Recuperación y cuidado después del parto
Contenido
- ¿Qué es la atención posparto?
- Ajustándose a la maternidad
- Funcionando como una nueva unidad familiar
- Baby blues versus depresión posparto
- ¿Cuándo deberías ver a un médico?
- Lidiando con los cambios corporales
- Congestión mamaria
- Estreñimiento
- Cambios en el piso pélvico
- Transpiración
- Dolor uterino
- Flujo vaginal
- panorama
- Instrucciones para la paternidad: DIY Padsicle
¿Qué es la atención posparto?
El período posparto se refiere a las primeras seis semanas después del parto. Este es un momento alegre, pero también es un período de adaptación y curación para las madres. Durante estas semanas, se unirá a su bebé y tendrá un chequeo posterior al parto con su médico.
Ajustándose a la maternidad
Adaptarse a la vida cotidiana después del nacimiento de un bebé tiene sus desafíos, especialmente si usted es una nueva madre. Aunque es importante cuidar a su bebé, también debe cuidarse a sí mismo.
La mayoría de las nuevas madres no regresan al trabajo durante al menos las primeras seis semanas después del nacimiento. Esto da tiempo para adaptarse y desarrollar una nueva normalidad. Dado que un bebé debe ser alimentado y cambiado con frecuencia, puede experimentar noches de insomnio. Puede ser frustrante y agotador. La buena noticia es que eventualmente caerás en una rutina. Mientras tanto, esto es lo que puede hacer para una transición más fácil:
1. Descansa mucho. Duerma lo más posible para sobrellevar el cansancio y la fatiga. Su bebé puede despertarse cada dos o tres horas para alimentarse. Para asegurarse de descansar lo suficiente, duerma cuando su bebé duerme.
2. Busque ayuda. No dude en aceptar la ayuda de familiares y amigos durante el período posparto, así como también después de este período. Su cuerpo necesita sanar, y la ayuda práctica en el hogar puede ayudarlo a descansar lo que necesita. Los amigos o la familia pueden preparar comidas, hacer mandados o ayudar a cuidar a otros niños en el hogar.
3. Coma comidas saludables. Mantenga una dieta saludable para promover la curación. Aumente su consumo de granos enteros, verduras, frutas y proteínas. También debe aumentar su ingesta de líquidos, especialmente si está amamantando.
4. Ejercicio. Su médico le informará cuándo está bien hacer ejercicio. La actividad no debe ser extenuante. Intenta caminar cerca de tu casa. El cambio de escenario es refrescante y puede aumentar su nivel de energía.
Funcionando como una nueva unidad familiar
Un nuevo bebé es un ajuste para toda la familia y puede cambiar la dinámica que tiene con su pareja. Durante el período posparto, usted y su pareja también pueden pasar menos tiempo de calidad juntos, lo que puede ser problemático. Este es un período abrumador y estresante, pero hay formas de manejarlo.
Para empezar, sé paciente. Comprenda que cada pareja pasa por cambios después del nacimiento de un bebé. Lleva tiempo adaptarse, pero lo resolverá. Cuidar a un recién nacido se hace más fácil con cada día que pasa.
Además, comunícate en familia. Si alguien se siente excluido, ya sea un cónyuge u otros hijos en el hogar, hable sobre el problema y sea comprensivo. Aunque los bebés requieren mucha atención y usted y su pareja pasarán la mayor parte del día atendiendo sus necesidades, no se sientan culpables por pasar tiempo solos como pareja durante el período posparto.
Baby blues versus depresión posparto
Es normal tener la melancolía del bebé durante el período posparto. Esto generalmente ocurre unos días después del parto y puede durar hasta dos semanas. En la mayoría de los casos, no experimentará síntomas todo el tiempo y sus síntomas variarán. Alrededor del 70 al 80 por ciento de las nuevas madres experimentan cambios de humor o sentimientos negativos después del parto. La melancolía del bebé es causada por cambios hormonales y los síntomas pueden incluir:
- llanto inexplicable
- irritabilidad
- insomnio
- tristeza
- cambios de humor
- inquietud
¿Cuándo deberías ver a un médico?
La melancolía del bebé es diferente de la depresión posparto. La depresión posparto ocurre cuando los síntomas duran más de dos semanas.
Los síntomas adicionales pueden incluir sentimientos de culpa e inutilidad, y pérdida de interés en las actividades diarias. Algunas mujeres con depresión posparto se retiran de su familia, no tienen interés en su bebé y tienen pensamientos de lastimarlo.
La depresión posparto requiere tratamiento médico. Hable con su médico si tiene depresión que dura más de dos semanas después de dar a luz, o si tiene pensamientos de dañar a su bebé. La depresión posparto puede desarrollarse en cualquier momento después del parto, incluso hasta un año después del parto.
Lidiando con los cambios corporales
Junto con los cambios emocionales, experimentarás cambios corporales después del parto, como el aumento de peso. La pérdida de peso no ocurre de la noche a la mañana, así que sea paciente. Una vez que su médico diga que está bien hacer ejercicio, comience con actividad moderada unos minutos al día y aumente gradualmente la duración e intensidad de sus entrenamientos. Salga a caminar, nade o únase a una clase de aeróbicos.
Perder peso también implica comer comidas saludables y equilibradas que incluyan frutas, verduras y granos integrales. Cada nueva madre pierde peso a un ritmo diferente, así que no compare sus esfuerzos de pérdida de peso con otros. La lactancia materna puede ayudarla a recuperar su peso antes del embarazo más rápido porque aumenta su consumo diario de calorías.
Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre los cambios en su cuerpo durante el período posparto. Otros cambios corporales incluyen:
Congestión mamaria
Sus senos se llenarán de leche un par de días después del nacimiento. Este es un proceso normal, pero la hinchazón (congestión) puede ser incómoda. La congestión mejora con el tiempo. Para aliviar las molestias, aplique una compresa fría o tibia en sus senos. Los pezones adoloridos por la lactancia generalmente desaparecen a medida que su cuerpo se adapta. Use crema para pezones para calmar las grietas y el dolor.
Estreñimiento
Coma alimentos ricos en fibra para estimular la actividad intestinal y beba mucha agua. Pregúntele a su médico sobre medicamentos seguros. La fibra también puede aliviar las hemorroides, así como las cremas de venta libre o sentarse en un baño de asiento. Beber agua ayuda a aliviar los problemas para orinar después del nacimiento. Si experimenta incontinencia, los ejercicios de Kegel pueden fortalecer sus músculos pélvicos.
Cambios en el piso pélvico
El área entre el recto y la vagina se conoce como el perineo. Se estira y a menudo se rasga durante el parto. A veces, un médico cortará esta área para ayudar a su trabajo de parto. Puede ayudar a esta área a recuperarse después del parto haciendo ejercicios de Kegel, cubriendo el área con compresas frías envueltas en toallas y sentándose sobre una almohada.
Transpiración
Los cambios hormonales pueden causar sudoración nocturna después de tener un bebé. Retire las mantas de su cama para mantenerse fresco.
Dolor uterino
Un útero encogido después de dar a luz puede causar calambres. El dolor disminuye con el tiempo. Pregúntele a su médico sobre medicamentos para el dolor seguros.
Flujo vaginal
El flujo vaginal es típico de dos a cuatro semanas después del parto. Así es como su cuerpo elimina la sangre y el tejido del útero. Use toallas sanitarias hasta que se detenga la descarga.
No use tampones o ducha vaginal hasta su cita de cuatro a seis semanas después del parto, o hasta que su médico lo apruebe. El uso de estos productos en el período posparto inmediato puede aumentar su riesgo de infección uterina. Si su flujo vaginal tiene mal olor, notifique a su médico. Puede continuar teniendo manchas de sangre durante la primera semana posparto, pero no se espera sangrado abundante. Si experimenta sangrado vaginal abundante, como saturar una compresa sanitaria dentro de dos horas, comuníquese con su médico.
panorama
Dar a luz puede cambiar tu unidad familiar y tu rutina, pero eventualmente te adaptarás. Cualquier cambio emocional y físico que experimente después del nacimiento mejorará lentamente. No dude en hablar con su médico sobre cualquier inquietud, ya sea relacionada con la depresión, su bebé o el proceso de curación.