Posición de la cabeza: que es y como saber si el bebé encaja
Contenido
La posición cefálica es un término que se utiliza para describir cuando el bebé está con la cabeza hacia abajo, que es la posición que se espera para que nazca sin complicaciones y para que el parto se desarrolle con normalidad.
Además de estar boca abajo, el bebé también se puede girar de espaldas a la espalda de la madre, o de espaldas al vientre de la madre, que es la posición más habitual.
Por lo general, el bebé gira sin problemas alrededor de la semana 35, sin embargo, en algunos casos, es posible que no se dé la vuelta y se acueste boca abajo o acostado, lo que requiere una cesárea o parto pélvico. Descubra cómo es el parto pélvico y cuáles son los riesgos.
Cómo saber si el bebé se ha puesto boca abajo
Algunas mujeres embarazadas pueden no detectar ningún signo o síntoma, sin embargo, prestando atención, hay algunos signos de que el bebé está en la posición de la cabeza, que se pueden notar fácilmente, como:
- Movimiento de las piernas del bebé hacia la caja torácica;
- Movimiento de manos o brazos en la parte inferior de la pelvis;
- Hipo en la parte baja del vientre;
- Aumento de la frecuencia de la micción debido al aumento de la compresión de la vejiga.
- Mejora de síntomas como ardor de estómago y dificultad para respirar, porque la compresión en el estómago y los pulmones es menor.
Además, la embarazada también puede escuchar los latidos del corazón del bebé, cerca de la parte baja del vientre, a través de un doppler fetal portátil, que también es una señal de que el bebé está boca abajo. Descubra qué es y cómo utilizar el Doppler fetal portátil.
Si bien los síntomas pueden ayudar a la madre a darse cuenta de que el bebé se ha volteado, la mejor forma de confirmarlo es mediante una ecografía y un examen físico, durante una consulta con el obstetra.
¿Qué pasa si el bebé no se da vuelta?
Aunque es raro, en algunos casos, es posible que el bebé no se ponga boca abajo hasta la semana 35 de embarazo. Algunas de las causas que pueden incrementar el riesgo de que esto ocurra son la existencia de embarazos previos, cambios en la morfología del útero, tener líquido amniótico insuficiente o en exceso o estar embarazada de gemelos.
Ante esta situación, el obstetra puede recomendar la realización de ejercicios que estimulen el giro del bebé, o realizar una maniobra denominada Versión Cefálica Externa, en la que el médico coloca sus manos sobre el vientre de la gestante, convirtiendo lentamente al bebé en el correcto posición. Si no es posible realizar esta maniobra, es posible que el bebé nazca de forma segura, a través de una cesárea o un parto pélvico.