Acuéstese sin presionar el área aspirada;
- Mueva las piernas con frecuencia para evitar una trombosis venosa profunda.
Además, es importante tomar los analgésicos indicados por el médico para aliviar el dolor y, si es posible, iniciar la dermato-fisioterapia funcional 3 días después de la cirugía. El tiempo de tratamiento varía según la técnica utilizada y la necesidad de cada persona, pero suele tardar entre 10 y 20 sesiones que se pueden realizar a diario o en días alternos.